Últimas noticias: Qué hacer con un portavoz bocazasQué es un project managerEl negocio de las mascotasDe Nueva Orleans a ZaragozaYa son 59 en MadridEmprendedores habla de eSportsPor qué triunfa esta escuela Reforma del subsidio por desempleoConsejos para una escucha activa Tropicfeel: viajeros intrépidos
x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

¿Escuchas a tus empleados?

4 de cada 10 españoles piensan que sus jefes no escuchan sus demandas. Además, los empleados reclaman más transparencia en cuanto a los salarios.

21/05/2024  David RamosRRHH
Compartir

Algo falla en la comunicación de las empresas con sus empleados. Según una encuesta realizada por Personio, el 42% de los trabajadores consultados en nuestro país piensan que el equipo directivo de su empresa no los escucha ni tiene en cuenta su feedback.

Asimismo, un tercio de los consultados (35%) asegura que no tiene oportunidad de hablar con dirección para compartir sus opiniones.

Esto repercute en su relación, ya que esta falta de comunicación alimenta la desconfianza de los trabajadores en sus jefes. Por ejemplo, 1 de cada 4 españoles dicen que no confían en la honestidad y transparencia de su CEO (27% de los consultados), de los equipos directivos (24%) o del departamento de Recursos Humanos (23%).

Por el contrario, apenas un 13% de los empleados manifiestan tener recelos sobre la transparencia de sus compañeros de trabajo, de acuerdo con la encuesta.

Comunicación bidireccional entre empleados y jefes

Así pues, Personio indica que es fundamental ofrecer a los empleados la oportunidad de dar su opinión de forma regular. Esto se puede hacer a través de encuestas y sondeos de opinión, por ejemplo.

Pero advierte que la comunicación ha de ser bidireccional y fluir en ambos sentidos, de manera que los directivos deben comunicarse con los empleados para demostrarles que se les escucha y se les toma en serio.

“Garantizar que los empleados se sientan escuchados va más allá de realizar una encuesta pidiendo su opinión. Un aspecto en el que las empresas fallan a menudo es la falta de comunicación efectiva con los empleados sobre cómo se utiliza su opinión y cómo ésta ha influido en las experiencias internas”, declara Ruth Thomas, directora de People & Organisational Development de la compañía.

“Hay que recordarles lo valioso que ha sido su feedback a la hora de implementar cambios, con el objetivo de aumentar su confianza y la transparencia, además de fomentar un entorno abierto en el que sientan que la dirección respeta y escucha sus preocupaciones”, agrega.

Más transparencia y mejor salario

Los empleados no sólo quieren sentirse escuchados, sino que esperan de sus empresas una mayor transparencia para aumentar su confianza. Por ejemplo, 6 de cada 10 españoles (62%) creen que su empresa debería ser más transparente en lo que respecta a las retribuciones. Y a más de la mitad (52%) les gustaría saber cuánto cobran sus compañeros. Sin embargo, el 45% de los consultados dicen que no se sentirían cómodos si otros trabajadores supieran cuál es su salario.

Estos datos contrastan con los que ofrecía el ‘Informe tendencias en beneficios para empleados y empleadas 2023’ elaborado por Cobee, del que nos hacíamos eco en EMPRENDEDORES. Según el mismo, sólo una cuarta parte de los trabajadores (25,4%) están a favor de una total transparencia y reclaman total transparencia. Por el contrario, el 40% de los consultados piensan que es mejor que la empresa no publique los sueldos porque podría generar problemas internos. Además, una de cada cinco personas (21%) creen que es necesario conocer los salarios de la empresa, pero de manera anónima.  

La cuantía del sueldo también es un elemento de fricción. Menos de la mitad de los encuestados por Personio (47%) están satisfechos con su salario. De hecho, 7 de cada 10 de ellos no creen que su nivel actual de salario y remuneración haya seguido el ritmo de la inflación y el encarecimiento del coste de la vida en los dos últimos años.

Y éste es un dato relevante, puesto que el estudio constata que la posibilidad de ascenso, de aumento de sueldo o de recibir una prima en los próximos 12 meses es lo que más motiva a casi la mitad de los españoles (45%) a trabajar y ser más productivos.

Otros factores importantes para los trabajadores son los comentarios positivos y reconocimiento del trabajo por parte de sus managers (35% de las respuestas) y contar con un calendario o plan claro de promoción o un aumento de sueldo más allá de los próximos 12 meses (25%).

“La transparencia no sólo es importante porque se exija a nivel legislativo, sino también por el impacto positivo que tiene en la cultura de la empresa, el compromiso de los trabajadores y el rendimiento en la organización. En este sentido, la retribución y la transparencia en torno a ella es fundamental para dar seguridad y motivar a los equipos, sobre todo teniendo en cuenta el aumento del coste de vida y el alto porcentaje de españoles que creen que su retribución no ha aumentado acorde a la inflación. En un entorno cada vez más competitivo, las empresas deben valorar si les resulta más difícil crear una cultura basada en la confianza o reemplazar a aquellos trabajadores que se han marchado por la falta de transparencia”, comenta Chema Ballarín, responsable de Personio para el Sur de Europa.

David RamosDesde 2006, soy periodista freelance especializado en información económica, técnica y sectorial.
Compartir