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Mathieu Carenzo

Profesor de emprendimiento, business angel y autor de 'Hablando en plata'

El equipo perfecto tiene fecha de caducidad…

Este experto habla de cómo el equipo de un startup es clave para que el proyecto encaje en las fases iniciales con el mercado

El equipo perfecto tiene fecha de caducidad…

La búsqueda del encaje producto/mercado (product/market fit), tan deseado por las empresas emergentes, es la brújula más importante en las fases iniciales de lanzamiento de un nuevo proyecto empresarial.

Alcanzarlo no es definitivo (el mercado es un animal dinámico…), pero es la única manera de demostrar que un startup puede, en el futuro, escalar.

Lo primero, el equipo

Ahora bien, muchos factores influyen en la capacidad de una empresa de crecer de manera exponencial, y uno de los más importantes es el equipo fundador y su C-suite (su equipo de managers).

En estos 20 años invirtiendo en startups, con todas las salidas posibles desde IPO al cierre por falta de crecimiento, pasando por ventas totales, secundarios, ventas de unidad productiva, etc., hay 3 desafíos importantes muy relevantes que quiero compartir:

1. Del ‘yo lo hago’ a ‘lo hacen otros’

Éstos son capaces o no de pasar de doer (yo lo hago) a manager (lo hacen otros para mí).

Es un reto implacable, y no todos somos capaces. Esto implica:

a. Aprender a delegar.

b. Aprender a contratar.

c. Aprender a dejar ir a las personas que no funcionan, para el beneficio de la empresa y de las propias personas.

2. Las limitaciones

Los fundadores son capaces o no de descubrir y aceptar sus limitaciones como profesionales.

No es lo mismo empezar que crecer. Mi experiencia es que no todos podemos hacer esta transición.

3. Los primeros empleados y los mejores

Es importante no confundir ‘primeros empleados’ con ‘mejores empleados’.

Los ‘primeros empleados’ son los que entraron en las etapas iniciales, compartieron penas y glorias, incluso se hicieron amigos o tienen stock options.

Los ‘mejores empleados’ son los que tienen potencial de gestionar equipos, experiencia en escalar negocios y un valor de mercado mayor.

Una empresa emergente necesita ambos perfiles, pero, a medida que la empresa crece, los segundos cobran más relevancia que los primeros.

En un entorno de alto crecimiento, estos 3 retos necesitan resolverse rápido y bien. Es una de las claves del éxito.

Si te interesaran conceptos como estos, no te pierdas el libro Hablando en Plata.

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