Últimas noticias: Termas mallorquinas, en este hotelLa mayor inversión en climate techXX Premios EmprendedoresPadres y flexibilidad laboral Cómo recortar gastos sin despedirCajamar Innova Agrotech Rendair, renders generados con IALa Matriz de AnsoffStartups internacionales de éxitoInscripción Campus Emprendedores
x
X
Newsletter Emprendedores

Lo mejor de emprendedores semanalmente en tu correo

Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

¿Qué es el salario emocional?

El salario emocional está conformado por beneficios no económicos que redundan en el bienestar del empleado. ¿Sabes cuáles?

25/12/2023  David RamosRRHH
Compartir

El Ministerio de Trabajo, la patronal y los sindicatos están en conversaciones para acordar la subida del salario mínimo interprofesional (SMI). Y una vez más, las negociaciones van a ser duras.

Aunque el SMI ha mejorado sustancialmente en los últimos años, no conviene perder de vista que España es uno de los países en los que más ha caído el salario medio en comparación con la inflación en la última década, tal y como recogíamos.

No cabe la menor duda de que el salario es un elemento determinante tanto a la hora de que alguien se decante hacia un puesto laboral u otro como para que se encuentre feliz y satisfecho en su trabajo. Según el informe ‘Informe de tendencias en beneficios para empleados y empleadas’, elaborado por Cobee, 6 de cada 10 trabajadores dicen que lo primero que mejorarían de su trabajo sería su sueldo, con el fin de paliar los efectos de la inflación, como ya contábamos en EMPRENDEDORES.

Ante la dificultad para subir el salario, el 46% de los empleados estarían de acuerdo si su empresa no le subiera el sueldo base, pero, a cambio, le ofreciese una remuneración variable por objetivos, según una encuesta realizada por Hays a través de LinkedIn.

Pero no todo se reduce a cuestiones meramente económicas. También es importante cuidar el denominado salario emocional, que es la retribución no financiera que un empleado recibe en el ámbito laboral, tal y como indica Ringover.es.

Se trata de elementos intangibles que impactan directamente en el bienestar del trabajador. Y los empleados se muestra muy receptivos a ellos. Según los datos que maneja Ringover, 6 de 10 diez trabajadores preferirían tener un buen salario emocional frente a una subida económica de sueldo. De hecho, la compañía indica que sentirse cómodos en su puesto es una prioridad para los empleados, especialmente para los más jóvenes.

Opciones de salario emocional

Entre estas compensaciones intangibles que conforman el salario emocional encontramos las siguientes.

Desarrollo profesional

Ringover.es señala que el acceso a oportunidades de formación continua y programas de capacitación es una forma de salario emocional.

Reconocimiento y valoración

El reconocimiento, ya sea de manera informal o formal, contribuye a que el profesional se sienta valorado y apreciado, lo que fortalece su autoestima y motivación.

Flexibilidad laboral

Los horarios flexibles, ofrece posibilidades de teletrabajo y contar con políticas de conciliación da a los empleados la oportunidad de equilibrar sus responsabilidades profesionales y personales.

Ambiente de trabajo positivo

Ringover.es insiste en que los trabajadores valoran un ambiente laboral sano y enriquecedor y que promueva la diversidad, la inclusión y la colaboración.

Beneficios sociales

Los beneficios sociales, como el seguro de salud, las ayudas al transporte o el cheque guardería, contribuyen significativamente al bienestar emocional de los empleados.

Periodos de vacaciones flexibles o días libres

Ofrecer al trabajador la oportunidad de escoger libremente sus días de vacaciones es una medida de conciliación muy apreciada por los trabajadores. Y si no se pueden flexibilizar las vacaciones, tal vez sea posible conceder una serie de días libres. Por ejemplo, el día del cumpleaños del trabajador, si necesita acudir a una consulta médica o cuidar de un familiar en un momento puntual, etc. Esto reforzará su compromiso y satisfacción con la empresa.

Participación en decisiones

Ringover.es recuerda que permitir la participación de los empleados en la toma de decisiones y valorar sus opiniones y sugerencias aumenta su compromiso con la empresa.

Entorno agradable y herramientas adecuadas

La compañía insiste en la importancia de diseñar espacios de trabajo agradables y cómodos, además de contar con las herramientas apropiadas para mejorar la productividad y ofrece la mejor experiencia al trabajador.

Elementos de ocio y desconexión

Algunas empresas optan por instalar zonas de ocio, descanso o desconexión en las oficinas como sofás para la lectura, futbolines, mesas de ping pong o de billar, que sirven para olvidar un rato el trabajo, despejarse y estrechar lazos entre compañeros. Esto pueden ayudar a mejorar el trabajo mejor en equipo e impulsar la creatividad y la productividad.

Igualmente, contar con una cafetería o un lugar donde tomar algo en un ambiente más distendido favorece la socialización de los empleados y permite hacer un pequeño descanso entre horas.

Actividades de ocio para los empleados

Otra forma de fomentar el trabajo en equipo y estrechar los lazos es la realización de actividades de ocio fuera de la oficina, incluso con sus familias, y desvincularlas del trabajo.

Ringover.es explica que los juegos en campamentos, comidas, escapadas o cursos son especialmente valorados por los trabajadores. También suscripciones a gimnasios o clases de yoga, por ejemplo.

Acciones de propósito social

La participación activa de la empresa en iniciativas de responsabilidad social corporativa contribuye a fortalecer el sentido de pertenencia a la compañía.

David RamosDesde 2006, soy periodista freelance especializado en información económica, técnica y sectorial.
Compartir