Mantener la motivación por el trabajo y la productividad a medida que transcurre la semana es una tarea complicada. Como es normal, cuanto más cerca queda el fin de semana, más ganas se suelen tener por disfrutar el tiempo de descanso, y menos por ocuparse de las tareas laborales. Sin embargo, esta cuestión puede provocar una importante caída en la productividad, algo que no te conviene en ningún caso si eres emprendedor.
Para conseguir mantener la motivación a lo largo de la semana, algunos grandes emprendedores de Silicon Valley siguen pautas y métodos muy diferentes, aunque no por ello menos útiles. A continuación, te presentamos algunos de los trucos que podrías aplicar en tu día a día.
4 trucos para mantener la misma motivación el jueves que el lunes en el trabajo
Aprender a desconectar dentro de la jornada
Tomarse un tiempo para descansar del trabajo durante la jornada laboral es una de las claves, comunes en todos los emprendedores de éxito, para mantener la motivación a lo largo de la semana. En este sentido, Sundar Pichai, CEO de Google, aplica el denominado “descanso profundo sin dormir”, una que técnica pretende autoinducir un estado de calma entre quienes la practican, permitiéndoles concentrarse en una tarea de una forma más eficaz.
Pero, ¿cómo conseguirlo? Lo primero que hay que hacer es concentrarse en un solo aspecto. Por ejemplo, en la propia respiración o en una parte concreta del cuerpo. Poco a poco, el ritmo cardíaco irá reduciéndose, hasta alcanzar un estado muy similar al que tenemos mientras dormimos.

Hacer deporte
El deporte puede ser uno de los grandes aliados de los emprendedores y sus plantillas para mantener la motivación y la productividad en el trabajo. En este sentido, un artículo de Entrepeneur explica cómo “hacer deporte durante solo 10 minutos libera un neurotransmisor calmante que reduce el estrés. Además, es una excelente manera de generar nuevas ideas. Los innovadores y otras personas exitosas saben que estar al aire libre a menudo despierta la creatividad.”
Pasar tiempo de calidad con la familia y los amigos
Esta es una de las claves para no perder la motivación y conseguir un descanso efectivo. En el entorno de los emprendedores, muchas veces se confunde la finalidad del trabajo. Vivir para trabajar, además de eliminar por completo al descanso, puede producir una ansiedad muy perjudicial para la productividad. En este sentido, es necesario dejar tiempo para dedicar a la familia y los amigos sin pensar en el trabajo.
Planear algo diferente para el fin de semana
Ir a un concierto, al teatro, a una exposición, una escapada rural… Aunque no lo parezca, planear actividades diferentes para el fin de semana es una de las claves para mantener la motivación a medida que avanzan los días laborables.
“Los estudios demuestran que anticiparse a algo bueno es una parte importante de lo que hace que la actividad sea placentera. Saber que tienes algo interesante planeado para el sábado no solo será divertido cuando llegue el sábado, sino que mejorará significativamente tu estado de ánimo durante toda la semana», explican en Entrepeneur.