Últimas noticias: Emprendedores habla de eSportsPalancas para mejorar tu marketingScaleups candidatas al Ibex 35Onum: con aroma de unicornioCancelado viaje a la luna de MuskFondo de inversión en IA de CiscoOxóco, chocolate a la gallegaCrece el número de millonariosMadrid y la champion de los EsportEl éxito de Grosso Napoletano
x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

10 claves para entender la retribución flexible

La retribución flexible permite que los empleados reciban una mayor compensación por su trabajo sin que la empresa tenga que soportar un mayor coste salarial.

31/05/2024  David RamosRRHH
Compartir

La retribución flexible es una solución que cada vez contemplan más empresas para combatir el efecto que tiene la inflación sobre los salarios de los trabajadores.

No hay que olvidar que el Índice de Precios de Consumo (IPC) lleva más de 3 años, desde abril de 2021, con una tasa de variación interanual superior al 2%, con la única excepción del mes de junio de 2023, cuando se quedó en el 1,9%.

Sin embargo, los sueldos no han ido de la mano de este incremento de los precios, por lo que la mayor parte de los trabajadores están perdiendo poder adquisitivo.

Éste es un aspecto que puede generar insatisfacción en los empleados, pero muchas empresas no pueden afrontar el incremento salarial de sus plantillas, por lo que han de buscar otras soluciones que permitan que todo el mundo esté contento.

Por ejemplo, los trabajadores ven con buenos ojos la retribución variable por objetivos o los planes de retribución flexible cuando la empresa no puede ofrecer un aumento de sueldo, como contábamos en EMPRENDEDORES.

Decálogo para entender la retribución flexible

En este artículo nos vamos a centrar en los sistemas de retribución flexible, a través de un decálogo con los puntos clave para comprender mejor estos programas.

1. ¿Qué es la retribución flexible?

Se trata de un plan salarial en el que se sustituye parte del salario por la adquisición de bienes o servicios para fines particulares, a precios más reducidos.

“La retribución flexible permite a los empleados simplificar y personalizar su salario, aumentando su satisfacción y poder adquisitivo, mientras se simplifica la gestión, se optimiza el tiempo y los procesos a las empresas”, explica la plataforma de compensación flexible Coverflex.

2. ¿Cómo funciona?

El trabajador no recibe toda la nómina en dinero, sino que parte de ella se percibe en forma de servicios o productos elegidos por él. De este modo, el empleado sacan mayor partido a su sueldo, obteniendo ahorros en el IRPF al verse reducida su base imponible.

3. ¿Qué empresas pueden acogerse?

La plataforma de retribución flexible hace hincapié en que es accesible a todo tipo de empresas. Eso sí, Lefebvre recuerda que es imprescindible que el plan de retribución flexible esté pactado en el convenio colectivo o en el contrato de trabajo.

4. ¿Y qué empleados?

Cualquier empleado a jornada completa, independientemente de su antigüedad en la empresa, puede optar a la compensación flexible, tal y como anota Coverflex.

5. Voluntario y flexible

La compañía remarca que los empleados tienen el derecho de rechazar la retribución flexible. Se trata de un beneficio voluntario, no obligatorio. Además, es totalmente flexible. Es decir, el trabajador puede escoger qué servicios le interesa incorporar en su plan y cuáles no.

6. Ciertos requisitos

La plataforma advierte que el salario en metálico que reciba el trabajador siempre debe ser igual o superior al salario mínimo interprofesional.

Además, reseña que la retribución flexible no puede superar el 30% de la retribución total que perciba el empleado.

7. ¿Qué servicios se pueden elegir?

Coverflex indica que los más habituales son transporte público, seguro de salud, guardería, tarjeta restaurante o formación. Pero la retribución flexible puede ir más allá y cubrir también otras cosas, como gastos del gimnasio o el renting de coches.

Además, señala que algunos de estos servicios, como la guardería, la formación o los planes de pensiones, están exentos de IRPF.

Por otra parte, Lefebvre especifica que la retribución tiene que hacerse mediante un pago directo del empleador al tercero para que las rentas no se consideren dinerarias.

8. Beneficios para el empleado…

El empleado puede reducir el IRPF a pagar por estos servicios, haciendo que dicho ahorro se transforme en un mayor salario neto anual. De este modo, la retribución flexible aumenta la satisfacción de los empleados y aporta un mayor equilibrio entre la vida laboral y personal.

9. … y para la empresa

Tener empleados satisfechos mejora su motivación, por lo que aumenta su productividad y el clima laboral, repercutiendo positivamente en la empresa.

Además, las compañías con este tipo de planes son más atractivas, algo que ayuda mucho a la hora de captar y retener talento.

Y hay que tener en cuenta que los programas de retribución flexible no implican costes adicionales para la compañía, puesto que el salario destinado al empleado es el mismo, aunque por distintas vías.

Asimismo, Coverflex incide en que se logra una eficiencia administrativa, al simplificar la gestión de los beneficios, reduciendo la carga administrativa para los departamentos de recursos humanos.

10. Un ejemplo práctico

La compañía pone el ejemplo de una mujer de 37 años, casada y con un hijo de 2 años, con un sueldo bruto de 35.000 euros al año. Según sus cálculos, recibiendo una compensación flexible con beneficios como guardería (150 euros al mes), restaurante (220 euros al mes), transporte (55 euros al mes), formación para el desarrollo profesional (1.000 euros al año) y seguro de salud (1.500 euros al año), podría ahorrarse anualmente 2.214 euros.

10 claves para entender la retribución flexible
Fuente: Coverflex
David RamosDesde 2006, soy periodista freelance especializado en información económica, técnica y sectorial.
Compartir