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¿Son falsos los clichés sobre la Generación Z en el trabajo?

Tradicionalmente, se tilda a los miembros de la Generación Z de individualistas, poco predispuestos para el trabajo duro y escasamente vinculados a sus empresas. ¿Son tópicos falsos?

23/12/2023  David RamosRRHH
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¿Es cierta la visión que se tiene de la Generación Z? ¿Realmente son tan diferentes de la generación precedente? ¿Cuáles son sus atributos como trabajadores?

Para empezar, debemos indicar a qué nos referimos cuando hablamos de Generación Z. Hablamos de aquellos nacidos a caballo entre los dos milenios, aproximadamente entre los años 1995 y 2010. Por tanto, se trata de personas que han crecido inmersas en un mundo tecnológico y conectado a internet.

De este modo, se presume que sobresalen por sus competencias digitales. Además, se suele destacar de ellos que son proclives al aprendizaje continuo y que tienen diversas habilidades.

¿Pero cómo son como empleados? ¿Qué les motiva? Este asunto es muy relevante, puesto que ya representan casi el 20% de la población española —alrededor de 8 millones de personas— y nos encontramos ante la generación llamada a dar el relevo en las empresas, puesto que muchos ellos ya se están incorporando al mercado laboral. De hecho, en 2030 supondrán en torno al 30% de la fuerza laboral.

¿Son ciertos los tópicos sobre la Generación Z?

InfoJobs ha realizado una encuesta con el objetivo de conocer mejor a los miembros de este segmento y la visión que tienen de sí mismos como generación.

En primer lugar, siempre se suele decir que son individualistas. No hace mucho, publicábamos los resultados de un informe de Walters People que decía que el 37% de ellos no disfrutan con el trabajo en equipo. Y casi la mitad (49%) dicen que trabajan mejor solos.

El estudio de InfoJobs desvela que el 37% de las empresas dicen que los miembros de la Generación Z son más colaborativos y más acostumbrados al trabajo en equipo. Estas cifras están en línea con las registradas al preguntar a los empleados mayores de 35 años (32%).

Sin embargo, ellos mismos no se consideran tan individualistas, ya que más de la mitad de los consultados de la Generación Z creen que los empleados menores de 35 años son colaborativos y predispuestos a trabajar en equipo.

Otro de los clichés es su supuesta falta de disposición para trabajar fuera del horario laboral. El informe de InfoJobs indica que dos tercios de las empresas (67%) aseguran que los profesionales de esta generación tienen una menor predisposición a la realización de horas extra que otros trabajadores.

Más de la mitad (52%) de los trabajadores mayores de 35 años comparten esta visión, mientras que el porcentaje desciende hasta el 42% al preguntar a los propios miembros de la Generación Z. Por tanto, ellos no se muestran totalmente de acuerdo con este tópico, aunque reconocen que hay algo de cierto.

Un tercer estereotipo tiene que ver con su menor vinculación y compromiso con la empresa. El 65% de las compañías y el 51% de los mayores de 35 años creen que es así. Sin embargo, los jóvenes tienen una visión distinta, ya que sólo un 39% está de acuerdo con dicha afirmación.

Por otro lado, cabe señalar que una de las cosas que más destacan las empresas respecto a los trabajadores menores de 35 años es su aportación con nuevas o diferentes competencias digitales (69% de las encuestadas). Y también valoran que aporten nuevas maneras de trabajar (53%).

¿Cómo se ven ellos mismos?

El estudio de InfoJobs señala que los jóvenes de la Generación Z se definen como capaces de aportar nuevas o diferentes competencias digitales (69%), portadores de aire fresco y renovado (67%) y competentes para proporcionar nuevas ideas y formas de trabajar (65%). Además, se perciben a sí como luchadores de la igualdad de género en la empresa y la conciliación laboral (61%).

Respecto a sus demandas, el 61% de los jóvenes menores de 34 años afirman que la transparencia de salarios y condiciones es un requisito primordial. Además, la transparencia se convierte en un imperativo para esta generación durante un determinado proceso de selección (54% de los consultados).

Además, la opción de teletrabajar es muy importante para ellos. Así pues, el 56% de los jóvenes entre 16-34 años dice exigir la posibilidad de trabajar en remoto.

“El fomento de estilos de vida saludables, el bienestar, la flexibilidad, la conciliación y el ir más allá de los beneficios tradicionales es un patrón que se repite en todos ellos, y a la hora de buscar empleo también. Por lo tanto, aspectos como el proyecto en sí —que sea motivacional y les haga sentirse realizados—, los modelos de trabajo y el propósito de su función y compañía, el nivel de digitalización o las perspectivas de futuro, entre otros, son la clave para esta generación”, detalla Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs.

David RamosDesde 2006, soy periodista freelance especializado en información económica, técnica y sectorial.
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