x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

¿Cómo se comportan las distintas generaciones en sus compras en Internet?

Boomers, Generación X, millennials, Generación Z… Cada una de estas generaciones tiene distintos comportamientos a la hora de comprar online.

27/11/2023  David RamosMarketing & Ventas

La velocidad a la que se transforma la sociedad se ha acelerado muchísimo en la transición entre el pasado milenio y el presente, acentuando las distancias entre las distintas generaciones.

Sólo tenemos que pensar en la enorme brecha que existe entre los denominados boomers y las personas de la Generación Z, separados entre sí por otras dos generaciones, la Generación X y los millennials —o Generación Y—.

Estas diferencias se aprecian en todos los planos: la forma de entender y vivir la vida, la manera de trabajar y sus preferencias en el ámbito laboral, sus inversiones, el ocio… Y también la forma de comprar online.

Diferentes generaciones, distintas actitudes comerciales

HubSpot y Brandwatch Consumer Research han elaborado el ‘Informe sobre tendencias en redes sociales en 2023’, en el que se detallan los principales rasgos del consumidor según la generación a la que pertenecen, tras entrevistar a más de 1.280 profesionales del marketing de todo el mundo. Y éstas son sus conclusiones.

Baby boomers

Esta generación es la que abarca más años, ya que comprende a los nacidos entre 1945 y 1964. Se considera que las personas de esta generación son muy trabajadoras y con una férrea cultura del esfuerzo como medio para conseguir el éxito.

Según el estudio, en el ámbito digital se caracterizan por utilizar plataformas como Amazon y las páginas web de los principales supermercados, además de querer garantías de devolución del dinero.

No obstante, muestran particular interés por el comercio local. Y buena parte de sus compras son regalos y productos para el hogar. Además, suelen buscar en internet artículos de temporada y para las vacaciones, algo que también hace la siguiente generación, los X.

Generación X

Son las personas nacidas entre 1965 y 1981. A veces son llamados la ‘generación sándwich’, puesto que son el puente entre dos generaciones muy distintas: los boomers y los millennials.

Los miembros de la Generación X ya crecieron con tecnología en su vida, pero están lejos de los nativos digitales. Entre sus rasgos diferenciales suele destacarse su carácter práctico, realista e independiente, con una fuerte ética del trabajo.

En cuanto a su comportamiento como consumidores en internet, los X mencionan frecuentemente las ventas, las ofertas y las opciones de envío rápido. También les interesan los cupones y las compras de temporada, de acuerdo con este informe.

Asimismo, combinan las búsquedas en redes sociales con otros tipos de compras online, como la comida, algo que comparten con los millennials, la generación posterior.

Millennials

Se denomina así a los nacidos entre 1981 y 1997. Se diferencian de las anteriores generaciones porque la tecnología ya estuvo muy presente en sus vidas desde la infancia, aunque sin llegar a los extremos de la Generación Alfa, nacidos después de 2010.

Desde la perspectiva de su comportamiento como compradores online, se caracterizan por su interés en las ofertas y los descuentos. También les gusta comprar comida online, como sucedía con la Generación X.

Han crecido ya en un mundo con acceso a internet y tecnologías móviles por lo que es habitual que compren a través de redes sociales como Facebook, Twitter, Amazon, Pinterest o Instagram.

Además, muestran interés y curiosidad por las nuevas tendencias, como el bitcoin y las criptomonedas, por ejemplo.

Generación Z

Abarca a las personas nacidas entre 1997 y 2010. En este caso, hablamos de individuos que han crecido plenamente inmersos en un mundo tecnológico y conectado a internet.

Como consecuencia de ello, son la generación a la que más le gusta comprar online. De hecho, el informe señala que detestan otros tipos de compras.

Lo que más miran al comprar online son las opciones de envío. También buscan recibir un servicio de calidad. Además, consultan información sobre la empresa en la que están adquiriendo un producto antes de comprar.

David RamosDesde 2006, soy periodista freelance especializado en información económica, técnica y sectorial.