Últimas noticias: ¿Cómo generar leads?Business angels: en qué inviertenTecnología española con OscarPremio ideas centros comercialesEncuentros en CASA SEATAromas que ayudan a venderCómo franquiciar con éxitoSantander X healthcare challengeCiberseguridad perfiles buscadosCómo triunfar con el delivery
x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

Las empresas empiezan a tener en cuenta la experiencia del empleado

6 de cada 10 empresas están en una etapa incipiente en cuanto al desarrollo de la gestión de la experiencia del empleado.

06/03/2024  David RamosRRHH

Hace mucho tiempo que venimos hablando de la importancia de la experiencia del cliente. Pero, ¿qué pasa con la experiencia del empleado?

La crisis de talento que viven muchos sectores está haciendo que las compañías se den cuenta de la necesidad de desarrollar estrategias enfocadas en captar y retener el talento, algo que ya hemos abordado en muchas ocasiones, por lo que la experiencia del empleado está pasando a primer plano.

Axis Corporate explica que el enfoque metodológico de experiencia del empleado marca una notable diferencia respecto a los modelos previos de gestión de personas. Aquellos se centraban principalmente en conseguir buenos niveles de compromiso y clima organizacional, pero a partir de una propuesta de valor definida desde la empresa.

En el caso del modelo basado en la experiencia del empleado, por el contrario, se coloca al trabajador en el centro, buscando construir la propuesta de valor a partir de la satisfacción de sus expectativas y necesidades y enlazándola con la generación de resultados positivos para el negocio.

Avances en la experiencia del empleado

Las organizaciones están avanzando en la implantación de la gestión de la experiencia del empleado, aunque poco a poco. Según el estudio ‘La madurez de la experiencia de empleado en España’ de Axis Corporate, el 61% de las empresas consultadas se encuentran en etapas iniciales de desarrollo de la gestión de la experiencia del empleado.

El estudio de también descubre que todas las empresas consideran importante trabajar bajo la metodología de experiencia del empleado, aunque un 30% reconoce que todavía aún no han desarrollado iniciativas significativas.

Además, la mitad de las empresas están aún definiendo cuál debe ser la estrategia a seguir en cuanto a la experiencia del empleado en sus organizaciones.

Por otro lado, casi 4 de cada 5 (78%) de las empresas aún no tiene integrada su estrategia de experiencia del empleado con la experiencia del cliente, a pesar de que sería muy conveniente.

¿Quién se ocupa de ello?

El informe también se centra en cómo se está implantando la experiencia del empleado en las empresas. Así pues, en el actual escenario de introducción de esta metodología, se está encomendando la tarea de diseñar e implementar iniciativas bajo este enfoque a los directivos de la función de Personas.

Y la responsabilidad y el compromiso con la experiencia del empleado sólo es compartido con el resto de las personas que conforman el Comité de Dirección en aquellas empresas que trabajan desde un modelo de gestión ya maduro.

Además, la investigación pone de manifiesto que más de la mitad de las compañías encuestadas (53%) desarrollan su modelo de experiencia del empleado en sintonía con la cultura de la empresa.

“Integrar la experiencia del empleado con la cultura organizacional es esencial para garantizar coherencia y alineación en todos los aspectos del ciclo de vida del empleado. La definición de los valores y la comunicación de la misión son aspectos fundamentales para la construcción de una cultura empresarial sólida basada en el compromiso de las personas”, detalla Axis Corporate.

Importancia de la tecnología

El estudio también habla del protagonismo que ha adquirido la tecnología en la implantación de un enfoque en la experiencia del empleado. No en vano, casi la mitad de las empresas participantes en la investigación (45%) destacan la importancia de implementar herramientas tecnológicas para respaldar la metodología de la experiencia del empleado.

Concretamente, las inversiones tecnológicas se están enfocando en plataformas digitales que facilitan la evaluación del desempeño; el uso de herramientas de aprendizaje en línea, gamificación y plataformas de capacitación a la carta, como Learning Management Systems; soluciones tecnológicas que facilitan la comunicación interna omnicanal, sistemas de gestión de recursos humanos para la medición y analítica de datos; y aplicaciones y plataformas de escucha activa que miden el bienestar y la satisfacción de las personas.

Mucho camino por delante

Sin embargo, Axis Corporate concluye que aún se está lejos de medir el impacto de la experiencia del empleado, ya que el 62% de las organizaciones carecen de información para vincular la mejora de experiencia del empleado con el compromiso de los equipos y sólo el 17% cuenta con métricas de experiencia del empleado vinculadas a los resultados de negocio.

Los mayores avances se están viendo en los procesos de acogida, ya que el 82% de las empresas consultadas afirman que ha rediseñado dichos procesos desde la perspectiva de la experiencia del empleado.

También es notable el progreso en la creación de entornos de trabajo más flexibles y conciliables como un elemento de fidelización del talento. Casi 8 de cada 10 compañías (79%) dicen que se están enfocando en ello.

Además, un tercio de las organizaciones (35%) ofrecen itinerarios formativos y combinan conversaciones de desarrollo con los responsables, así como mentoring o coaching.

Asimismo, las empresas están dando pasos adelante en cuanto a la mejora de la comunicación bidireccional, la flexibilidad y conciliación, el desarrollo profesional, el empoderamiento y reconocimiento de las personas trabajadoras y el mantenimiento de un clima laboral positivo.

Y donde más fallan las organizaciones es en la etapa de finalización de la relación laboral, que es reactiva y poco estructurada en casi la mitad de las compañías. El informe hace hincapié en que debe prestarse más atención a esta última etapa del ciclo de vida del empleado, puesto que siguen ejerciendo su labor de prescripción, tanto desde una perspectiva de employer branding como de marca comercial.

David RamosDesde 2006, soy periodista freelance especializado en información económica, técnica y sectorial.