Lista Emprendedores: las mejores startups de software de 2025
Las startups de software españolas más innovadoras de 2025. Forman parte de nuestra Lista Emprendedores con las 50 más innovadoras del año

13 startups de software que mejoran la operativa de las empresas con propuestas muy dispares. Desde la seguridad en las industrias, al transporte, la gestión por voz de pequeños negocios o la optimización de asesorías y agencias de viajes.
Forman parte de nuestra Lista Emprendedores con las 50 startups más innovadoras de 2025.
Halotech Digital Services
IA aplicada a la prevención de riesgos en industrias de alto riesgo

“Halotech es una compañía tecnológica española que desarrolla Halotech AI, una plataforma de inteligencia artificial que protege la vida de operarios y agentes en industrias de alto riesgo. Lo hacemos a través de nuestros dispositivos inteligentes (Halo I, Halo III, Halo III+ y próximamente Halo IV) y una capa de software SaaS que monitoriza en tiempo real la seguridad, el entorno y la eficiencia operativa”, explica Manu Marín, fundador y CEO Global de Halotech.
Y añade: “El valor diferencial es claro: convertimos la prevención en ROI, salvando vidas mientras generamos ahorros tangibles para las compañías gracias a la reducción de accidentes, la mejora de la productividad y el cumplimiento normativo”.
Un nueva era para la prevención de riesgos
Manu Marín fundó Halotech en 2021 junto con un equipo de ingenieros y especialistas en inteligencia artificial, telecomunicaciones y seguridad industrial.
Desde entonces, han escalado a un equipo global con presencia en Europa, Latinoamérica, EE. UU. y Oriente Medio.
Vio la oportunidad por su propia experiencia como emprendedor en proyectos globales (Movistar Fusión, Wallbox, Livall) al “ver cómo la seguridad laboral seguía rezagada frente a otros sectores. Detectamos que había una gran brecha entre lo que la tecnología podía ofrecer y lo que realmente se aplicaba en prevención de riesgos. Esa visión fue la semilla de Halotech”, comenta Marín.
Y monta la empresa con la idea de generar impacto en la sociedad. “Siempre he tenido relación con el mundo de la innovación tecnológica y la movilidad, pero no directamente con la seguridad laboral. Precisamente por eso, traje una visión fresca: combinar IoT, AI y telecomunicaciones para crear algo totalmente disruptivo. Nuestra motivación no era solo montar una empresa, sino salvar vidas y generar impacto real”.
Con esa visión, hicieron los prototipos, certificaron sus productos y empezaron a llamar a las grandes corporaciones. “La clave fue acercarnos a clientes ancla como Acciona, demostrando con pilotos que nuestra solución prevenía accidentes y aportaba eficiencia. Una vez validamos el ROI, la rueda empezó a girar”, comenta su CEO.
A su favor tenían también que no había nada igual en el mercado. “Había soluciones parciales: dispositivos que medían parámetros ambientales, apps de PRL, o wearables con funciones limitadas. Pero nadie integraba todo en un modelo SaaS escalable, con inteligencia artificial, sensórica avanzada y comunicaciones seguras postcuánticas. Hoy nuestra competencia más cercana es Blackline Safety en EE. UU., pero nuestro enfoque europeo y civil, con hardware y software propios, nos hace únicos”.
Un líder mundial de ‘Safety as a Service’
Con la confianza que da ser únicos en tecnología punta que salva vidas, Manu Marín aspira a implantar sus productos en empresas de todo el mundo, escalar Halotech AI SaaS 2.0 como estándar global de Safety as a Service y culminar su expansión con la salida a Bolsa en EE.UU. (NASDAQ/NYSE) en 2028/2029.
Hoy tiene una plantilla de más de 60 personas entre España, LatAm, Brasil y EE. UU., con un equipo senior global (CEOs regionales, VP de Ventas, Data Science, Operaciones, etc.) y un sólido ecosistema de ingenieros, partners y asesores estratégicos.
Cuentan con clientes corporativos en sectores como infraestructura, minería, energía, oil & gas, recogida de residuos y gobiernos locales y Agro en España y Europa, Latinoamérica (Chile, Colombia, Perú, México, Brasil, Paraguay), EE. UU. y Oriente Medio.
Acaban de cerrar una Serie A de entre 10 y 15 millones de euros, destinada a ampliar fábricas, certificar productos en EE. UU. y Brasil, y reforzar la capa de inteligencia artificial.
Innporting
Digitalizar el transporte terrestre, marítimo y aéreo

Innporting es una plataforma tecnológica que ayuda a las empresas exportadoras e importadoras a realizar sus envíos de manera ágil e intuitiva.
“Cubrimos el transporte marítimo, terrestre y aéreo ofreciendo precios al instante para que contrates tu carga en unos cuantos clics. También ofrecemos analíticas, seguimiento en tiempo real del envío, facturación y mucho más. Solucionamos el problema de las empresas exportadoras e importadoras que trabajan de manera convencional y poco digitalizada, con nuestra solución digitalizamos y centralizamos toda la operativa de transporte”, explica Levan Barbakadze, CEO de Innporting.
Fundada en 2022 por Levan Barbakadze y Rubén Graf, la idea surge por la experiencia de su CEO en empresas cómo CHS y Sharlab, donde vio la necesidad de desarrollar una tecnología para el sector del transporte donde las cotizaciones se hacían de manera manual y no había seguimiento ni control de los envíos.
Nos diferenciamos de la competencia como Cargoboard, Ontruck y Trucksters “haciendo los tres tipos de transporte (terrestre, marítimo y aéreo), ellos sólo hacen terrestre. Además, ofrecemos funcionalidades extras como las métricas y analíticas”, comenta Levan Barbakadze.
Hoy sus clientes exportan desde España a toda Europa, Latinoamérica, Estados unidos, Asia, África.
Para llegar hasta aquí ha sido clave el apoyo de Lanzadera, donde prepararon su MVP. Han recibido también una ronda pre seed de Angels, por 210.000 euros, además de un ENISA por 100.000 euros para consolidar el mercado español y crecer internacionalmente.
HeyDiga
La nueva generación de asistentes conversacionales de IA

Sergio Espeja, ex CTO de Jobandtalent, y David Zafra, con 20 años a sus espaldas liderando producto en empresas como Tuenti, Hawkers o Jobandtalent, detectan una falla en sus negocios, se preguntan cómo pueden resolverla, y crean una nueva generación de asistentes de IA para negocios de todos los tamaños.
HeyDiga es un asistente conversacional de IA que ayuda de forma muy avanzada a empresas de automoción, belleza y restauración en la atención al cliente y en la gestión interna del propio negocio a partir de peticiones sencillas.
No es otro asistente de IA más, es una “nueva generación de productos AI-first, diseñados desde la conversación y no desde la interfaz”, explica David Zafra.
¿Qué significa esto? Que no es un ‘contestador inteligente’, sino que puede realizar tareas en la atención del cliente y en la gestión interna del negocio.
“HeyDiga no es una herramienta más, sino una persona virtual capaz de asumir tareas completas de principio a fin, desde gestionar citas o responder consultas hasta generar métricas y reportes de negocio. No requiere pantallas ni formación: es un agente sin interfaz, controlado por voz o WhatsApp, que entiende el contexto y actúa como si fuera parte del propio equipo del negocio. Esa combinación entre naturalidad conversacional y capacidad operativa profunda es lo que realmente nos diferencia”, apunta Zafra.
Tecnología impulsada por voz
En la atención al cliente, por ejemplo, “agenda una cita verificando disponibilidad en el calendario, confirma datos del cliente en el CRM, envía un recordatorio y registra la conversión. Puede hacerlo por voz o por WhatsApp (y otras mensajerías) con memoria de contexto entre canales. Si un usuario empieza por teléfono y sigue por WhatsApp, el agente recuerda quién es y en qué punto se quedó. Tiene capacidad para realizar integraciones de negocio, conectando con calendarios, CRMs, ERPs, pasarelas de pago y sistemas de ticketing para operar (no solo informar)”, añade Zafra.
En la gestión del negocio, “el propietario puede pedirle al agente que ejecute acciones reales y que después le entregue un informe con el estado de cada tarea. Por ejemplo, puede decirle: ‘Laura, mi estilista, se ha puesto enferma, reprograma sus citas’. El agente accederá al calendario, notificará a los clientes afectados y les ofrecerá nuevos huecos automáticamente. O puede pedirle: ‘Muéstrame las métricas de esta semana’ u ‘optimiza las citas del viernes’. La idea es simple pero transformadora: poder hablar con tu propio negocio. Esto abre un nuevo mundo para miles de empresas poco digitalizadas, que ahora pueden gestionar operaciones completas sin necesidad de software complejo, solo con conversación”, asegura David Zafra.
“Dejamos atrás los modelos tradicionales de CRM o software SaaS, donde había que entrar, ‘loguearse’ y actualizar datos manualmente, para dar paso a un nuevo paradigma: gestionar el negocio simplemente conversando con él”, añade.
Testar el producto en sus propios negocios
La idea surge de una vivencia personal de Zafra. “Como socio en Parson Garage (un taller que recibe más de 50 llamadas diarias) y en el restaurante Yatai Market, comprobé lo frustrante que resulta lidiar con las interrupciones constantes y con una carga de trabajo que nadie quiere asumir. La mayoría de las llamadas eran siempre las mismas: preguntas repetitivas, solicitudes de información o gestiones rutinarias. Entonces surgió la pregunta obvia: ¿Y si pudiéramos delegar todo eso en una inteligencia artificial y dejar que solo llegara al negocio lo realmente complejo de resolver?”, comenta Zafra.
Y junto con su socio, Sergio Espeja, “lanzamos un prototipo funcional en mi propio taller de automoción y en el restaurante Yatai Market”.
“Desde entonces, los primeros pilotos nos abrieron rápidamente las puertas en tres sectores donde el problema es especialmente claro: belleza, motor y hostelería. Son entornos con mucho tráfico telefónico y gran volumen de interacción con clientes, pero también con niveles de digitalización muy bajos”, continúa David Zafra.
Lanzaron en julio de 2025 y en septiembre habían cerrado una primera ronda de un millón, liderada por inversores de primer nivel.
Cuentan con un equipo de 10 personas y ya trabajan con más de 50 clientes en España, Francia e Italia, “y estamos cerrando acuerdos con grandes grupos empresariales, como Grupo Provalliance en el sector beauty, o Harley-Davidson y Triumph en el sector motor, para desplegar HeyDiga en toda su red de negocios”, comenta David Zafra.
“Además de resolver el día a día operativo, HeyDiga ofrece a estas compañías una ventaja diferencial en observabilidad de datos: la capacidad de analizar, comparar y optimizar el rendimiento de cada punto de venta a partir de datos agregados de conversación. Esto convierte cada interacción con un cliente en inteligencia accionable para mejorar eficiencia, servicio y facturación”.
Maisa
Trabajadores digitales para los procesos más críticos de las grandes empresas

Maisa es una startup de origen valenciano, con oficinas en San Francisco, y que ha logrado la mayor ronda semilla del sector registrada en España: 25 millones de dólares. ¿Sus credenciales? Crear trabajadores digitales con IA que realicen tareas complejas de las grandes empresas. Tareas de principio a fin y sin alucinaciones.
“Permitimos a las grandes empresas ejecutar sus procesos complejos y manuales utilizando trabajadores digitales. Entregamos resultados verificados y trazables, con gobierno y auditoría de extremo a extremo, integrados en sistemas existentes. Para el mercado significa menos riesgo operacional, más cobertura de procesos, reducción de costes, aumento de márgenes, ROI rápido y tiempo de entrega de valor al cliente más corto en entornos regulados”, explica David Villalón, CEO de Maisa.
Dicho de forma más sencilla, Maisa funciona así: “Se hace onboarding igual que a un nuevo compañero, a través de lenguaje natural: le das políticas, casos reales y acceso a sistemas. Orquesta tareas, consulta fuentes de verdad y verifica cada salida antes de entregarla. Todo queda trazado y explicable para auditoría, cumplimiento y mejora continua. Se integra con los sistemas del cliente y gestiona excepciones, elevando a humanos cuando hace falta. Es, básicamente, un integrante del equipo en forma de software con Inteligencia Artificial que ejecuta procesos complejos con verificación, trazabilidad y gobierno”, añade Villalón.
Tecnología confiable
Fundada en 2024 por el propio Villalón y Manuel Romero (ex de Clidrive) la idea surge cuando sus fundadores se dieron cuenta “de que la IA, al ser probabilística, podía darte resultados, pero nunca te podías fiar o corroborar si estaba correctamente hecho el proceso. Decidimos crear un motor de razonamiento para resolverlo, eliminando las limitaciones que impiden la puesta a producción de estas soluciones en el mercado regulado, siendo pioneros a nivel mundial”, comenta.
“Las grandes organizaciones necesitan IA que funcione en producción, no demos. Vimos ese dolor de cerca en proyectos enterprise”, añade David Villalón.
De hecho, han hecho el go to market enfocado en un proceso crítico por cliente, codiseñando todo con criterios de éxito medibles, validando con Riesgos y Seguridad, “con despliegues controlado, expansión por and and expand a procesos adyacentes, integración con sistemas legacy y cuadros de mando de auditoría para confianza interna”.
Lanzar directamente en USA
Con una tecnología así y la experiencia del equipo en proyectos top –el equipo viene de automatización, producto e IA aplicada en entornos corporativos, con foco en regulación, seguridad y riesgos–, se fueron directamente a EEUU a pesar de la juventud del proyecto.
“Somos de Valencia. Estados Unidos nos sirve para capital y early adopters y en un futuro cercano nos expandiremos al mercado americano, pero la operación principal sigue en España y Europa por el momento”, explican.
Sus principales clientes son bancos y empresas top en Europa y un banco del top 20 global. En el equipo son 40 empleados “y creciendo”.
Hasta ahora han levantado 30 millones de dólares; tras la última ronda de 5 millones de dólares con inversores especializados en AI y tech.
Con este dinero, se proponen ahora ampliar las capacidades de su plataforma, expandir su presencia en Europa y EEUU y “estandarizar el time-to-value con plantillas y aceleradores por industria”.
Steryon
IA para la seguridad de fábricas e infraestructura críticas

Steryon es una startup especializada en asegurar infraestructuras críticas y sectores estratégicos, implementando medidas de seguridad efectivas y fortaleciendo la ciberseguridad en OT (Tecnología Operativa) e ICS (Sistemas de Control Industrial).
Aplica IA para anticipar y evitar riesgos en entornos industriales e infraestructuras críticas: centralizando la visibilidad de los riesgos, automatizando el cumplimiento normativo (NIS2, IEC 62443, ISO 27001) y orquestando estrategias de remediación a partir de datos fragmentados que la plataforma convierte en información útil en tiempo real.
“Entre los principales beneficios destacamos la vista consolidada del riesgo OT, la reducción de hasta el 80% en alertas irrelevantes, el cumplimiento continuo y automatizado hasta el 70%, la alineación entre ciberseguridad, operaciones y cumplimiento, así como una respuesta más rápida y menor en esfuerzo operacional”, explica María Taberna Domingo, CEO y fundadora de Steryon.
“La idea de negocio surgió tras más de 15 años en ciberseguridad, de los cuales sobrepasé la última década en ciberseguridad OT. Durante mi tiempo en empresas como Rockwell Automation, donde implementé soluciones para clientes industriales a la vez que lideraba el SOC Global, me di cuenta de la falta de una herramienta integral que proporcionara visibilidad sobre toda la infraestructura, sus activos y los riesgos asociados con un efoque operativo basado en impacto. Observé que había un exceso de alertas, muchas de ellas falsos positivos, y otras críticas que pasaban desapercibidas, sin una categorización clara que indicara dónde actuar. También noté la necesidad de una solución que automatizara las tareas de cumplimiento normativo en el que hoy en día se usa una metodología manual y sin mirada operativa en tiempo real. Aunque existían herramientas similares para IT, no había nada enfocado en OT”, añade Taberna.
Un todo en uno para entornos OT
Lanzada en junio de 2024, ha contado con el apoyo de un equipo de profesionales líderes con trayectorias de 15 a 25 años de experiencia real en el sector, expertos en ingeniería de software, ciberseguridad, infraestructura OT e IoT industrial. También ha sido clave el apoyo para participar en Startups Growth Academy: AI for Cybersecurity.
De nuevo la oportunidad viene por la mejora de tecnología existente en el mercado, con una herramienta todo en uno.
“Existen herramientas en el mercado que abordan aspectos de lo que ofrece Steryon, pero no había ninguna tan completa y especializada exclusivamente en entornos OT. Nuestra solución se distingue por su enfoque integral, que permite a las organizaciones gestionar riesgos de manera más efectiva y alineada con sus necesidades específicas”, explica María Taberna Domingo.
Cubicup
Tecnología para automatizar las reformas haciéndolas más sostenibles

Cubicup viene a poner tecnología al tradicional mercado de las reformas, para hacerlo más eficiente y sostenible, sin perder la esencia del diseño. Sus fundadores la definen como “una neo constructora especializada en el diseño y la reforma sostenible de viviendas. Partimos de la idea de que las reformas son un proceso artesanal, con un enorme valor humano y creativo, pero también con ineficiencias que pueden resolverse mediante tecnología. Nuestra visión es automatizar lo complejo y preservar lo esencial, haciendo que cada proyecto sea más predecible, eficiente y transparente, sin perder el carácter único del diseño”, explica Gabriel Cambra, CEO de Cubicup.
Una idea que nació “durante la fase de incubación en Demium startups. Detectamos que, en el sector de la reforma, el proceso era muy fragmentado y poco digitalizado. Hoy, Cubicup es una de las pocas empresas que integra BIM y software propio, lo que nos distingue claramente de la competencia tradicional”, asegura su CEO, un profesional con una trayectoria ligada a la ingeniería y gestión de grandes infraestructuras (metros, viaductos, puertos…). “Después de una década en ese ámbito, quise trasladar esa visión de procesos y eficiencia al sector residencial. Las reformas afectan directamente a la calidad de vida de las personas, y el cliente final busca una experiencia más estructurada y humana”, comenta.
De marketplace a neo constructora
En su fundación, en 2019, han participado también Ángel Román, Daniel Gallego y Olga Canto, además de su CEO.
Lanzaron el proyecto con su propio dinero y con un modelo de “marketplace de reformas con un enfoque digital en la gestión de proyectos, hasta que en 2022 evolucionamos hacia una ‘neo constructora’, integrando toda la cadena de valor mediante tecnología. Los primeros años fueron de mucha experimentación y muchos altibajos: probar modelos de contratación, procesos de diseño y relaciones con proveedores”.
Actualmente son 50 cubikers, entre arquitectos, project managers, diseñadores, ingenieros y equipo tecnológico. Han realizado más de 300 proyectos llave en mano en Valencia, Madrid, Barcelona y Málaga. Su siguiente paso es consolidar la presencia en el mercado español y, a medio plazo, expandirse hacia el sur de Europa.
Bronze
IA para evitar errores y resolver reclamaciones de los pedidos de restaurantes en tiempo real

Bronze es una plataforma que ha desarrollado una nueva línea de negocio en la optimización de los restaurantes.
Utiliza IA y visión por computador que monitoriza en tiempo real lo que ocurre entre la cocina y el delivery, detecta errores en los pedidos antes de que salgan y automatiza reclamaciones con las plataformas y ofrece analítica operativa de precisión.
La ventaja fundamental para un sector con los márgenes tan ajustados, es que permite reducir pérdidas invisibles, ahorrar tiempo y mejorar la experiencia del cliente final.
“La idea surge tras detectar que los restaurantes pierden miles de euros al mes por errores en la preparación de pedidos o reclamaciones injustas. Nadie ofrecía una solución que ‘mirara’ realmente lo que ocurre dentro del restaurante, cómo se prepara cada pedido y a la vez que automáticamente sea capaz de gestionar disputas derivadas de reclamaciones, ahorrando mucho tiempo a los restaurantes”, explica Adrián Martín, CEO de Bronze.
Aplicar la visión por computador a la restauración
“Bronze fue pionera en aplicar visión por computador a la restauración, creando una categoría nueva entre la operativa y la inteligencia artificial aplicada. Hoy no existe en Europa un competidor directo con su misma combinación de hardware, IA y simplicidad de uso”.
Fundada en 2020 por Adrián Martín (CEO) y Jose Alfredo Martín (Financiero), incorporan después a sus socios Pablo García-Nieto (Producto y Tecnología) y José de Isasa (Comercial y Marketing). El equipo combina experiencia en ingeniería, inteligencia artificial, restauración y emprendimiento.
Hoy está funcionando en más de 200 locales de marcas tan reconocidas como KFC, Goiko, Papa Johns, Burger King, Popeyes, Bombon Boss, PadThaiWok, Deleito, Burger Jazz o Nugu.
“Mensualmente, Bronze procesa más de 200.000 pedidos, corrige aproximadamente el 18% de éstos, y recupera más de 25.000 euros mensuales en disputas ganadas de forma automática para nuestros clientes”, explican.
Bronze ya opera en toda España y a medio plazo quiere consolidar su posición como la herramienta de referencia entre las principales cadenas de restauración, además de expandirse a nuevos mercados europeos y latinoamericanos. Ya están empezando la primera fase de expansión internacional en Portugal, Alemania, Bielorrusia, Ucrania y Francia.
GradHoc Smart
IA para optimizar sistemas de frío

GradHoc utiliza IA para “optimizar el consumo energético y los costes de mantenimiento de lo sistemas de frío de las empresas mediante soluciones digitales basadas en IA”, explica José Luis Fernández Pazos, fundador de la empresa.
Una tecnología propia para empresas que utilizan “sistemas de frío para sus procesos, como la industria alimentaria, logística, supermercados, farmacéutica, hospitalaria, hotelera, producción industrial… Con nuestra plataforma proporcionamos una visión 360º de cada instalación, facilitando su gestión, reduciendo los costes energéticos y minimizando los KW/H gastados. Nuestro gemelo digital regula y gestiona la planta técnicamente en mantenimiento, detectando el fallo antes de que se produzca y tratando de resolverlo de forma automática a través de su IA”, continúa.
“En caso de no poder, notifica al responsable de mantenimiento para su gestión, informando dónde está el problema, la causa y las posibles soluciones, facilitando así el trabajo de los técnicos frigoristas. Nuestro gran objetivo es mantener la planta frigorífica siempre en buen funcionamiento, sin urgencias, para mantener el producto a refrigerar en perfecto estado de conservación para el consumo, así velamos por la salud de las personas y eliminamos el desperdicio alimentario”, añade José Luis Fernández.
Especialistas en frío
Lanzaron la empresa en 2023 pero la idea venía de mucho más atrás. “La idea parte del año 2010 y se fue madurando durante años hasta que en 2017 iniciamos su desarrollo dentro de Cofrico, una empresa innovadora con mucho conocimiento del sector. Con 40 años de historia en instalaciones y mantenimiento de sistemas de frío”.
El resultado es una tecnología que une la IT con la OT (tecnología operacional: hardware y software para controlar procesos industriales).
“Existen muchas plataformas de monitorización pero nosotros en estos momentos no conocemos otra que tenga las capacidades de Gradhoc para leer, procesar con su IA y actuar sobre los dispositivos que controlan los sistemas de frío”, asegura su fundador.
“Ahora, el reto es escalar y desarrollar el negocio internacional, seguiremos también desarrollando funcionalidades, capacidades y automatización a través de la IA”.
Tu trámite fácil
Acceso a ayudas y subvenciones públicas

Una plataforma que ayuda a encontrar en minutos a qué ayudas puede acceder cualquier persona y solicitarlas sin burocracia. “Simplificamos algo que hasta ahora era un laberinto administrativo”, explica Francisco Mas, CEO y cofundador de Tu Trámite Fácil.
La plataforma digitaliza y automatiza el acceso a las ayudas públicas para que nadie más vuelva a perderse entre formularios y plazos.
“La idea nació de una frustración personal: comprobar lo difícil que es solicitar una ayuda pública en España, incluso para quienes tenemos formación. Entre requisitos cambiantes, documentación confusa y plazos imposibles, mucha gente renunciaba a ayudas que realmente necesitaba. Decidimos transformar esa frustración en oportunidad, creando una plataforma que resolviera todo el proceso: desde saber si cumples los requisitos hasta presentar la solicitud completa con un clic”, explica Francisco Mas.
Tecnología única en el mercado
Una idea de negocio sin apenas competencia. “En España había gestoras y despachos que tramitaban ayudas, pero ninguna plataforma digital que automatizara el proceso completo. Tampoco en Europa existía algo similar. Y en Estados Unidos hay proyectos que se mueven en una línea parecida, pero centradas en segmentos muy concretos”.
Mas fundó la empresa en 2023 con su socio, Pablo Ferrández, dos juristas muy conscientes de cómo “la burocracia puede convertirse en una muralla para quien no tiene tiempo ni conocimientos para enfrentarse a la administración”.
Abogados sin formación en tecnología que han creado un SaaS escalable utilizando “herramientas no-code para transformar una idea jurídica en un producto tecnológico que resuelve un problema real”.
Hoy son 10 personas entre tech, marketing y operaciones. Ayudan principalmente a ciudadanos particulares pero también han entrado a trabajar en el segmento B2B. A día de hoy cuentan con más de 1.000 clientes únicos, con más de 4 millones de euros solicitados en ayudas gestionadas.
“En el corto y medio plazo, nuestro foco está en lanzar la nueva versión de la plataforma, mucho más automatizada e inteligente. Incorporará funcionalidades como Docs as a Service, que permitirá a los usuarios generar y validar su documentación de forma automática y nos acercará a nuestro objetivo de automatizar el 90 % del proceso de tramitación. Queremos también consolidar nuevos canales, especialmente el modelo B2B2C con asesorías y entidades colaboradoras y alcanzar una cuota de mercado del 20% en España. A largo plazo, el objetivo es claro: convertirnos en la plataforma de referencia en gestión de ayudas públicas”.
Drimer AI
IA que hace más productivas las agencias de viajes y los tour operadores

Drimer AI se ha propuesto revolucionar la gestión de agencias de viajes y tour operadores aplicando IA. De entrada, les “ayuda a incrementar su productividad. Ese es el pitch inicial. ¿Y cómo lo hacemos? Básicamente, lo que les lleva muchas veces horas e incluso días, como presupuestar un viaje para un potencial cliente, con la IA que hemos desarrollado lo pueden hacer en minutos. El potencial es prácticamente un por diez. Es decir, donde antes daba tiempo de hacer un presupuesto, ahora son capaces de preparar diez”, explica Carlos Sáez Alfonsea, cofundador y CEO de Drimer AI.
Sus fundadores son Carlos Sáez, Javier Expósito y Néstor Malet y esa mayor productividad se consigue gracias a Amelia, una herramienta que conecta los procesos y las fuentes de datos de las agencias y tour operadores.
“Les ayudamos a digitalizar todos los tarifarios y contratos que les envían los hoteles y que a ellos les cuesta mucho desgranar cuando llega un cliente y pide un presupuesto. Si una agencia pone un prompt del estilo ‘mi cliente quiere un viaje de 15 días para dar la vuelta al mundo, por ejemplo, por Singapur, Tokio y Nueva York’, en dos minutos tiene el resultado con el presupuesto que le pueden ofrecer a su cliente. Y es una propuesta completamente reservable”, explica Carlos Sáez Alfonsea.
Viajes completamente reservables
Una herramienta que los hace únicos en el mercado. “En la parte de presupuestar, de preparar un viaje, de digitalizar el Customer Journey y el funnel, todavía no hay nadie. Ninguna empresa, de momento, ha desarrollado una IA que sea capaz de crear un viaje completamente reservable, que es lo que nosotros vendemos como valor. Desde un prompt, en un minuto tienes ese viaje y actúa para reservar los vuelos, los hoteles, pero como agencia de viajes”, explica Carlos Sáez Alfonsea.
“En Alemania y Estados Unidos sí que hay algún proyecto, pero más enfocado al B2C. Pones tu prompt y te prepara un itinerario muy bonito, pero al final siempre acaba en lo mismo, que es vale, a la hora de reservar es un enlace que me lleva a Booking, un enlace que me lleva a Citadis o lo que sea. Ninguna integra como nosotros el viaje completamente reservable”, explica Carlos Sáez Alfonsea.
Hasta ahora han captado 2 millones de euros en rondas de financiación respaldadas por líderes del ecosistema turístico como Axel Serena (CEO de Bytetravel), Manel Vallet (Presidente de Catalonia Hotels), Pablo Martín (Izertis), Andreas Mihalovits y fondos de inversión como Demium Capital.
Con ese respaldo, aspiran a “ser la empresa líder a nivel global en la categoría IA dentro de la industria travel. Es verdad que focalizamos en lo que es la preventa a día de hoy, donde más valor aportamos, pero nuestros clientes nos valoran mucho por las herramientas post-venta que también hemos generado. Queremos ser la empresa líder en Travel AI a nivel global”.
Wolly
Marketplaces de servicios de hogar para la industria B2B

¿Un océano azul en un mercado tan maduro y operado por gigantes como el de los servicios al hogar? A veces, hay quien conoce tan bien un mercado que encuentra entre líneas grandes oportunidades que otros no ven.
Los fundadores de Wolly, Jorge Oliveros (CEO) y Gonzalo Delgado (COO), son un buen ejemplo de ello. Desarrollan marketplaces de servicios para el hogar que venden a gigantes como Idealista, Amazon o Mutua Madrileña, que buscan abrir nuevas líneas de negocio.
“Veíamos que empresas del sector asegurador, retail e inmobiliario tenían la necesidad de desarrollar plataformas de servicios de valor añadido y les costaba mucho digitalizarse. Y dijimos, oye, nosotros somos nativos digitales, les ayudamos a crear esos marketplaces, plataformas custodiadas y a su vez les ayudamos a explotarlo”, explica Jorge Oliveros.
Hoy se definen como un “partner tecnológico y operativo para la industria B2B, concretamente en el sector asegurador, retail y real estate o inmobiliario. Ayudamos a estos grandes grupos en el desarrollo de un proyecto de tecnología y servicios de valor añadido y les ayudamos a explotarlo”.
“Por ejemplo, si Amazon quiere desarrollar Amazon Home Services, nosotros le ayudamos a desarrollar la plataforma, pero a su vez también somos el partner que les ayuda a explotarla directamente con nuestra red de instaladores y nuestra red de reformistas. Este tipo de empresas necesitan este servicio para desarrollar nuevas líneas de negocio. Y eso mismo ocurre con una promotora que acabe de entregar una nueva promoción, necesita ofrecer a los clientes que acaban de comprar una casa, la mudanza o una reforma”, explica el CEO de Wolly.
Un plan preciso de su penetración en el mercado
Lanzaron la compañía en 2020 con un plan muy definido de cómo iban a entrar en el mercado.
“Teníamos muy claro que íbamos a desarrollar un playbook muy concreto, estratégico, validando cada año una de estas tres industrias. El primer año validamos la industria aseguradora, pusimos todo el esfuerzo en llegar a acuerdos con las grandes compañías aseguradoras (Mutua Madrileña, Pelayo, Línea Directa…). El segundo, nos pusimos de objetivo desarrollar acuerdos con la industria retail y cerramos acuerdos con Leroy Merlin, Bauhaus, Amazon… Y el tercero, nos centramos a muerte con real estate, y cerramos acuerdos con promotoras como Aedas Homes o Neinor Homes. Y el cuarto y quinto año lo hemos dedicado a consolidar toda la tecnología, consolidar todos estos acuerdos y sobre todo también seguir activando nuevas alianzas comerciales. Nuestro siguiente paso es poner el foco en la expansión europea”, explica Oliveros.
Que añade: “Estamos empezando operaciones en Francia, en Alemania y a mediados del año que viene estaremos en Italia, Polonia y Países Bajos. Estamos también impulsando una pequeña oficina en Miami, para tener el puente de Norteamérica y Latinoamérica también ahí, con un equipo satélite para ayudar a cerrar acuerdos locales en la zona”.
En la expansión exterior, el modelo de negocio cambia ligeramente. “Para la escala internacional queremos ser partners tecnológicos y para la parte operativa (menos escalable) estamos llegando a acuerdos macro con diferentes compañías en cada uno de los mercados, para darle la exclusividad a la explotación de los servicios que canalizamos a través de nuestra plataforma”.
Bimmate
Soluciones BIM para optimizar la construcción

Bimmate es el resultado de la afición de su fundador, arquitecto de profesión, por la tecnología BIM. Un hobby sobre el que había investigado mucho y por el recibió el reconocimiento del congreso científico internacional sobre BIM que se celebra en España, el EUBIM: “Me dieron el premio de ese año”, explica José María Abollán Alemán, CEO de Bimmate.
También había llegado a firmar “convenios con muchos Colegios profesionales de toda España y con varias universidades, y aplicaciones gratuitas que usaban muchos profesionales y empresas; hasta el ejército nos pidió acceso hace años”, continúa.
Era la evolución más natural que terminase convirtiendo en negocio algo que el mercado valoraba.
Hoy, su actividad se centra en prescribir “soluciones BIM a empresas del sector de la construcción, que reducen costos y eliminan errores, mediante la automatización de tareas de comprobación y medición, utilizando software disruptivo propio. En pocas palabras, presupuestamos obras en segundos. Es decir, lo que habitualmente lleva 3 o 4 semanas a un equipo de 2 o 3 técnicos, nosotros lo podemos hacer en unos segundos y sin errores. El ahorro de costes en grandes proyectos es considerable, pero también lo es el coste asociado a eventuales errores. Adicionalmente, como el proceso tradicional suele hacerse en etapas finales del proyecto, cuando no hay margen para cambios y nosotros lo podemos hacer cada día, somos capaces de anticipar información valiosa de sostenibilidad y de costos a etapas tempranas del diseño, ayudando a mejorar los costes y el impacto medioambiental de las grandes obras e infraestructuras”, explica José María Abollán.
“Nuestro enfoque es disruptivo. No requerimos relacionar estáticamente elementos del gemelo digital con bases de datos externas, sino que esto lo podemos hacer dinámicamente mediante operaciones de conjuntos con filtros y reglas”, explica.
Un arquitecto metido a programador
“Llevo diseñando y construyendo edificios desde el año 1999 y conozco muy bien los dolores y retos de mi sector. Yo mismo he sufrido durante 25 años el trabajo con herramientas de software que no entienden lo que necesito, que no saben lo que quiero hacer o cómo lo quiero hacer, que han sido programadas por personas que no comprenden del todo la construcción y dónde debe ponerse el foco. Pero es que cuando llegaron los ordenadores yo ya estaba allí y empecé a mediados de los 80 a programar con lo que entonces tenía a mi alcance. Esta dualidad arquitecto-programador me permite tener una visión privilegiada del sector AECO, pero también me otorga la capacidad técnica y material de construir las soluciones que se necesitan”, explica su fundador.
“Respecto de la expansión, somos conscientes de que resolvemos un dolor general, no atado a un mercado concreto, aunque el español es el que mejor conocemos. Además, tenemos experiencia puntual en LATAM y hemos confirmado que nuestro producto funciona también bien allí. Estamos ahora probando otros mercados europeos a través de los contactos que tenemos, no en vano, nuestra COO ha estado años trabajando en multinacionales en Europa y América y mi hermano es el responsable de Plantas de Cogeneración de China Harbour Corporation en varias regiones, entre otras Europa e Israel, así que, estoy bien conectado con el sector industrial al que sirvo”.
Kabilio
IA para asesorías

Kabilio aplica IA para automatizar procesos contables y fiscales. “Ofrecemos a asesorías y a sus clientes una plataforma de IA que, por un lado, facilita el intercambio de información entre cliente y asesor, y por otro, automatiza su procesado, generando asientos completos, y conectándose con el software contable automáticamente”, explica José Ojeda, co-CEO y fundador de Kabilio.
“El valor que aportamos es la resolución de una ineficiencia muy profunda. El flujo de trabajo actual obliga a los asesores a concentrar en pocos días un enorme esfuerzo de comprobaciones e introducción manual de datos, especialmente durante los picos trimestrales de impuestos. Nuestra plataforma automatiza estas tareas mediante un ecosistema de productos integrados, que incluye el procesamiento inteligente de facturas, la conciliación bancaria avanzada y un facturador adaptado a la normativa Verifactu”, continúa.
Dicen sus fundadores, Álex Valls y Jose Ojeda, que su plataforma puede aumentar la productividad de sus clientes en un 50%. “Esto les permite no solo ser más eficientes, sino dedicar su tiempo y conocimiento a ofrecer un asesoramiento de mayor valor estratégico a sus clientes”.
Una inspiración que viene de fuera
Lanzada en 2024, la idea surge de su propia experiencia profesional en el extranjero, “que nos permitió ver en otros mercados herramientas mucho más modernas y colaborativas de las que habíamos sido clientes. Nos quedamos muy sorprendidos al llegar a España y ver que no estaba extendido. Por otro lado, hablamos con decenas de asesores y pymes y vimos clarísimo que percibían un problema mayúsculo, y que no estaban satisfechos”.
“Vimos que podíamos usar esta nueva tecnología para cambiar las cosas y creamos Kabilio para dar respuesta y ser un aliado que ayuda a nuestros clientes”, apunta José Ojeda.
Para lanzarla se han inspirado en softwares en la nube colaborativos como Xero en Reino Unido o Pennylane en Francia, “que son empresas que admiramos y de las que hemos sido usuarios”.
Y ha desarrollado su propia solución trabajando codo con codo con dos “despachos contables que actuaron como nuestros socios de desarrollo, Martínez Comín y Deal Tax & Legal. Estuvimos meses observando cómo trabajaban, qué problemas tenían y construyendo el producto con ellos, iterando a partir de su feedback constante. Esta metodología nos ha permitido crear una herramienta que responde a necesidades reales, lo que ha generado una gran confianza y nos ha permitido llegar a los más de 100 despachos contables y fiscales que ya usan Kabilio”.
“A largo plazo, nuestro plan es consolidarnos como la plataforma de referencia en el campo de la contabilidad, fiscalidad y gestión financiera moderna en España, extendiendo también a campos anexos en fintech. Eventualmente, creemos que se abrirá la opción de internacionalización en Europa, en países como Italia”.
Recomendados

Pilar Alcázar
Te presentamos la 10ª Lista Emprendedores con nuestra selección de las startups más innovadoras y con más futuro del año

Pilar Alcázar
5 startups de salud que forman parte de nuestra 10ª Lista Emprendedores con las startups más innovadoras del año

Pilar Alcázar
Esta es nuestra 9ª Lista Emprendedores. Todas han desarrollado propuestas únicas en su categoría y aspiran a liderar mercados globales

Pilar Alcázar
Startups que han digitalizado sectores tradicionales y que forman parte de nuestra Lista Emprendedores, con las 50 startups más innovadoras del año.
