Últimas noticias: Ofertas de trabajo falsasLos autónomos y el PECATAPedro Sánchez y la reduflación1 de cada 4 empresas usa IAEmprendimiento socialCajamar con la innovación agroXX Premios EmprendedoresPagar por confirming no es pagarCómo vender productos high ticketTipos de canales de distribución
x
X
Newsletter Emprendedores

Lo mejor de emprendedores semanalmente en tu correo

Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

4 pensamientos tóxicos que pueden lastrar tu éxito

El mayor obstáculo para conseguir el éxito a veces somos nosotros mismos. Compartimos algunos pensamientos tóxicos que conviene expulsar de nuestras cabezas si queremos triunfar.

02/10/2023  David RamosGestión
Compartir

Lograr el éxito no es una tarea fácil. Los factores que pueden echar por tierra nuestros sueños son muchos: la ausencia de oportunidades, la mala suerte, la competencia… Sin embargo, a veces nos falta algo de autocrítica, ya que nosotros mismos también podemos estar siendo un lastre para la consecución de nuestros objetivos.

Ésta es la premisa de la que parten Carmela Osorio e Inés Sainz, fundadoras de Creatives in Craft, quienes consideran que la condición indispensable para poder lograr el éxito y alcanzar todas nuestras metas es que nos sintamos motivados y seguros.

Piedras en el camino del éxito

Sin embargo, hay una serie de pensamientos tóxicos que pueden frenarnos y que pueden llegar a impedir que alcancemos el éxito. Osorio y Sainz señalan algunos de ellos.

“No soy lo suficientemente bueno”. Es el denominado, síndrome del impostor, del que ya hemos hablado. Este pensamiento limitante puede hacer que nos subestimemos y evitemos tomar riesgos.

“A todos nos pesa mucho el síndrome del impostor. Por eso es tan importante tener gente muy buena alrededor. Yo me sigo equivocando mil veces y en mil cosas y trato de que cada vez me cuesten menos dinero esas equivocaciones. A medida que la empresa va madurando el líder va madurando”, afirmaba Yaiza Canosa, CEO y fundador de GOI, en esta entrevista publicada en EMPRENDEDORES.

“¿Y si fracaso?”. Osorio y Sainz afirman que el miedo a empezar y al fracaso es algo natural, pero insisten en que no debemos dejar que nos paralice. En lugar de ver un posible fracaso como un obstáculo, es mejor contemplarlo como una oportunidad de aprendizaje, de modo que cada error nos acerca un paso más a la excelencia. “

“Hay que ver el fracaso como un aprendizaje más en el camino al negocio definitivo, el del éxito”, nos contaba Adriàn Din, fundador de Ecocleans.

“No tengo suficiente experiencia”. Nadie nace enseñado y todos tenemos que construir nuestra carrera profesional por el principio. Adquirir experiencia es sólo una cuestión de tiempo. Pero ese tiempo hay que saber aprovecharlo, esforzando por aprender cada día, afrontando nuevos proyectos y también fracasando y aprendiendo de nuestros errores.

“La competencia es ruda”. Indudablemente, la competencia es muy dura y nadie nos lo va a poner fácil. Sin embargo, también nos puede ayudar a impulsar nuestra propia carrera. Por ejemplo, en el ámbito de la moda, Osorio y Sainz indican que no tenemos que ver a otros diseñadores como competidores, sino como inspiración.

Y si llevamos esto al deporte, tenemos varios casos en los que la competitividad ha hecho más fuertes a las personas implicadas. Por ejemplo, Cristiano Ronaldo reconoció que la competencia con Leo Messi le motivó para ser mejor, como recogía Sport. Y no cabe duda de que el afán por superar a Rafa Nadal ha llevado a Novak Djokovic a convertirse en el tenista con más grand slams.

En cualquier caso, si no logramos el éxito, no conviene desanimarse. Siempre podemos reinventarnos y dar un giro a nuestra carrera profesional. Sin embargo, no conviene hacerlo de cualquier manera, ya que podríamos incurrir en errores que pueden acabar dando al traste con nuestras aspiraciones.

Te aconsejamos que eches un vistazo a este artículo, en el que Héctor Robles, fundador y director de la consultora de innovación Domo.es y del movimiento de transformación HonestStrategy.com, compartía con nosotros los 7 fallos que hay que evitar si queremos reinventarnos.

David RamosDesde 2006, soy periodista freelance especializado en información económica, técnica y sectorial.
Compartir