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Lista Emprendedores 2023: las startups españolas de Inteligencia Artificial más innovadoras

7 empresas en la cima de la IA que forman parte de nuestra Lista Emprendedores con las 50 startups más innovadoras del año

26/12/2023  Pilar AlcázarCasos de éxito

GUS

Un chat de Inteligencia Artificial conversacional multicanal

GUS desarrolla soluciones de Inteligencia Artificial conversacional para que los negocios puedan conectar con sus clientes a gran escala a través de canales de mensajería instantánea como WhatsApp, Messenger de Facebook e Instagram. Una compañía que desde su fundación ha crecido a un promedio anual del 60%. Buena parte de este impulso tiene que ver con haber sido reconocido como proveedor certificado de META, un hito que les ayudó a conseguir grandes clientes.

Ahora, acaba de ser adquirida por Blip, una plataforma brasileña líder en IA conversacional y que será clave para escalar el negocio por Latinoamérica y Europa.

Fundada en 2015 por tres socios, Jaime Navarro (CEO), Pablo Estévez y Daniel Zenteno (CTO), “en un inicio, queríamos crear un asistente personal por WhatsApp donde los usuarios pudieran consultar y solicitar lo que quisieran, desde consultar sus dudas hasta comprar entradas para un concierto o pedir comida a domicilio. GUS nace con la intención de ofrecer al usuario lo que quiere a través del canal que prefiere, en el momento en el que lo necesita”, explica Jaime Navarro.

Querían revolucionar el mundo del comercio conversacional (c-commerce) y vaya si lo han conseguido. Al año de estar en el mercado habían diseñado su propio motor de procesamiento de lenguaje natural y un chatbot capaz de automatizar conversaciones. Otro año después, 2017, lanzaron FLUX, “una herramienta que permite a los clientes de GUS crear chatbots y personalizar y automatizar los flujos conversacionales. El primer cliente que utilizó esta herramienta fue Cinépolis, una de las cadenas de cine más grandes en el mundo”, añade su CEO.

Y en dos años más lanzaban una nueva solución, FLUX B2B Saas, que ha  determinado por completo el futuro del proyecto. “Nos convertimos en Business Solution Providers, una certificación otorgada por META (antes Facebook), que habilita a GUS para activar cualquier plataforma del portafolio de META (WhatsApp, Messenger de Facebook, Instagram) como canal conversacional para los negocios. Con esto, conseguimos transformar nuestra oferta de valor y potenciar nuestro crecimiento en México (país donde se lanzó el negocio inicialmente) y abrimos oficinas en España”.

En 2015, entendimos que los negocios en un futuro cercano competirían por ofrecer la mejor experiencia de usuario posible, una vez que entendieran qué quiere el usuario, en qué momento y a través de qué canal. Las experiencias de usuario tendrían que ser ultra personalizadas. En ese sentido, WhatsApp era el canal perfecto para hacer frente a estas demandas. Desde un inicio, la idea de negocio tenía mucho potencial y, afortunadamente, lo hemos podido comprobar”.

En todo este camino, ha sido clave el equipo, que hoy se compone de 60 personas. “Nos dedicamos a contratar meticulosamente a profesionales que compartieran nuestra visión e hicieran suyos nuestros objetivos. Prácticamente el 100% de la plantilla que hemos contratado desde 2015, aún sigue en el equipo. Nuestra rotación de personal es mínima (alrededor del 5%) y estamos muy orgullosos de ello”.

“En cuanto a los clientes, realmente podemos decir que el crecimiento de GUS se aceleró a partir de ser certificados como Business Solution Providers de META. Aquí en España, al poco tiempo de iniciar operaciones, cerramos un acuerdo con Lanzadera, que puso nuestra tecnología a disposición de toda la red de empresas de la aceleradora, tanto startups como grandes empresas”, continúa.

Hoy cuentan con una cartera de más de 100 clientes en más de 10 países a los que han creado chatbots inteligentes para WhatsApp, Facebook o Instagram, que están integrados con sus CRMs y sus plataformas de atención. “Estos chatbots buscan automatizar tareas y mejorar la atención al cliente, aumentar ventas y transformar la relación que las marcas tienen con sus clientes”.

También ha sido clave la financiación que han conseguido desde sus inicios. “Tras una ronda de inversión pre-seed de 100.000 dólares, comenzamos a operar a través de un número de WhatsApp con el que conseguimos atender a más de 30.000 usuarios activos registrados para gestionar billetes de avión, comida a domicilio, o incluso, entradas a eventos. A partir de ahí, crecimos rápidamente gracias a fondos privados principalmente. Levantamos dos millones de dólares, e invertimos gran parte en desarrollar un algoritmo que pudiera responder al usuario en tiempo real y de manera eficiente”, explica el CEO de GUS.


Lista Emprendedores 2023: las startups españolas de Inteligencia Artificial más innovadoras
Manuel Arrufat, CEO de Dolnai.

Dolnai

IA para optimizar la inversión en Google

Dolnai es una empresa tecnológica que emplea inteligencia artificial generativa para que los expertos en marketing digital maximicen el retorno de su inversión publicitaria. La automatización siempre ha consistido en analizar variables cuantitativas y Dolnai trae una novedad importante: el análisis de la semántica de tus campañas. Entendemos el contenido de lo que dices y afloramos lo que no dices. Conociendo esto, podemos sugerirte mejores anuncios. Es la inteligencia artificial aplicada a variables cualitativas. Y con el foco en el negocio”, explica Manuel Arrufat, CEO de Dolnai.

La oportunidad surgió de su propia experiencia trabajando en Google España. “Éramos solo 3 personas y pasé 10 años liderando el negocio con agencias de publicidad. De ahí salté a dirigir el marketing en UNIR y descubrí que, aunque invertíamos muchísimo en publicidad digital, muchas de las tareas de nuestro día a día dependían de un Excel y estaban sujetas a errores humanos. Sentía que no podíamos llegar a todo y sabía que éramos un anunciante muy avanzado, lo cual me hacía pensar que había un gran mercado ahí fuera que necesitaba ayuda. Estaba seguro de que la tecnología resolvería esto y quería dar superpoderes a los gestores de marketing, que les permitieran llegar más allá y vender más con menos inversión en marketing. Y al mercado le está gustando mucho nuestra solución”, asegura Arrufat.

Lanza el proyecto en 2018, en solitario, y poco después se une su socio, José Antonio Torres, su CTO. Juntos representan mucha experiencia en desarrollo de tecnología y marketing digital y trabajan con filosofía Lean: “Desarrollamos hipótesis en un eje de muy sensatas a más alocadas o contrarias. De ahí, construimos prototipos que se ponen en funcionamiento y, en cuanto vemos que generan resultados, los escalamos. Este proceso puede llevar implícitas varias iteraciones, puliendo el producto lo necesario hasta que tenga sentido para el cliente. El objetivo siempre es crear productos que aporten valor al cliente. Han de tener sentido y utilidad. Los primeros clientes fueron gente a quien ya conocía y confiaban en nosotros, por nuestra trayectoria. La verdad es que estamos muy agradecidos por el apoyo recibido cuando no nos conocía nadie”, explica Manuel Arrufat.

Ser de los primeros en el mercado de la inteligencia artificial generativa en el sector y su especialización en el nicho de publicidad en Google Ads, les ha garantizado el éxito hasta ahora tanto en Europa como en Latinoamérica. Hoy “sigue sin haber nadie que te haga mejores anuncios en Google Ads. Solo hacemos una cosa, pero la hacemos muy bien”.


Lista Emprendedores 2023: las startups españolas de Inteligencia Artificial más innovadoras
Albert Rodes Berenguer, CEO de Watchity.

Watchity

Vídeos de eventos generados por IA

En pleno boom de las herramientas de inteligencia artificial generativa lo que ofrece Watchity desde hace ya años se entiende bastante mejor que cuando arrancaron, allá por 2016. En todos estos años sus tres fundadores han invertido más de tres millones de euros en desarrollar una herramienta que “produce y distribuye contenidos audiovisuales para empresas. Un SaaS en la nube para que cualquier organización que quiera crear contenido audiovisual profesional y distribuirlo online, ya sea en su web, en las redes sociales o en una intranet de empleados, lo pueda hacer de una forma fácil y con un aspecto y un resultado profesional. Al nivel de lo que hace la televisión, para que nos entendamos. Es decir, damos una herramienta a las empresas para que se conviertan en profesionales audiovisuales al servicio de su propia empresa”, explica Albert Rodes Berenguer, CEO de Watchity.

Trabajan para grandes marcas como BBVA, MediaMark, Banco Sabadell, Wolkswagen o Generali, y administraciones públicas, que “utilizan Watchity para crear eventos y contenidos audiovisuales para webinars, formaciones, lanzamientos de producto, ruedas de prensa, comunicación corporativa, etc. Hay la tira de casos de uso distintos. Y lo que nos diferencia sobre todo de otros productos es que es una solución todo en uno. Es decir, con una única plataforma tienen a su disposición todas las herramientas de producción y distribución de contenidos que necesitan para sus estrategias de contenidos”, continúa Albert Rodes.

Una herramienta a la que están aplicando funcionalidades de IA generativa para que cualquiera pueda hacer vídeos profesionales de eventos en directo con una tecnología que puede tomar decisiones de forma autónoma una vez entrenada. 

Para Rodes, a pesar de que el boom de la inteligencia artificial generativa puede traer al mercado nuevos actores y competidores, lo que estamos viviendo en estos momentos con ese tipo de tecnología lo ve como una oportunidad.

“Montamos la empresa en 2015 los tres socios, Francesc Piñol, Gabriel Fernández y Albert Rodes y hemos pivotado dos veces de modelo y de tecnología. La fase más de presencia en el mercado fue a partir de 2020, la pandemia nos vino muy bien porque hasta ese momento tuvimos que hacer mucho trabajo de evangelización para convencer a los clientes de lo importante que era crear contenido audiovisual profesional para hacer vídeos a distancia. La pandemia aceleró el mercado de un día para otro y ahora con la vuelta a la normalidad hay mucha más gente que ya no acude a eventos y los ve por streaming. Ha sido una oportunidad a la que nos hemos subido para seguir creciendo”.

El siguiente reto es popularizar su tecnología y extenderla al negocio de las pymes. “Hasta ahora hemos trabajado con grandes empresas que son con las que hemos trabajado los pilotos iniciales para ir viendo las necesidades de los clientes en el desarrollo de la tecnología y ahora el objetivo es desarrollar todo un sistema de compra online para poder vender el producto más limitado a cualquier tipo de empresas, pequeñas y medianas, a nivel internacional”.

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Adrián de Pedro, Héctor Mata, Nicolás de Luis y Jaime Castillo, fundadores de Shakers.

Shakers

IA para crear equipos de profesionales independientes de alto nivel

Shakers es una plataforma basada en inteligencia artificial que ayuda a los responsables de RRHH a generar equipos de trabajadores independientes con perfil tecnológico y de alto nivel en cuestión de minutos. “Nuestro generador de equipos inteligente ayuda a empresas como Inditex, Tripactions o Uber a crear equipos desde cero en minutos y empezar a trabajar con ellos de forma fácil. Construye equipos de manera mucho más dinámica, impulsados por inteligencia artificial. Ayudamos a encontrar talentos cualificados en menos de 5 días y reducimos los costes ocultos en un 50% al trabajar con trabajadores independientes”, explica Jaime Castillo, cofundador de Shakers.

El perfil ideal del trabajador que se pueden encontrar en Shakers es “un freeworker que viene de grandes empresas y ahora busca otra cosa: trabajar en proyectos chulos, quiere trabajar en equipo y no necesariamente quiere vincularse con una empresa 10 años. Tampoco quiere ser el típico freelancer con varios proyectos pequeños, sino que quiere trabajar en grandes compañías, pero de una manera muy flexible”, añade Castillo.

GDV Mobility, fundadores

Fundada por 4 socios procedentes de sectores muy distintos y de áreas como diseño de producto, inteligencia artificial, Growth y entornos internacionales, Héctor Mata, Jaime Castillo, Nicolás de Luis y Adrián de Pedro se unieron “en cuanto nos fuimos quedando libres de nuestros proyectos anteriores con mucha ambición por crear algo grande”.

Lanzan la startup en 2021, se ponen en contacto con las dos partes implicadas, empresas y talento tanto freelancer como in-house, nómadas digitales, etc. y con el feedback recibido van mejorando la propuesta.

Hoy, tienen en su haber una solución de tecnología con escasa competencia y un gran atractivo para las grandes empresas que se pelean por el talento. “Shakers facilita el acceso a talento tecnológico de alto nivel de forma flexible y a un coste menor. Imagina que eres el director de Recursos Humanos de una empresa del IBEX35 con la tarea de encontrar talento para lanzar una nueva aplicación o quieres la infraestructura de datos. ¿Cómo lo harías? Puedes reunir un equipo interno o contratar nuevos empleados a tiempo completo, pero la mayoría de las empresas no cuentan con el talento tecnológico más innovador. Es una opción costosa e inflexible. Otra alternativa sería contratar una consultora tradicional o agencia”. Tirar de consultoras como McKinsey, Deloitte o Accenture; nos encontramos con el mismo problema.

“O puedes reunir a varios freelancers, crear una solución flexible por ti mismo, reuniendo a freelancers de plataformas de trabajo por proyectos y referencias. Sin embargo, esto probablemente resulte ser una fuente de frustración porque habrá grandes variaciones en la calidad y dificultades para coordinar diferentes partes”, comentan sus fundadores.

“Shakers reúne esos tres puntos y facilita la formación y gestión de equipos de trabajadores independientes de manera eficiente y a un menor costo. Su tecnología única y en constante desarrollo permite crear equipos de alto rendimiento y conectarlos con proyectos de alto valor, aprovechando la inteligencia artificial. La comunidad de talento altamente capacitado crece orgánicamente y las empresas pueden acceder a talento excepcional de manera flexible. Shakers controla el flujo de pagos y busca crear fuertes efectos de red para mejorar continuamente la experiencia tanto para clientes como para trabajadores independientes”, continúan.

En el equipo trabajan 27 personas con el foco sobre todo en el mercado español, aunque han nacido con “vocación de ser grandes, de internacionalizarnos y entre nuestros planes está crecer mucho en los próximos meses. En breve se comunicará una ronda de inversión muy importante que marcará los siguientes pasos que demos y que nos llevará a ampliar el mercado a todo el sur de Europa”.


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De izquierda a derecha, Mikel Uriz, Mikel Elkano y Mikel Galar, fundadores de Neuraptic.

Neuraptic

Desarrollo de inteligencia artificial multimodal

Neuraptic AI es una empresa de investigación y desarrollo de inteligencia artificial multimodal. O dicho de otro modo, “sistemas de IA diseñados para procesar y comprender información de múltiples fuentes o tipos de datos simultáneamente. Estas fuentes de datos, conocidas como modalidades, pueden incluir diversas formas de entradas como texto, imágenes, audio, vídeo, datos de sensores y más”, explica Álvaro Moncada, CEO de Neuraptic AI.

“La IA multimodal tiene como objetivo permitir que las máquinas aprovechen el contexto proporcionado por estas diversas modalidades de datos para realizar predicciones o decisiones más precisas y holísticas, así como resaltar patrones o averiguaciones que permanecen ocultos cuando los datos se analizan de forma aislada”, continúa.

“A diferencia de los sistemas de inteligencia artificial tradicionales, que a menudo se centran en un solo tipo de entrada de datos, la inteligencia artificial multimodal aprovecha el poder de diferentes modalidades para obtener una comprensión integral de una situación o problema. Este enfoque refleja cómo los humanos procesan naturalmente la información al considerar varias entradas sensoriales y señales contextuales al tomar decisiones”.

“Conforme crece la variedad de tipos de datos disponibles de forma digital, la inteligencia artificial multimodal gana en aplicaciones en las que es muy superior a la inteligencia artificial unimodal. Por ejemplo, el mundo de la salud es multimodal por naturaleza. La inteligencia artificial puede ayudar mucho a la hora de hacer predicciones en base a gran cantidad de datos como análisis de sangre, pero si estos se combinan con imágenes como radiografías, series de datos como estadísticas de pacientes y textos como historiales o notas medicas, el resultado final es mucho más enriquecido y ofrece información que no es visible si se analiza cada tipo de datos de forma individual. En definitiva, cualquier proceso de automatización de datos en diferentes formatos es susceptible de ser mejorado por la IA multimodal”, comenta Álvaro Moncada.

Todo su trabajo de investigación y desarrollo de esta forma de IA se ha concretado en una plataforma que han bautizado como ENAIA y con la que quieren democratizar el uso de esta tecnología y acercarla a las pymes. “ENAIA es nuestro modelo de IA multimodal y ya esta desplegado y funcionando en varios clientes. Con él se pueden hacer de forma rápida infinidad de casos de uso diferentes, desde genéricos como predicción de la demanda, análisis de riesgo o clasificación de productos, hasta casos de uso extraordinariamente complejos y diseñados para las necesidades puntuales de una empresa concreta que tengan en cuenta no solo la problemática de esa empresa, sino también la integración con los sistemas o tecnología que ya utilizan y el número de personas que pueden estar dedicados al proyecto”, comenta Moncada.

Dicen sus fundadores que la idea de negocio surgió al constatar que los desarrollos de IA avanzaban muy rápidamente en unos países y empresas y en otros no y querían acabar con esa brecha. Así, en 2020, tres doctores en IA, Mikel Elkano, Mikel Uriz y Mikel Galar deciden emprender y desarrollar una IA multimodal de última generación accesible a todos. Y el resultado es un producto único en el mercado. “Cada vez hay mas desarrollos, pero

todavía no conocemos un modelo de IA multimodal que fusione habilidades cognitivas de maquinas y humanos (machine friendly and human friendly data) de la forma que nosotros lo hacemos y con nuestros resultados, y lo haga disponible para todos”.

Como siempre sucede en el mercado, con un producto tan innovador el despegue es complicado. “Intentamos vender un producto para el que el mercado no está maduro. La llegada de la IA la asemejo mucho a la llegada de la electricidad, antes de ésta, nadie podía imaginarse la cantidad de cosas que se pueden hacer con ella”.

Hoy son 8 personas en el equipo y cuentan con 10 clientes de diferentes sectores, entre los que están empresas de infraestructuras, soluciones de pago o distribución de materiales. Y siguen “muy enfocados en avanzar en nuestra hoja de ruta de investigación y desarrollo para que la IA multimodal avance en términos científicos, técnicos y temáticos dentro del ámbito de la salud”. 


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Marc Assens y André Bastié, cofundadores de Happy Scribe.

Happy Scribe

IA para transcripción de voz a texto con ChatGPT

Happy Scribe es una plataforma que transcribe texto de audio utilizando IA. Una tecnología que hoy se ha hecho popular con el lanzamiento de ChatGPT, pero en la que los fundadores Marc Assens y André Bastié llevan trabajando desde 2017. Hoy es uno de los proyectos de referencia en este campo, hasta el momento se han transcrito con ella más de 150 millones de minutos de audio y cuenta con más de 5 millones de usuarios en todo el mundo.

Trabajan con grandes clientes como la BBC, el Parlament y la Generalitat de Catalunya, las Naciones Unidas, Forbes, Spotify, The Power MBA, Gomez-Acebo y Pombo, entre otras. Pero en sus inicios la idea tenía una aplicación bien diferente. “La idea surgió pensando en ayudar a los estudiantes en la “transcripción de audio para sus trabajos académicos. Primero creamos un código usando el algoritmo de Google y tras un gran éxito entre los compañeros de facultad lanzamos la web de Happy Scribe como un servicio gratuito. Años más tarde desarrollamos un algoritmo propio que reemplazó al de Google. El proyecto se materializó finalmente en una app que automatiza transcripción, subtítulos y traducción en más de 80 idiomas y dialectos diferentes usando la mejor IA y con la ayuda de lingüistas profesionales. Conferencias, podcasts, audios, vídeos… Cualquier soporte de audio se puede convertir en texto con una precisión entre el 85% y el 99%”, explican sus fundadores.

“Cuando empezamos no había competencia, ya que era un producto nuevo. Nosotros pensábamos que éramos los primeros y luego nos dimos cuenta de que sí, una app llamada Trint había empezado un poco antes, pero básicamente el mercado estaba nuevo”, continúan.

Guillermo Pérez-Solero, CEO de ADNTRO.

En el proyecto trabajan ahora 20 personas y cuentan con un equipo de transcriptores de más 1.000 personas de 70 países diferentes. Un carrerón que los ha puesto en el foco de inversores de todo el mundo. “Cada año recibimos unas 50 llamadas de inversores nacionales e internacionales interesados en poner capital en nuestra empresa, pero queremos seguir creciendo con recursos propios. Estamos haciendo la plataforma más colaborativa para que la puedan usar equipos, ya añadiendo funcionalidades como ChatGPT para que los usuarios puedan sacar más partido a las transcripciones. Y también estamos añadiendo integraciones a apps como YouTube y Vimeo para que los creadores puedan automatizar su flujo de trabajo y añadir subtítulos a sus vídeos de forma muy sencilla y fácil”.


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Rodolfo Lomascolo, CEO de Pervasive.

Pervasive

IA para la industria y el retail

Pervasive Technologies es una startup especializada en soluciones predictivas para entornos industriales y retail basadas en el uso de Inteligencia Artificial, Machine Learning y Deep Learning. Sus soluciones ayudan a mejorar la seguridad, la operatividad y la eficiencia de las empresas gracias a la automatización impulsada por la Inteligencia Artificial.

La firma cuenta con innovadoras soluciones de tecnología muy especializadas en la industria y el retail. Entre ellas, “la versión 2.0 de nuestra solución para clasificación de chatarra, Kalybs. La clasificación es una tarea común en todos los entornos industriales. Los productos, materias primas, deben asignarse a diferentes categorías para continuar su procesamiento en muchas operaciones industriales y, generalmente, se lleva a cabo en entornos complejos y peligrosos para los trabajadores. Por eso hemos desarrollado Kalybs, una solución para la clasificación automática de chatarra basada en el procesamiento de imágenes y vídeos con Inteligencia Artificial para automatizar el sistema manual tradicional y agilizar el proceso de clasificación. La solución permite a las empresas reducir costes de producción, ya que logra un aumento de la productividad y un ahorro en tiempo y recursos. Además, mejora el rendimiento y seguridad de los operarios, ya que facilita la reducción del personal presente en zona de descarga con un elevado tránsito de vehículos pesados y altos niveles de polvo en suspensión”, explica Rodolfo Lomascolo, CEO de Pervasive.

“Otro ejemplo en el sector industrial es la implementación de nuestra solución en Sabat, uno de los principales fabricantes de trenzados metálicos y placas para tapones de cava. Se trata de un sistema de análisis de imágenes en el proceso de fabricación de los bozales para tapones de cava, que permite la reducción y predicción de posibles fallos en el trenzado y encajado de los bozales. Así se puede detectar en tiempo real toda la operativa de los robots que realizan la fabricación y trenzado, analizando si la posición del hilado metálico es la correcta y que permite mejorar la calidad del encajado de los bozales. Además, se detecta en tiempo real cualquier parada de la maquinaria, analiza las causas y permite predecir futuras incidencias que antes eran difíciles de detectar”, añade Lomascolo.

“Para el sector ganadero, a partir de nuestra participación en el programa Porcinnova, hemos desarrollado y lanzado al mercado una solución automatizada que agiliza la llegada, recepción, pesado y conteo de los animales”.

Fundada en 2017 y con base en Barcelona, el equipo de Pervasive Technologies ayuda a sus clientes presentes en España, Francia, Portugal, Reino Unido, Italia, Alemania y Argentina a mejorar sus operaciones mediante la implementación de inteligencia en sus vídeos e imágenes disponibles.

“Los fundadores teníamos una visión clara de apostar por la implementación de tecnologías disruptivas para mejorar la competitividad de las empresas. Específicamente nos centramos en aprovechar todas las ventajas que aporta la Inteligencia Artificial (AI) para el análisis de imágenes en diversos entornos industriales y retail, a través del uso del análisis de datos, machine learning y deep learning. El objetivo es optimizar procesos operativos, reducir posibles fallos humanos y ayudar a tomar las mejores decisiones de negocio”, explica su CEO.

Que añade: “La mayoría teníamos amplia experiencia en innovación en computación distribuida, basada en estándares abiertos y soluciones de datos para la toma de decisiones que se utilizan como un servicio continuo en el entorno cloud o edge a través de API y bajo suscripción. Habíamos desarrollado ya proyectos anteriores de éxito por todo el mundo”.

Un equipo ganador compuesto por apenas 10 personas que presume de “poseer una tecnología de alto nivel y socios de la talla de Google Cloud y NVIDIA, ADLINK Technology y Arrow, que nos ha permitido profundizar en técnicas de procesamiento avanzado de imágenes e impulsar una innovación en computación distribuida, basada en estándares abiertos. Sus soluciones de datos para la toma de decisiones se utilizan como un servicio continuo en el entorno cloud o edge a través de API y bajo suscripción”.

Puedes ver todas las startups que forman parte de la Lista Emprendedores 2023 aquí.

Pilar AlcázarPeriodista especializada en oportunidades de negocio, marketing y tendencias.