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4 de cada 10 inversores de la Generación Z lo hacen movidos por el FOMO

El 41% de los jóvenes de la Generación Z reconocen que invierten por miedo a perderse algo, el denominado FOMO.

22/11/2023  David RamosGestión

Cuando hablamos de la Generación Z siempre se hace hincapié en un aspecto diferencial respecto a las generaciones precedentes: son los primeros nativos digitales. Por tanto, han tenido la tecnología muy presente desde su nacimiento, algo que condiciona su forma de ver el mundo e incluso, su manera de entender las finanzas.

Por ejemplo, en el caso de las preferencias de inversión, un estudio realizado por FINRA Education Foundation y CFA Institute en 2023 desvela que las criptomonedas son una opción de inversión muy popular entre los inversores de la Generación Z.

Según sus datos, el 44% inversores estadounidenses de este segmento de edad han realizado inversiones en criptomonedas, frente al 35 % de los millennials y el 23 % de los inversores de la Generación X. La inversión en criptomonedas también es muy frecuente entre los jóvenes de la Generación Z de Canadá (35%) y Reino Unido (43%).

Además, el informe desvela que empiezan a invertir muy pronto. Así pues, 4 de cada 5 estadounidenses (82%), británicos (81%) y canadienses (79%) de la Generación Z comenzaron a hacerlo antes de cumplir los 21 años.

¿Qué mueve a invertir a la Generación Z?

Lo preocupante es lo que los lleva a arriesgar su dinero a tan temprana edad. 2 de cada 5 inversores de la Generación Z encuestados en Reino Unido (43%), Estados Unidos (41%), Canadá (41%) confiesan haber invertido por miedo a perderse algo, el llamado FOMO (fear of missing out). Y el porcentaje se eleva hasta el 60% entre los jóvenes chinos.

También debe hacernos reflexionar de dónde obtienen información para invertir los miembros de la Generación Z. El estudio pone de manifiesto que casi la mitad de los inversores de los jóvenes estadounidenses (48%) utilizan las redes sociales para aprender sobre inversiones.

De hecho, las redes sociales son la principal fuente de información para los inversores de la Generación Z en Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido. Y en China es la cuarta opción más popular, siendo la principal fuente de información las aplicaciones financieras.

“Si bien las redes sociales y las aplicaciones de inversión facilitan el acceso de la Generación Z a la información financiera, todavía existen barreras que impiden que muchos de la Generación Z comiencen a invertir. Esto incluye la falta de educación financiera, que sigue siendo motivo de preocupación. Los gobiernos, los reguladores y los profesionales de la inversión tienen un papel colectivo que desempeñar para ayudar a la Generación Z a adquirir el conocimiento necesario para tomar decisiones de inversión responsables y bien informadas”, comenta Paul Andrews, director general de Investigación, Promoción y Estándares del CFA Institute.

¿Y para qué invierten los jóvenes? El 61% de los inversores de la Generación Z estadounidenses, el 55% de los canadienses y el 53% de los chinos dicen que su principal objetivo financiero es tener suficiente dinero para viajar o ir de vacaciones. Por su parte, más de la mitad (55%) de los inversores canadienses de la Generación Z mencionaron que su principal preocupación era poder pagar las facturas mensuales, mientras que el 48% de los jóvenes inversores británicos encuestados afirmaron que su objetivo financiero es comprar una casa.

Espíritu emprendedor

Los jóvenes también muestran una actitud distinta respecto al trabajo. Mientras que antes se priorizaba la estabilidad y la seguridad, pero ahora se prefiere la autonomía y la independencia.  

Por ejemplo, el 23% de los universitarios españoles tienen la intención de crear una empresa en un plazo de 5 años, según el estudio ‘El espíritu emprendedor de los estudiantes universitarios’, elaborado por Guess España.

“Los emprendedores de las nuevas generaciones aportan una perspectiva de soluciones novedosas para los desafíos que se deben resolver en nuestra sociedad”, explica Yancy Vaillant, de TBS Education-Barcelona. “En España hay mucho talento joven que sorprende y arriesga con diferentes modelos de negocio en contraposición a los sectores más tradicionales”, añade.

Así pues, estas nuevas generaciones están cambiando la forma de trabajar en las empresas y su manera de dirigirlas. Vaillant indica que se muestran interesados por un aprendizaje constante, por incluir la innovación en sus procesos de gestión y tener cercanía con su equipo, características que son esenciales en un líder.

Y pone como ejemplo a los fundadores de algunas empresas de las que ya hemos hablado en EMPRENDEDORES, como Glovo —fundada por Óscar Pierre con 21 años—, Nude Projects —creada por Bruno Casanovas y Álex Benlloch con 19 años—, Fever —puesta en marcha por Pep Gómez con 19 años— o Laagam —desarrollada por Inés Arroyo con 22 años—.

David RamosDesde 2006, soy periodista freelance especializado en información económica, técnica y sectorial.