Últimas noticias: Mejora la retención de tu appFinanciación alternativa¿Qué son las herramientas CRM?1º edición Cajamar Innova AgrotechCrisis de talento en IAInversión grandes tecnológicasRRSS en las empresasImpacto de la IA en los negociosLista de espera de inversoresRegresa Atardeceres Larios
x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

Reciclar el pelo cortado y otras propuestas en pos de la sostenibilidad

L’Oreal propone reciclar el pelo cortado para hacer mantillos para agricultura o para fabricar barreras para recoger vertidos de petróleo, por ejemplo. Éstas son algunas de sus ideas para mejorar ...

09/07/2023  David RamosGestión
Compartir

La sostenibilidad no tiene que ver sólo con las energías renovables, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, etc. Va mucho más allá. Y así lo entiende una multinacional como L’Oreal, que acaba de lanzar un programa destinado a ayudar a los salones de belleza que usan sus productos a ser más sostenibles y respetuosos con el planeta.

Esta iniciativa, promovida por su división de productos profesionales, responde al nombre de ‘Hairstylist for the planet’ y se basa en tres pilares: la gestión sostenible de los residuos, la reducción del consumo de agua e impulso del uso de energías renovables.

“Tenemos el deber de continuar ejerciendo un liderazgo sostenible en el sector. Con el lanzamiento de este programa, queremos crear una comunidad entre nuestros salones y hacer de la industria de la peluquería profesional una industria más sostenible y respetuosa con el planeta”, afirma Ainhoa Aramburu, directora de L’Oreal Productos Profesionales, tal y como recoge Europa Press.

Respecto al tratamiento de los residuos, L’Oreal se está asociando con proveedores locales con el fin de ofrecer soluciones de reciclaje para los diferentes materiales utilizados en los salones, como los tubos de aluminio, las botellas de plástico e incluso el cabello.

De este modo, la compañía propone a los estilistas diferentes proveedores de tecnología y servicios con los que desplegar este tipo de medidas. “En un evento con más de 3.000 profesionales de España y Portugal, les hemos presentado a los proveedores para que conozcan los proyectos”, explica Aramburu, en declaraciones para Cinco Días.

Una de las actuaciones contempladas pasa por el reaprovechamiento del cabello cortado. Según indica L’Oreal, se calcula que el pelo representa el 60% del residuo generado por un salón de belleza. En este sentido, la startup española Clic Reclycle presenta dos posibles soluciones.

Por un lado, propone convertir el cabello cortado en mantillos para la agricultura regenerativa, ya que su alto contenido en nitrógeno hace que funcione como abono natural, permitiendo prescindir de fertilizantes químicos. Por otra parte, propone el uso del pelo para fabricar redes biodegradables para la limpieza de aceites, hibrocarburos y metales pesados en las aguas de puertos, ríos y mares, según indica Europa Press. Por ejemplo, para recoger los vertidos de petróleo que se producen ocasionalmente.

En cuanto a la gestión responsable del agua, L’Oréal se ha asociado con la startup suiza Gjosato, con la que ha desarrollado el cabezal de ducha L’Oréal Professional Water-Saver. Se trata de una ducha de mano que aprovecha una tecnología patentada de fragmentación del agua para ahorrar hasta un 69% de agua en el lavado del cabello frente al consumo habitual con las duchas tradicionales de cualquier peluquería.

Así pues, esta tecnología sólo utiliza dos litros y medio de agua por minuto, frente a los ocho litros de consumo estándar. Además, crea gotas que son diez veces más pequeñas, facilitando su absorción por parte del cabello y un aclarado más rápido. De este modo, , no sólo iguala el resultado de un aclarado tradicional, sino que incluso lo mejora.

Respecto al uso de energías limpias, la división de productos profesionales de la multinacional está creando asociaciones con proveedores locales de energías renovables, con el fin de proporcionar ofertas exclusivas a los salones de belleza clientes de la firma.

Por ejemplo, en nuestro país ya ha alcanzado un acuerdo con Gesternova. A través de este acuerdo, L’Oreal asegura a los salones que el 100% de la energía utilizada proviene de fuentes renovables. Además, ofrece tarifa plana, por lo que sus clientes pagan lo mismo en todo momento, sin importa el día o la hora, ofreciendo mayor certidumbre.

Por otra parte, los salones que suscriben esta tarifa obtienen la etiqueta ‘EKOenergía’, con la que ayudan a financiar proyectos destinados a aliviar la pobreza energética y a la mitigación del impacto ambiental generado por fuentes contaminantes.

Estas son algunas de las ideas de L’Oreal para avanzar en pos de la sostenibilidad, pero si quieres buscar más inspiración, te invitamos a echar un vistazo a las claves que apuntamos en este reportaje publicado en EMPRENDEDORES.

David RamosDesde 2006, soy periodista freelance especializado en información económica, técnica y sectorial.
Compartir