Omitir navegación
INICIO

/

gestion

Los autónomos pierden 200 horas al año por el papeleo

Los autónomos dedican 200 horas anuales a trámites y burocracia. Este papeleo se traduce en una pérdida de 10.000 millones de euros al año

Los autónomos pierden 200 horas al año por el papeleo

El papeleo es uno de las barreras que disuaden a muchos emprendedores. Cualquier que se haya planteado arrancar un proyecto sabe que los trámites para ponerlo en marcha no son sencillos, a pesar de la aprobación de leyes la Ley Crea y Crece, la Ley de Startups o la Ley de Emprendedores.

El problema reside en la complejidad y la pérdida de tiempo en trámites y burocracia. Esto obliga a la mayoría de emprendedores a recurrir a los servicios de gestores especializados, lo que conlleva un coste económico.

Y no se trata tan sólo del papeleo para poner en marcha un negocio, sino también los muchos trámites relacionados con la actividad una vez que el proyecto echa a andar: declaración y pago de IVA e IRPF, liquidación del Impuesto de Sociedades, altas y bajas de los trabajadores, gestión de sus nóminas, registro del control horario, planes de prevención laboral, etc.

Todo este papeleo consume tiempo y recursos de los autónomos y pymes. De acuerdo con el último ‘Barómetro’ de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), en una actividad donde la jornada media es de 47 horas semanales, los autónomos dedican cuatro horas de su negocio o de su descanso para cumplir con la administración.

De este modo, calcula que un trabajador por cuenta propia pierde una media de 200 horas al año exclusivamente a realizar trámites con las diferentes administraciones y al cumplimiento de sus obligaciones fiscales, laborales y de Seguridad Social.

“Las horas dedicadas a la burocracia por el total de los autónomos suponen tanto como el trabajo semanal (47 horas de media) de 278.000 autónomos”, señala ATA.

10.000 millones por el papeleo

Este tiempo tiene un coste económico, como consecuencia de la pérdida de tiempo productivo. ATA estima que el tiempo perdido por el papeleo se traduce en unos 3.000 euros anuales por autónomo, teniendo en cuenta un coste medio de 15 euros por hora.

Como es España hay 3,4 millones de trabajadores por cuenta propia, estamos hablando de cerca de 10.000 millones de euros perdidos cada año por el papeleo que tienen que soportar.

Por si fuera poco, 9 de cada 10 autónomos consultados (90%) en el último ‘Barómetro’ dicen que las trabas burocráticas han aumentado en el último año, “lo que no sólo supone un coste añadido, sino que merma drásticamente su capacidad de conciliación”, advierte ATA.

Además, la organización hace hincapié en que esta situación es aún más grave en el caso de los casi un millón de autónomos que tienen trabajadores a su cargo. “Para ellos, el aumento de la carga administrativa es exponencial, ya que a sus trámites personales como autónomo deben sumar todas las obligaciones laborales y normativas propias de los empleadores, que son cada vez más complejas y exigentes”, apunta ATA.

Simplificación que no llega

“La burocracia está ahogando al colectivo. Llevamos años oyendo hablar de simplificación administrativa y de reducción de cargas, pero es algo que nunca llega. La realidad es que cada día hay más normas y más trámites que suponen más costes para el autónomo”, denuncia Lorenzo Amor, presidente de la Federación.

“Cada vez hay más normas que suponen más trámites y más obligaciones. España no puede seguir a este ritmo. Se necesita un cambio radical porque la burocracia está ahogando y asfixiando a los autónomos”, agrega.

Por eso, reclama cambios urgentes, puesto que considera que el actual sistema es insostenible. “Cada día dedicamos más tiempo a los papeles y menos a generar riqueza. Menos conciliación, menos descanso y un mayor coste económico. No podemos permitir que la administración se convierta en un obstáculo en lugar de un facilitador”, recalca.

Hay que señalar que esta denuncia llega en un momento bastante complejo para los autónomos y pymes, que ven en el horizonte obligaciones como la adopción de Verifactu, aunque se haya aplazado, o las novedades en torno al registro y control horario de la jornada laboral, que repasábamos en este artículo.

Recomendados

Verifactu aplazado

David Ramos

El Gobierno ha aplazado la entrada en vigor del sistema Verifactu hasta 2027, pero no conviene dormirse en los laureles.

Control horario de la jornada laboral

David Ramos

El último Consejo de Ministros ha acordado la tramitación urgente de la reforma del registro horario de la jornada laboral. ¿Sabes qué implica para tu empresa?

Los autónomos rechazan la subida de cuotas

David Ramos

ATA manifiesta su descontento con la subida de cuotas que propone el Gobierno y denuncia que la protección social de los autónomos no se ha equiparado a la de los asalariados.

Perspectivas de los autónomos

David Ramos

Los autónomos ven nubarrones en el horizonte: 9 de cada 10 afirman que la situación de inestabilidad afecta a su negocio o a la economía.

VOLVER ARRIBA