Últimas noticias: El 70 de Sibuya en EspañaSaludables y rentablesGolf y jardinería inteligenteCiberseguridad y fallo humanoMás financiación en NavarraLujo contemporáneo en la viviendaClaves para las rebajas de veranoVerano de rondas en startups58 'campeones' del gamingOcio y educación rentables
x
X
Newsletter Emprendedores

Lo mejor de emprendedores semanalmente en tu correo

Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

EROSKI aumentó su facturación el 8,7% al cierre del tercer trimestre del ejercicio 2023

Destaca el impulso comercial de las ventas en alimentación, que crecen el 11,2% sobre el mismo periodo del ejercicio anterior al alcanzar los 3.659 millones de euros.

10/01/2024  Redacción EmprendedoresFranquicias
Compartir

El grupo EROSKI cerró el tercer trimestre del presente ejercicio, a 31 de octubre de 2023, «con un fuerte crecimiento de las ventas», como han anunciado desde la central. «Consolida así la tendencia de mejora de la facturación estimulada por el esfuerzo realizado en la política de bajada de precios asumida por el grupo contra su margen bruto».

Los ingresos ordinarios del grupo entre febrero y octubre del 2023 han sumado 3.859 millones de euros, un crecimiento del 8,7 % frente a los 3.550 millones de euros obtenidos al cierre de octubre del 2022.

Destaca el impulso comercial de las ventas en alimentación, que crecen el 11,2% sobre el mismo periodo del ejercicio anterior al alcanzar los 3.659 millones de euros. «Esta progresión viene marcada por la buena recepción que ha tenido el esfuerzo promocional y de contención de precios realizado por el grupo desde finales del 2021. Este esfuerzo ha tenido como resultado el incremento de la cuota de participación de EROSKI en sus principales mercados, lo que, junto con el intenso plan de eficiencia puesto en marcha en todos los ámbitos de la organización, ha permitido incrementar su ebitda, que ha alcanzado los 254,5 millones de euros al cierre del tercer trimestre; esta cifra representa una mejora superior al 26%, respecto a los 201,6 millones del mismo periodo del ejercicio 2022″.

Consolidación de la competitividad y del crecimiento

Rosa Carabel, CEO de EROSKI, subraya cómo siguen consolidando su crecimiento con un aumento significativo de las ventas en alimentación superior al 11% y de una cuota de mercado que afianza su posición en puestos de liderazgo en la zona norte y los sitúa como cuarto operador en el mercado español. Continuamos impulsando nuestra nueva política de precios a través de una actividad promocional que contribuye a aliviar el bolsillo de las familias y que está siendo recibida con gran aceptación, lo que ha permitido un notable crecimiento de los ingresos en todos nuestros formatos de tienda”.

Eroski Franquicias 45 años

Por otro lado, durante los nueve primeros meses del ejercicio 2023, el grupo EROSKI ha remodelado 35 establecimientos de su red de tiendas y ha inaugurado 74 supermercados, entre propios y franquiciados.

Refinanciación y amortización

Además, en cumplimiento de sus compromisos financieros, el grupo ha amortizado 19 millones de euros de deuda durante el tercer trimestre del 2023, situando la deuda sindicada en 874 millones de euros a cierre del mencionado periodo.

Si bien a cierre del tercer trimestre, concretamente a finales de noviembre, EROSKI redefinió su estructura financiera al cerrar con éxito una emisión de bonos por un importe nominal 500 millones de euros con inversores institucionales exclusivamente y amortizar de forma anticipada el total de la deuda sindicada de su anterior acuerdo de financiación, cubriendo los compromisos pendientes que tenían dos plazos de vencimiento, el 31 de julio de 2024 por un importe de 503 millones de euros y el 31 de julio del 2027 por un importe de 200 millones de euros.

Redacción EmprendedoresHablamos de emprendimiento desde 1997. Esta experiencia nos permite conocer la evolución del ecosistema y las tendencias que se mueven por el mercado
Compartir