Lista Emprendedores: las startups sostenibles más innovadoras de 2025
5 startups sostenibles con propuestas sobre materiales, moda y energía eólica, que aparecen en la 10ª Lista Emprendedores

Estas 5 startups han ideado propuestas para hacer un mundo más sostenible en campos tan diversos como los materiales, la moda o la energía eólica.
Son las startups sostenibles que recogemos en la 10ª Lista Emprendedores con las startups más innovadoras de 2025.
Pack2Earth
Materiales sostenibles para envasar productos secos y líquidos

Pack2Earth es el resultado de la frustración de sus fundadores, Glenn Du Pree (CLO) y Françoise de Valera (CEO), dos amantes de la montaña, al ver por el suelo tantos envoltorios de nutrición deportiva y otros restos de plástico abandonados en la naturaleza.
“En 2017 decidimos buscar una solución a este problema. Queríamos revolucionar el mundo de la nutrición deportiva con envases sostenibles que no permanecieran en el medioambiente durante siglos, como ocurre con los plásticos convencionales de origen fósil. Sin embargo, descubrimos que no existían materiales capaces de envasar productos semilíquidos y líquidos de larga vida útil, como los geles energéticos. Así, nos embarcamos en la tarea de formar un equipo de I+D+i para desarrollar materiales biobasados y compostables a temperatura ambiente, con altas barreras al oxígeno y al vapor de agua, que permitieran conservar productos durante muchos meses. De ese reto surgió la creación de Pack2Earth en 2022 y los materiales que hoy ofrecemos al mercado”, explica su CEO.
Materiales sostenibles hechos a partir de plantas, minerales y subproductos agroindustriales que mejoran, y mucho, lo que hay en el mercado. Incluidos otros materiales sostenibles.
Mejorando todo lo que existe en el mercado
Françoise de Valera apunta 4 diferencias clave respecto a la competencia. “La primera es que no contaminan. A diferencia de los plásticos de origen fósil —incluso los reciclados— nuestros materiales no contienen sustancias tóxicas como los PFAS y los bisfenoles ni generan residuos tóxicos o microplásticos”.
“Dos, se compostan a temperatura ambiente en cualquier parte: los materiales compostables industriales como el PLA requieren altas temperaturas en compostadoras industriales en plantas específicas para compostarse por completo. Si acaban en vertedero o en el medioambiente, no se compostan por completo, sino que pueden dejar microplásticos. Por contra, los materiales Pack2Earth se descomponen a temperatura ambiente en un plazo corto, incluso si se escapan del circuito de gestión de residuos, sin dejar atrás ningún tipo de plástico ni de residuo tóxico”.
“Tres, están disponibles hoy a gran escala: mientras que muchos de nuestros competidores solo pueden producir sus materiales a pequeña escala hoy, nosotros hemos apostado por ingredientes disponibles ya a gran escala”.
“Y cuatro, son aptos para amplias aplicaciones: los materiales biobasados y compostables a temperatura ambiente de nuestra competencia directa no logran el mismo rendimiento, particularmente cuando se trata de envasar productos semilíquidos y líquidos que necesitan una larga vida útil. Muchos de los materiales de la competencia son solubles en agua lo cual, o hace imposible envasar este tipo de producto o resulta en una vida útil muy corta para el producto envasado. Además, nuestros materiales (film flexible y material de inyección) están formulados para que se sellen juntos, para que se puedan hacer envases de un solo material como un sobrecito, por ejemplo, pero también envases multimaterial, como es una bandeja rígida con una tapa de film flexible”.
Gazelle Wind Power
Plataformas para energía eólica marina

Gazelle Wind Power ha desarrollado una plataforma patentada diseñada específicamente para la energía eólica marina flotante. “A diferencia de la mayoría de los conceptos existentes, que son adaptaciones de estructuras de petróleo y gas, nuestra plataforma ha sido concebida desde el principio para las energías renovables. Su diseño reduce tanto los costes de capital como los operativos, aumenta el potencial de generación de energía y hace viable el despliegue a gran escala de la eólica flotante. Con ello, nuestro objetivo es aprovechar los recursos eólicos en aguas profundas que serán esenciales para satisfacer una demanda energética mundial en constante crecimiento”, explica Jon Salazar, CEO de la empresa.
Una idea que surgió gracias al trabajo de su tío y mentor durante muchos años, el Dr. Antonio García, ingeniero naval y matemático, que “dedicó gran parte de su carrera a la hidrodinámica y las estructuras marinas y en 2015 presentó la primera patente del concepto que más tarde daría origen a Gazelle”.
En 2020, Jon Salazar convierte en empresa la patente y cambia la forma en la que se plantea este tipo de estructuras. “El mercado de la eólica flotante estaba dominado por diseños procedentes del sector del petróleo y gas, poco adecuados para las necesidades de las energías renovables. Nuestro enfoque ha sido replantear el problema desde los primeros principios, en lugar de adaptar lo que ya existía. Esa diferencia nos ha permitido desarrollar una solución con verdadero potencial para escalar a nivel global, mientras que la mayoría de las plataformas convencionales siguen limitadas por su origen”, comenta Salazar.
Un producto para redefinir el mercado
Para hacer realidad su idea de negocio, Salazar se ha centrado más en validar la ventaja diferencial de su producto, que en conseguir clientes. “Realizamos sucesivas campañas de ensayos en tanques en España, el Reino Unido y Francia, lo que nos permitió perfeccionar el diseño y demostrar su principio fundamental en una amplia variedad de condiciones”.
Ahora, aspira a “definir la próxima generación de energía eólica marina flotante” gracias a esta tecnología y al equipo que tiene detrás. Ya están impulsando oportunidades en España, Reino Unido e Italia y “expandiendo su presencia hacia mercados estratégicos como Japón, Estados Unidos y China, donde la energía eólica flotante será clave para la transición energética global”.
“A largo plazo, nuestra meta es expandirnos internacionalmente mediante la concesión de licencias de nuestra tecnología a desarrolladores y contratistas EPC, consolidando a Gazelle como el referente mundial en energía eólica flotante. En última instancia, aspiramos a hacer que la eólica flotante sea asequible a gran escala, desbloqueando el enorme potencial de generación limpia en aguas profundas y acelerando el camino del mundo hacia la neutralidad climática”.
Onversed
Un laboratorio de moda digital

Onversed actúa como un laboratorio tecnológico-creativo especializado en moda: “Desarrollamos gemelos digitales hiperrealistas con IA y 3D para visualización de los bocetos, generación de estampados y texturas, patrones digitales y experiencias de e-commerce inmersivo (try-on digital, visualizaciones con realidad aumentada) y contenidos visuales ilimitados para marketing de moda”, explica Raquel Pérez, CEO y cofundadora de Onversed.
“Nuestra propuesta de valor central es permitir que marcas y diseñadores produzcan menos muestras físicas, con menos errores, menor coste y menos impacto ambiental, a la vez que ganan velocidad de lanzamiento de sus colecciones. Con nuestras soluciones, las marcas pueden tomar decisiones de diseño sobre prototipos virtuales, reducir desperdicios y producir solo aquello que realmente tiene demanda”, añade Pérez.
Un enfoque por el que ha sido reconocida con varios premios a la innovación y la sostenibilidad, además de incluirla entre las mejoresFashion Tech Companies del mundo en los World Future Awards 2025.
Innovar desde el inicio del diseño
La idea nació en 2022, cuando sus fundadoras, Raquel Pérez y Mariana Flink, se dieron cuenta de que en el mundo de la moda había poca innovación tecnológica en los procesos “de diseño físico de moda y menos con criterios de sostenibilidad profunda”.
“Sí había empresas que ofrecían render 3D, soluciones de visualización o software de diseño, pero casi ninguna con el enfoque híbrido: diseño, inteligencia artificial, gemelos digitales, toma de decisiones basadas en datos y reducción activa de impacto ambiental”, añade Raquel Pérez.
Frente a la competencia, Onversed destaca por su “profundidad tecnológica (nuestros gemelos digitales no son visualizaciones simples, sino réplicas hiperrealistas); enfoque sostenible como eje central, no añadido; adaptabilidad para marcas pequeñas y emergentes, no solo grandes firmas y porque nuestra experiencia está validada con diseñadores en eventos de moda reales y colaboraciones culturales e institucionales. Estamos posicionados como una de las pocas compañías que realmente fusiona moda, tecnología y sostenibilidad desde el núcleo del proceso creativo hasta la generación de shooting digitales o contenido para redes”, asegura su fundadora.
Proyectos piloto con diseñadores emergentes
Comenzaron con “proyectos piloto con diseñadores emergentes para demostrar lo que podemos hacer. Un caso clave fue la colaboración con Álvaro Calafat que nos llevó a la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid o con Johanna Calderón, el pasado septiembre en Madrid es Moda. Luego aprovechamos participaciones en eventos de moda para proyectar visibilidad, pieza fundamental para captar clientes de mayor escala”.
Hoy cuentan con más de 25 clientes que incluyen diseñadores emergentes, marcas de moda, agencias y entidades culturales.
“A medio plazo, queremos consolidar nuestra posición como referente europeo en innovación sostenible aplicada a la moda y el diseño, expandiendo nuestras colaboraciones con instituciones y marcas internacionales. A largo plazo, nuestro objetivo es desarrollar una plataforma digital de diseño, impacto y trazabilidad textil, combinando inteligencia artificial y diseño circular para medir el valor ambiental y social de las prendas”.
ImpacTE
Tecnología para impulsar autoconsumos colectivos y comunidades energéticas

ImpacTE es una startup de tecnología sostenible que nace en 2020 del trabajo de fin de máster (TFN) de uno de los socios. “Teníamos inquietudes como grupo sobre cómo ayudar en la transición energética de nuestros municipios. Con esta idea en la cabeza arrancamos con estudios, empezamos con algunos proyectos y, poco a poco, hemos ido creciendo hasta lo que somos hoy”, explica Ximo Masip Sanchis, director de negocio de la empresa.
Lo que son hoy es una startup que “desarrolla herramientas y plataformas web para planificar, promocionar y gestionar autoconsumos colectivos y comunidades energéticas. Ayudamos a ayuntamientos y a empresas a decidir dónde actuar, movilizar a la ciudadanía y gestionar la energía de forma eficiente”, añade su CBO.
Una tecnología para empoderar a los consumidores en la transición energética que no tiene competencia en el mercado. “Nadie ofrecía como producto lo que nosotros ofrecemos a los ayuntamientos. Conocíamos estudios o consultorías de centros de investigación, pero nada parecido. Llevamos esa investigación al mercado, para que tenga un impacto real”, comenta Masip.
Sus 4 socios se conocían de trabajar en el Instituto de Ingeniería Energética de la Universidad Politécnica de Valencia y, sin embargo, aseguran que han tenido que aprender de todo para llegar hasta aquí.
“Ahora acabamos de llegar a un hito muy importante para nosotros, que es llegar a trabajar con 100 ayuntamientos. Llevábamos mucho tiempo detrás de esta cifra y ya la tenemos. Trabajamos tanto con ayuntamientos como con empresas del sector energético”.
Amelia Hub
Automatizar el control de calidad en la construcción de parques fotovoltaicos

“Amelia es la primera solución digital que automatiza el control de calidad en la construcción de parques fotovoltaicos. Un SaaS all-in-one para el sector solar que monitorea todas las fases del ciclo de vida de un parque: desde los estudios del terreno previos a la construcción, pasando por la construcción, la operación y el mantenimiento. Con Amelia, nuestros clientes ganan eficiencia, calidad y trazabilidad en sus proyectos”, explica Bernardo Sá Pereira, CEO de Amelia Hub, la compañía que ha desarrollado esta tecnología.
Fundada por Bernardo Sá Pereira y David Ferré hace más de diez años bajo el paraguas de Amelia Hub (anteriormente Octocam), el software Amelia surge de la experiencia de los fundadores en el mercado fotovoltaico. Primero, como pioneros en servicios de inspección con drones y luego como startup tecnológica con SaaS propio.
“El software Amelia nace de nuestra experiencia de más de una década realizando inspecciones con drones, escaneos LiDAR y soluciones digitales para empresas renovables, principalmente solares. Durante esos años vimos cómo el sector acumulaba grandes volúmenes de datos, pero carecía de herramientas específicas para unificarlos y transformarlos en decisiones ágiles y objetivas. Esa necesidad de digitalización nos impulsó a crear el software Amelia”.
Dicen que su solución es única en el mercado. “Existen soluciones genéricas para la calidad en el sector construcción, pero ninguna especializada y verticalizada en energía solar. Esa es nuestra principal ventaja competitiva: ser la primera solución digital pensada exclusivamente para el control de calidad en fotovoltaica. Esto nos permite dar una respuesta mucho más precisa, con un nivel de automatización y trazabilidad que no existía hasta ahora”.
“De cara a 2026, estamos preparando nuestra expansión a Latam, EE.UU. y Middle East, donde hemos identificado un gran potencial de adopción de Amelia”.
Recomendados

Pilar Alcázar
5 startups de salud que forman parte de nuestra 10ª Lista Emprendedores con las startups más innovadoras del año

Pilar Alcázar
Las startups de software españolas más innovadoras de 2025. Forman parte de nuestra Lista Emprendedores con las 50 más innovadoras del año

Pilar Alcázar
6 startups de gestión de pagos muy innovadoras que marcan el paso en el sector

Lista Emprendedores: las startups de aeronáutica, cuántica y robótica más innovadoras de 2025
Pilar Alcázar
Startups de aeronáutica, cuántica y robótica. Las startups más punteras de nuestra 10ª Lista Emprendedores con las más innovadoras de 2025
