Últimas noticias: El joven chef de Chispa BistróAcelera proyectos de energía verdeComprar una casa de segundo manoInversión latinoamericana¿Escuchas a tus empleados?Frases motivadoras para emprenderExcelencia del whisky japonés Ayudas para ser más sostenibleGovtech 4 Impact World CongressTipos de franquicia
x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

3 de cada 4 trabajadores están quemados

El 76% de los trabajadores dicen haber sufrido el síndrome burnout en el último año. Los más quemados están sanidad, finanzas y seguros y educación.

05/11/2023  David RamosRRHH

Carga de trabajo, falta de recursos, malos jefes… Éstos son algunos de los motivos que hacen que los empleados se sientan ‘quemados’, afectados por el denominado síndrome burnout.

Este síndrome, que se identificó por primera vez en 1970, ha alcanzado su punto álgido en los últimos años, espoleado por la pandemia. La situación está tan extendida por todo el planeta y ha llegado a tal punto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo reconoció como enfermedad laboral en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) publicada en enero de 2022.

¿Qué es el burnout?

La OMS denomina ‘síndrome de desgaste ocupacional’ a aquel que se produce “como resultado del estrés crónico en el lugar de trabajo que no se ha manejado con éxito”.

Explica que se caracteriza por tres cosas: sentimiento de falta de energía o agotamiento, aumento de la distancia mental con respecto al trabajo o sentimientos negativos o cínicos ante el mismo, y sensación de ineficacia y falta de realización.

Todo ello puede conducir a un estado de agotamiento físico, mental y emocional continuo, desmotivación e insatisfacción e incluso problemas físicos como dolores de cabeza o dificultad para dormir.

¿Por qué están quemados los trabajadores?

La extensión de este problema es preocupante. Según un reciente estudio realizado por Ringover.es, el 76% de los trabajadores españoles encuestados dicen haber sentido los síntomas del burnout por lo menos una vez en el último año.

Entre los motivos que más citan los consultados como explicación de este agotamiento laboral destacan la pesada carga de trabajo (43%), la falta de recursos (36,9%), la microgestión (36,6%), los entornos de trabajo tóxicos (34%), el estrés (33%), la falta de apoyo (32%), la escasa claridad en los objetivos (29%), la mala conciliación laboral (26%) o la monotonía de las tareas (24%).

La concurrencia de estas situaciones puede llegar a hacer que los empleados se sientan tan quemados como para plantearse dejar su puesto laboral en algún momento. Este pensamiento ha pasado por las cabezas de casi 7 de cada 10 hombres (68,8%) y 6 de cada 10 mujeres (59,1%) que han participado en la encuesta.

¿Quiénes están más quemados?

El estudio también ha descubierto cuáles son los sectores más afectados por el síndrome burnout. Los profesionales del sector de la sanidad (84,4% de los consultados), finanzas y seguros (82,5%), educación (81,4%) y ventas, marketing y comunicación (80,5%) son los que se muestran más quemados. Este ‘top 10’ se completa con los empleados de servicios sociales (77%), ocio y hostelería (76%), funcionarios de la administración pública (75,9%), construcción (75,3%), retail (69,8%) y transporte (68,8%).

También pone de manifiesto que los hombres se muestran más quemados. Así pues, mientras que el 78,6% de ellos dice haber tenido síntomas de desgaste ocupacional, el porcentaje se reduce hasta el 67% en el caso de las trabajadoras.

Y si atendemos a la edad, los más jóvenes son los que se sienten más quemados, tanto la generación Z —entre 18 y 24 años— (85,2%) como los millennials —de 25 a 34 años— (82,3%). El porcentaje decae sustancialmente en las siguientes generaciones: 65,9% entre 45 y 54 años, y 51,6% entre 55 y 64 años.

Esta sensación de agotamiento entre los más jóvenes hace que sean muy propensos a abandonar su trabajo. Ringover.es detalla que casi 8 de cada 10 empleados de la generación Z (78,1%) y de los millennials (77,9%) se han planteado tirar la toalla. Sin embargo, los trabajadores de 35 a 44 años, con más responsabilidades y más experiencia a sus espaldas, demuestran más aguante, puesto que sólo la mitad (52,4%) lo han pensado.

¿Cómo combatir el burnout?

Ringoiver.es también ha preguntado a los trabajadores cómo podrían aumentar sus empresas los niveles de felicidad en el trabajo. El 44,4% de los encuestados afirmaron que una semana laboral de cuatro días tendría un impacto positivo, con un nivel similar (44,6%) que tener más días de vacaciones.

Además, un 37,6% contestó que tener más opciones de teletrabajo mejoraría su situación laboral. Y un 25 % dijo que les gustaría contar con mejores herramientas.

David RamosDesde 2006, soy periodista freelance especializado en información económica, técnica y sectorial.