Últimas noticias: XX Premios EmprendedoresLas startups no paran en veranoHoras extra no compensadas¿Cómo mejorar tu ecommerce B2B?8 fuentes de financiaciónAyudas para autónomos por CCAACien becas para asesoresPizzas japonesas en MadridEmprendedores y SNGULAR10 datos de Internet
x
X
Newsletter Emprendedores

Lo mejor de emprendedores semanalmente en tu correo

Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

Tres cuartas partes de los empleados españoles quieren seguir en su empresa

El 73% de los empleados españoles tienen la intención de continuar en su empresa actual. ¿Cuáles son los motivos que les convencen para quedarse?

24/12/2023  David RamosRRHH
Compartir

Hace poco nos hacíamos eco de los datos que arrojaba un estudio Ringover.es, que desvelaba que el 76% de los empleados españoles consultados están ‘quemados’, ya que dicen haber sentido los síntomas del burnout por lo menos una vez en el último año.

Como consecuencia de ello, casi 7 de cada 10 hombres (68,8%) y 6 de cada 10 mujeres (59,1%) participantes en la encuesta afirmaban haberse sentido tan quemados como para plantearse dejar su puesto laboral en algún momento.

Sin embargo, una nueva investigación, en este caso a cargo de The Adecco Group, nos muestra que casi tres cuartas parte de los trabajadores consultados en España (73%) tienen la intención de permanecer en la empresa en la que desempeñan su labor actualmente.

Según su encuesta ‘Global Workforce of the Future. 2023’, entre las principales razones para quedarse, los empleados españoles destacan la estabilidad que les ofrece su trabajo actual (24% de los encuestados), su satisfacción respecto a la conciliación entre la vida laboral y personal (19%), con sus compañeros (18%), con las condiciones laborales de sus trabajos actuales (17%) o con el aprovechamiento de sus habilidades (16%).

Por el contrario, los principales motivos para querer renunciar son la demanda de un salario mejor (24%), la intención de emprender su propio negocio (22%), la sensación de que su carrera no progresa (20%), su insatisfacción con el trabajo actual (18%) o su preocupación en torno al burnout o una excesiva carga de trabajo (18%).

La sombra del burnout

No en vano, el burnout es una de las principales preocupaciones de los empleados españoles. Según el estudio de The Adecco Group, 7 de cada 10 trabajadores consultados han sufrido burnout y el 53% temen sufrirlo en el futuro.

Además, aunque los niveles de burnout son elevados en todos los países en los que se ha hecho la consulta, España es el sexto con mayores síntomas de agotamiento en el trabajo, según los encuestados, sólo por detrás de Suiza (76%), Australia (73%), Brasil (72%) y Reino Unido (71%), y con el mismo nivel que Estados Unidos (70%).

Casi la mitad de los empleados españoles (47%) dicen haber sufrido burnout por trabajar demasiado. Otras causas del síndrome del trabajador quemado son haber asumido más responsabilidades después de despidos o de la marcha de personas de la organización (44%) o la falta de apoyo de los líderes de la empresa (44%).

¿Qué demandan los empleados para quedarse?

En cualquier caso, lo cierto es que la mayoría de los españoles quieren seguir en su trabajo, como veíamos anteriormente. Y son varias las cosas que les ayudarían a quedarse.

Por ejemplo, gran parte de los empleados se plantean quedarse si tiene acceso a oportunidades de formación y progresión profesional. De hecho, una quinta parte de ellos (21%) afirman que quieren progresar en su actual empresa y al 15% les gustaría mejorar sus cualificaciones para un nuevo trabajo dentro su compañía.

En este sentido, la investigación de The Adecco Group desvela que parece estar aumentando la inversión en formación. Así, más de la mitad de los encuestados en España (52%) aseguran que su empleador invierte eficazmente en el desarrollo de sus competencias y 6 de cada 10 tienen intención de asumir un mayor control sobre el desarrollo de sus habilidades.

El salario también es un elemento importante. No en vano, 6 de cada 10 trabajadores dicen que lo primero que mejorarían de su trabajo sería su sueldo, con el fin de paliar los efectos de la inflación, según un estudio de Cobee del que hablábamos en EMPRENDEDORES.

El informe ‘Global Workforce of the Future. 2023’ también ha analizado este asunto y ha descubierto que el 63% de los empleados en España creen que su empresa les ofrece una remuneración justa, pese a la evolución del coste de la vida en los últimos 12 meses y la falta de adecuación de los sueldos a la subida de los precios.

David RamosDesde 2006, soy periodista freelance especializado en información económica, técnica y sectorial.
Compartir