Omitir navegación
INICIO

/

gestion

El relevo generacional, la mayor amenaza para la empresa familiar

Miles de pymes familiares españolas se enfrentan a un gran reto para su continuidad: el relevo generacional.

Relevo generacional en la empresa familiar

En España hay casi 3 millones de pymes. De hecho, suponen nada menos que el 99,8% del tejido empresarial de nuestro país, según los datos del portal CifrasPyME.

Por otro lado, el 89% de las compañías españolas son propiedad de un grupo familiar, total o parcialmente, según el estudio ‘La empresa familiar en España’, elaborado por el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) y Sigma Dos.

De este modo, podemos afirmar que la inmensa mayoría de las empresas en España son pymes familiares. Y como tales, todas ellas se enfrentan un reto: ¿cómo sobrevivir al relevo generacional?

Preocupación por la sucesión

De hecho, el 40% de las familias empresarias consideran que la sucesión supone un desafío crítico para su continuidad, tal y como indica Rhombus, firma de consultoría financiera especializada en fusiones y adquisiciones (M&A), gestión patrimonial y asesoramiento en inversión.

Y la falta de planificación y la resistencia a profesionalizar los procesos de sucesión son las principales amenazas para la supervivencia de miles de negocios familiares. No en vano, apenas en 1 de cada 3 empresas familiares ha planificado su relevo generacional, de acuerdo con los datos del IEF.

“El problema es que muchos empresarios confían en que la siguiente generación continuará con el legado, pero la tasa de supervivencia en las empresas que afrontan un relevo generacional es muy baja. Sin una planificación clara, lo que ha tardado décadas en construirse puede desaparecer en cuestión de meses”, explica Soly Sakal, fundador y consejero delegado de Rhombus.

Además, señala que este problema se ha intensificado tras la pandemia, pues los fundadores comienzan a dar un paso al lado, pero sin una hoja de ruta definida. “Muchos empresarios se ven con 70 o 75 años todavía al frente del negocio y, aunque entienden que es momento de retirarse, no tienen previsto cómo hacerlo”, afirma.

¿Cómo afrontar el relevo generacional?

Sakal reseña que el relevo generacional debe abordarse como una operación estratégica y no como un mero trámite familiar. “Se necesita una planificación fiscal y societaria sólida, protocolos de gobierno, una definición clara de los roles y una diversificación patrimonial que garantice estabilidad. Cuanto antes se empiece, mejor”, advierte.

Además, hace hincapié en que no debe plantearse sólo como un traspaso de poderes. Hay que tener en cuenta que el relevo generacional también conlleva un cambio cultural en la empresa familiar.

“Las nuevas generaciones no han perdido la ambición, pero la entienden de otra forma. Buscan libertad, equilibrio y propósito. Valoran la salud mental tanto como el beneficio económico”, apunta el experto de Rhombus.

Y señala que esta transformación cultural no debe ser entendida como un obstáculo, ya que puede convertirse en una oportunidad si se gestiona adecuadamente. “Contar con el talento y la visión de dos generaciones es clave. Los jóvenes aportan una mirada más global, tecnológica y humana. Si se combina con la experiencia de sus predecesores, el resultado puede ser una empresa más sólida y sostenible”, expone.

Asimismo, reseña que el relevo generacional no ha de ser un tabú, sino integrarse como al natural dentro del ciclo empresarial. “El legado no es sólo una cuestión de herencia, sino de visión. La verdadera sucesión no se trata de dejar algo atrás, sino de asegurarse de que perdure en el tiempo”, concluye.

Si te interesa conocer cuáles son los principales problemas que suelen surgir al abordar el relevo generacional en la empresa familiar y cómo puedes prepararte para cuando llegue el momento, puedes echar un vistazo a este reportaje que publicamos en EMPRENDEDORES.

Recomendados

Relevo generacional en la empresa familiar

David Ramos

El relevo generacional en la empresa familiar puede ser complejo. Te ofrecemos algunas ideas para llevar a cabo una transición ordenada y exitosa.

¿Cómo preparar tu empresa para el relevo generacional?

David Ramos

Sólo 1 de cada 10 empresas tiene implantado un plan de sucesión para afrontar el relevo generacional. Te ofrecemos algunas claves para afrontar con éxito esta transición

Empresa familiar

David Ramos

Gobernar una organización no es sencillo. Y si se trata de una empresa familiar, los lazos de sangre pueden complicar las cosas. Éstas son 14 claves para lograrlo.

Relevo generacional: peleas entre primos y hermanos en la empresa familiar

David Ramos

Los conflictos entre primos y hermanos pueden poner en serio riesgo el relevo generacional y la continuidad en la empresa familiar. ¿Cómo evitarlos?

VOLVER ARRIBA