Últimas noticias: 3 nuevas rondas de financiación¿Puedes pedir un préstamo verde?Ideas de negocio muy creativasifeel levanta 20 MM$La crisis del aceite de olivaIdeas de artesanía para Internet¿Fin del 'todo a 100'?Obstáculos para la financiaciónRevolución en el sector saludMejora la retención de tu app
x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

¿Quién es el directivo español que ganó más de 21 millones de dólares en Facebook?

Javier Oliván se embolsó 21,3 millones de dólares en 2022 como jefe de operaciones de Meta, la matriz de Facebook.

27/05/2023  David RamosGestión
Compartir

Javier Oliván se ha convertido en uno de los directivos españoles mejor pagados del mundo. Según la información compartida por Meta Platforms, empresa dueña de Facebook, Instagram y WhatsApp, obtuvo una compensación total de 21,3 millones de dólares.

En el informe facilitado por Meta a sus inversores para la próxima junta general de accionistas se detalla que Oliván obtuvo un salario de casi un millón de dólares, al que hay que sumar cerca de un millón más en otras compensaciones (como seguridad personal, por ejemplo) y casi 800.000 dólares en bonus. Pero lo que realmente dispara las compensaciones recibidas por el directivo en 2022 son los 18,5 millones de dólares que obtuvo en acciones de Meta.

El español se incorporó a la matriz de Facebook a mediados del año pasado y desempeña el cargo de jefe de operaciones, quien abandonó el puesto después de ocuparlo durante 14 años. Oliván lleva trabajando en Meta desde 2007 y ya era vicepresidente de crecimiento, pero con su ascenso se convirtió en el ‘número dos’ de la empresa.

Sus emolumentos son un reflejo de dicho estatus. De hecho, la compensación que recibió Oliván en 2022 sólo se vio superada por las percibidas por el propio Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook (27,1 millones); y Christopher Cox, director financiero (22,6 millones). Aunque hay que tener en cuenta que sólo estuvo medio año como jefe de operaciones.

Cuando Zuckerberg anunció el nombramiento de Oliván explicó que no planeaba “reemplazar el papel de Sheryl Sandberg en su presente estructura”, sino que el español se encarga del mercado de anuncios y productos para empresas, además del papel que ya tenía antes de su ascenso, tal y como recoge El País.

El diario señala que Oliván es padre de dos hijos y casado con una alemana a la que conoció cuanto obtuvo una beca Erasmus en Múnich. El directo habla inglés, francés, alemán y japonés. Además, remarca que fue el primer empleado extranjero de Facebook y jugó un papel clave en la internacionalización de la red.

Como curiosidad, hace poco contábamos que el directivo español se ha convertido en uno de los nómadas digitales ‘de lujo’ que han escogido nuestro país para establecerse, gracias a las ventajas que ofrece el teletrabajo.

Pero hay otros españoles que también disfrutan de cuantiosos sueldos en Estados Unidos. Por ejemplo, El País desvela que Ramón Laguarta, presidente y consejero delegado de PepsiCo, obtuvo una compensación de 28,4 millones de dólares en 2022, según la documentación aportada por la compañía a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés).

De esta cifra, 1,6 millones correspondieron a su salario, a los que se agregan 9,4 millones en acciones, 12,5 millones en incentivos a largo plazo, otros 4,3 millones en aportaciones su plan de pensiones y 600.000 dólares en otros incentivos.

Otro español que superó los 20 millones de ingresos Enrique Lores, presidente y CEO de HP, ya que recibió 21,1 millones. Obtuvo 1,25 millones salario; 12,8 millones en acciones, 5,3 millones en opciones y 1,45 millones de incentivo en metálico, según la información de la propia empresa. Joaquín Duato, CEO de Johnson & Johnson, rozó los 20 millones, quedándose en 19,87 millones de dólares, tal y como se puede observar en la documentación remitida a la SEC.

También hay directivos españoles con sueldos millonarios en nuestro propio país. Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, percibió 13 millones de euros el pasado año, situándose por delante de Ana Botín, presidenta del Banco Santander (11,7 millones); Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex (8,4 millones); y Carlos Torres, presidente del BBVA (8,3 millones).

Por encima de todos ellos sobresalió Pablo Isla, quien se embolsó 27,2 millones de euros en 2022, aunque la mayor parte correspondió al finiquito por el cese como presidente de Inditex, según informaba Cinco Días.

David RamosDesde 2006, soy periodista freelance especializado en información económica, técnica y sectorial.
Compartir