Verifactu será el Gran Hermano Tributario
En esta entrevista a Rafael Ruiz Montero, socio fundador y director de Castellana Consultores, explica las claves de un buen despacho a la orden del día con las personas y la tecnología

Entrevistamos a Rafael Ruiz Montero, Socio fundador y Director de Castellana Consultores. Es un profesional con más de 35 años de experiencia asesorando a empresas, grandes patrimonios, no residentes, impatriados y expatriados.
Recordemos que en el año 2024 fue reconocido por su trayectoria profesional en la IV edición de los premios de Revista Emprendedores y ProDespachos.

¿Qué nos puede explicar de su trayectoria profesional?
Comencé mi andadura como asesor contable hace ahora 36 años, en 1989, mientras estudiaba en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales. Quería compatibilizar la práctica con la teoría que estaba aprendiendo en la Universidad.
En 1992 cursé el Master en Tributación y Asesoría Fiscal del CEF, y desde entonces he dedicado mi vida al asesoramiento fiscal y contable de la empresas y patrimonios familiares.
¿Qué le impulsó a fundar Castellana Consultores?
La buena marcha de mi carrera profesional y la captación de nuevos clientes hizo necesario empezar a crear un equipo de colaboradores fiables, y la mejor manera de presentarse ante el mercado era bajo una figura empresarial, no personal.
De modo que ese fue el origen de nuestra marca, el comienzo de una ilusión por crear un equipo de buenos profesionales que prestaran servicios de asesoramiento al mercado basado en los mismos principios y valores que me inspiraban a mí.
“Ofrecemos a nuestros clientes un amplio abanico de soluciones a todos los problemas que giran en torno al mundo empresarial y del derecho de los negocios”.
¿Qué valores definen a su firma?
Nos mueve la pasión por el trabajo bien hecho. A partir de ahí podemos enumerar muchos valores que conforman nuestra identidad. Me gusta identificarlos con palabras que empiezan por la letra C, como el nombre de nuestro despacho.
Es por ello que quienes deciden contar con nuestra ayuda encuentran Calidad en los servicios, Capacidad en los profesionales, Cercanía, Coherencia, Creatividad en las soluciones, Conocimiento, Colaboración, Constancia, Confianza y mucho Corazón a la hora de realizar nuestro trabajo.
Y la frase que transmitimos a nuestros clientes es “Crecemos Contigo“.
¿Cuál es el actual portafolio de servicios de la firma?
Históricamente, la firma se ha especializado en el asesoramiento fiscal y contable, no solo a pequeñas y medianas empresas, sino también a grandes empresas, así como a filiales de entidades no residentes que deciden invertir en España y abrir mercado dentro de nuestro territorio.
No obstante, y gracias a una estrecha red de alianzas, bajo nuestros mismos criterios de calidad, podemos ofrecer a nuestros clientes un amplio abanico de soluciones a todos los problemas que giran en torno al mundo empresarial y del derecho de los negocios.
¿A quienes van dirigidos sus servicios?
Básicamente a las empresas. No obstante también prestamos servicios a grandes patrimonios y tenemos una amplia y creciente trayectoria en el ámbito de los no residentes, impatriados y expatriados, gracias a un mundo globalizado y con mayor circulación de personas.
¿Qué nos puede decir del equipo humano de Castellana Consultores?
El equipo humano es la esencia misma del despacho.
Castellana Consultores no sería nada sin el equipo humano que hemos logrado construir en los últimos diez años de nuestra existencia. Son el mejor grupo de profesionales con el que jamás podría haber soñado.

Personas que comparten totalmente conmigo la visión de futuro del sector de los despachos, que entienden a la perfección que nuestro trabajo sólo puede tener éxito si la trilogía «personas, formación y tecnología» es el motor que nos mueve a diario.
Son perfectos conocedores de su profesión, amantes de la formación continua y de las tecnologías como medio para hacer mejor nuestro trabajo y generar valor para nuestros clientes.
Saben que nuestra misión es ayudar a nuestros clientes, generándoles confianza y dándoles tranquilidad, que en esencia es lo que todos vienen a buscar de un profesional, más allá de los tecnicismos que adornan nuestras especialidades jurídicas y económicas.
“El grado de implementación tecnológica de cada despacho va a ser un hecho diferenciador en el éxito o fracaso de la implementación de VeriFactu”.
¿Cómo afecta y afectará la IA en tu despacho y en el sector en general?
La IA ya está afectando en mi despacho y en el sector en general. Se trata de una nueva revolución que está cambiando radicalmente la forma de hacer las cosas, de trabajar y de prestar los servicios a nuestros clientes.
Hemos de considerarla como un colaborador más del despacho. Realmente un colaborador “imprescindible”, pues facilita muchas de las rutinas y sobre todo creará un abismo diferencial entre quien la use y quien no lo haga.
¿Qué va a suponer la entrada de Verifactu?
Otra revolución en los procedimientos cotidianos de la facturación de las empresas, aprovechando los avances tecnológicos.
Supondrá para las empresas un revulsivo en sus sistemas de trabajo administrativo, y para la Agencia Tributaria un incremento del control en tiempo real de la facturación de las empresas.
Estamos hablando ya del Gran Hermano Tributario, que todo lo conoce en el mismo momento en que se produce.
¿Están las empresas preparadas?
Una gran parte de ella se han ido preparando o se están preparando para cumplir con la nueva obligación a partir del 1 de enero de 2026.
Yo confío que, igual que ocurrió con la entrada en vigor del Suministro Inmediato de Información del IVA (SII-IVA), las empresas estarán a la altura y el cambio será finalmente positivo.
¿Y los despachos?
Los despachos estamos también expectantes por el gran cambio que esto supone, y que llega en un momento en que hay muchos movimientos corporativos en el sector.
El grado de implementación tecnológica de cada despacho va a ser un hecho diferenciador en el éxito o fracaso de la implementación de VeriFactu.
¿Supondrá el inicio de una nueva era?
Sin duda, puede suponer el adiós definitivo al papel en el mundo empresarial.
¿Es una oportunidad?
También lo es. Para las empresas que andaban más rezagadas en la transformación tecnológica porque les supondrá un avance del que se sentirán contentas en pocos meses. Para los despachos porque habrá una traslación de clientes de los despachos “analógicos” a los “digitales”.
¿Qué le aconsejarías a alguien que quiera ser asesor?
Le aconsejaría mi lema para dirigir un despacho: “Personas, Formación y Tecnología”.
Si tiene actitud, le gusta estar formado y es consciente de que la tecnología ha cambiado el mundo; está en disposición de ser un buen asesor, no sin esfuerzo. Pero lo logrará.
Recomendados

ProDespachos
VeriFactu no es solo un nuevo software, es un cambio de mentalidad en la forma de gestionar la facturación Hacienda vigilará las facturas en 2026.

Redacción Emprendedores
El análisis realizado por Legálitas Negocios revela, además, que un 25,4% no lo ha implementado porque considera que todavía hay tiempo.

Redacción Emprendedores
La pasión por el trabajo bien hecho y el éxito de sus clientes es el mejor de sus proyectos.

Redacción Emprendedores
Por 4º año consecutivo, ProDespachos y Amado Consultores, en colaboración con Emprendedores, han entregado estos galardones
