Omitir navegación
INICIO

/

casos-de-exito

Lista Emprendedores: las startups de marketing y eventos más innovadoras de 2025

Una selección de las startups de marketing, ventas B2B, comunicación y eventos más innovadoras de España en 2025

STARTUPS DE MARKETING

7 startups de marketing, ventas B2B, comunicación y eventos que forman parte de nuestra Lista Emprendedores con las startups más innovadoras de 2025.

Son proyectos que innovan para sacar más rentabilidad a los eventos, hacer más eficientes los departamentos comerciales en mercados B2B o gestionar el contenido creado por los usuarios.

Supersonik

IA conversacional para demostraciones de software en vivo

Daniel Carmona Serrat, Pol Ruiz y Joaquim Lechà, fundadores de Supersonik.

Supersonik es una empresa muy joven –todavía no han cumplido un año en el mercado–, pero con una enorme ambición. Nacen siendo una empresa 100% global desde el minuto cero y con el objetivo de “ser una de las empresas con mayor crecimiento de la historia”.

Y lo cierto es que el producto que han desarrollado justifica esa planificación a lo grande. Han creado una “IA que se conecta en una videollamada al instante y te hace una demostración interactiva de cómo funciona un producto de software compartiendo pantalla durante la videollamada. Esto permite que empresas que venden software puedan mostrar a sus clientes el producto de manera inmediata sin tener que esperar a hacer una videollamada con alguien del equipo”, explica Daniel Carmona Serrat, CEO de la empresa.

Y añade: “Nos interesaban mucho las tecnologías necesarias para hacer esto posible y veíamos una tendencia de que las personas no quieren esperar a ser atendidas. Si alguien está explorando una página web para comprar un software lo que quiere es verlo ahora, no al cabo de unos días”.

Un producto único en el mundo

“No hay competencia directa. Hay empresas que tienen guías estáticas sobre un producto, y algunas han puesto una voz encima, pero nuestra capacidad de navegar por un producto de verdad en tiempo real es única”. 

Se dirigen a las grandes empresas de desarrollo de software, que son sus principales clientes. “Estamos trabajando con algunas de las mejores empresas del mundo del software. Somos 100% globales desde el día cero. Tenemos clientes en América (norte y sur) y en Europa”.

Y cuentan con un equipo muy experto en startups de tecnología: el multiemprendedor Daniel Carmona Serrat (CEO), Pol Ruiz (CTO) y Joaquim Lechà (CRO y ex CEO de Typeform). “Creemos que podemos cambiar completamente cómo se vende y se compra el software, haciendo que sea una experiencia más fluida, customizada y rápida. Todos los fundadores tenemos experiencia en startups tecnológicas, así que conocíamos de cerca lo difícil que es escalar equipos. Con Supersonik, no hace falta contratar más gente para poder hacer más demostraciones de tu producto”.

Lanzaron la empresa a principios de 2025, hoy cuentan con 11 personas y están contratando tanto en ingeniería como en gestión de cliente. “Buscamos gente en Barcelona y en Nueva York”.

Para hacer esto posible, han contado desde el arranque con una ronda de financiación de 5 millones de dólares, de la mano de a16z (Andreessen Horowitz). “Queremos ser una de las empresas con mayor crecimiento de la historia. Para ello, primero hemos de garantizar que nuestro producto es muy sólido, así que estamos trabajando con un número limitado de empresas que consideramos son muy referentes. Luego abriremos las puertas al resto”.


eVoost AI

Tecnología emocional y analítica para vender viviendas

Alberto Alcázar, David Lázaro, Mónica Hernández, Cristian G. Pastrana (CEO) y Carlos Álvarez, el equipo de eVoost AI.

Tecnología para ayudar a vender viviendas con propuestas personalizadas en las que se tienen en cuenta todos los datos del consumidor, incluidos perfiles emocionales. eVoost AI “integra análisis de datos estructurados y no estructurados, perfiles emocionales, IA generativa para personalizar webs, mensajes e imágenes y automatización omnicanal mediante asistentes de voz y texto. Todo ello se gestiona desde un único panel de control con métricas e insights en tiempo real”, explica Cristian G. Pastrana, CEO y cofundador de eVoost AI.

Una combinación de datos, machine learning, agentes de IA e IA generativa para ofrecer “experiencias digitales personalizadas y emocionalmente inteligentes para los compradores de vivienda”, en lugar de las ofertas genéricas tradicionales. 

Así, convierten a más usuarios en compradores, concretamente, según sus fundadores, se multiplican por 5 los ratios de conversión y por diez la eficacia de los equipos comerciales, “permitiendo gestionar simultáneamente múltiples proyectos”.

Con esta propuesta cubren una carencia evidente del mercado: “Los promotores inmobiliarios invierten grandes sumas en marketing y ventas, pero siguen dependiendo de procesos ineficientes y poco transparentes. Por otro lado, los compradores toman el 95% de sus decisiones basándose en la emoción, aunque reciben mensajes genéricos. Detectamos ahí una oportunidad enorme. Existen CRMs, agencias de marketing y portales inmobiliarios, pero ninguna solución integra de forma nativa la inteligencia emocional, la hiperpersonalización, la IA generativa y la automatización total de la experiencia de venta”.

A pesar de su ‘juventud’ (se lanzó en 2024) ha firmado contratos para la comercialización de activos inmobiliarios por valor de más de 2.000 millones de dólares (1.716 millones de euros)en los próximos 3 años. 

Una española con sede en Abu Dabi

Detrás de este proyecto de origen español con sede en Abu Dabi y presencia en Europa, Estados Unidos y Oriente Medio, están Cristian G. Pastrana (CEO), Sergio Martín (CMO), Carlos Álvarez, David Lázaro y Alberto Alcázar. “El proyecto comenzó a gestarse 18 meses antes, con la ambición de crear un nuevo estándar global en la comercialización digital inmobiliaria. Desde el inicio combinamos validación en España con promotores pioneros y una estrategia de expansión internacional desde Abu Dabi”, comenta su CEO.

¿Por qué lanzar desde Abu Dabi? Por el apoyo que han obtenido del fondo soberano de Abu Dabi, Hub71, que ha sido decisivo para acelerar la expansión en Oriente Medio.

“Más allá del capital, esta financiación nos ha abierto las puertas a inversores estratégicos, mentores internacionales y alianzas clave para escalar en Europa, Oriente Medio y América”.

Hoy han sobrepasado todas sus estimaciones: “Hemos pasado de proyectar un volumen de negocio de 800 millones de euros en cinco años (solo en España) a superar los 2.000 millones en proyectos firmados en España, Portugal, Rumanía, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudi y Estados Unidos (Miami)”.

Ahora, “nuestro plan de expansión incluye la apertura de Italia y Reino Unido en 2026, consolidando presencia en mercados con alta demanda y ritmo acelerado de digitalización”.


Breakevent

IA y data para optimizar la rentabilidad de los eventos musicales

Lucía Martínez Prado, fundadora y CEO de Breakeven. 

Breakeven trae tecnología diseñada expresamente para reducir la incertidumbre en la organización de eventos musicales en vivo: promotores de conciertos, managers de artistas, agencias de booking, recintos de cualquier tamaño, grandes marcas que patrocinan festivales y conciertos y fondos de inversión que financian los eventos. 

Gracias a una gran base de datos del sector y su capa de inteligencia artificial ayuda a sus clientes a “tomar decisiones en cuanto a qué precio poner las entradas, en qué recinto organizar la actuación, si es mejor una arena o un estadio, el tamaño que mejor encaja con el artista, a qué ciudades debería ir… un poco todas las decisiones que ellos tienen que tomar como empresas”, explica Lucía Martínez Prado, fundadora y CEO de la empresa.

“Nosotros les ayudamos con data que hemos recogemos previamente a partir de los data de los propios artistas, de Spotify, de TikTok, de Instagram, YouTube, etc., data también de los conciertos de esos artistas, es decir, a qué precios han ido o han puesto las entradas, en qué fechas han hecho los conciertos, en qué recintos, en qué ciudades, etc. Y mezclamos todo eso para poner un poquito más de contexto al cliente en base a cómo está el rendimiento de ese artista en esa ciudad o en ese país, cómo están yendo los precios del artista, etcétera”. 

“Básicamente, nos centramos en reducir la incertidumbre cuando ellos toman este tipo de decisiones y les ahorramos tiempo porque en diez segundos tienen una información que a ellos les costaría días o semanas en recoger”. 

Decisiones basadas en datos reales

El proyecto, uno de los finalistas de la tercera edición anual del Global MediaTech Pitch Day, fue ideado por su fundadora, que procede de una de las mayores promotoras de conciertos de España.

“Trabajando allí me di cuenta de que tanto esta como cualquier compañía de la industria de la música en directo a la hora de tomar estas decisiones se centraba mucho en la intuición, en lo que ellos creían que podría ser, aparte de obviamente preguntar un poco a otros players del sector. Y solo había plataformas que te daban contexto digital del artista, es decir, cómo está el artista en Spotify, cómo está el artista en YouTube, TikTok, etc., algo insuficiente, porque hay muchos datos digitales que luego no se corresponden con la realidad del artista en el directo”, explica su fundadora. 

“Hay artistas que tienen millones de escuchas en Spotify y luego no llenan un Movistar Arena, por ejemplo. Y al revés. Entonces, lo que hacemos nosotros es cruzar esa data digital con data real de conciertos, de qué ha pasado y qué va a pasar a futuro con esos artistas”.

A través de un modelo SaaS, venden datos de calidad que se transforman en información de valor para la toma de decisiones. Otra clave es que se adapta a clientes grandes y pequeños. “Tenemos un plan para pequeños con costes más bajos que también incluyen menos funcionalidades. O sea, que ahí tenemos bastante flexibilidad”. 

“A medio y largo plazo, pensamos también entrar en otros verticales. Distribuidoras muy grandes de cine y también de otro tipo de eventos; nuevas verticales en lo que es entretenimiento en vivo”.


Genesy

IA para equipos comerciales B2B

Kai Brandt y Jaume Puig, fundadores de Genesy.

Genesy nace de la experiencia personal de uno de sus fundadores, Kai Brandt, un especialista en escalar equipos comerciales que en su día a día se tropezaba con una serie de problemas reincidentes.

“Datos dispersos, stack fragmentado y prospección manual por email y LinkedIn. Vimos que la IA solo tiene impacto si conecta datos de calidad, más contexto propio y acción en el mismo sitio. Ahí nace Genesy”, explica el propio Kai Brandt.

Se refiere a principios de 2023, en la ciudad de Barcelona, y con Jaume Puig, su amigo de la infancia, como cofundador de producto e ingeniería. El resultado es un tecnología que “unifica datos de contactos-empresas, señales de intención y automatiza la prospección multicanal mediante la inteligencia artificial en una única plataforma. Aporta más pipeline por vendedor, menos herramientas, menor CAC (Coste de Adquisición de Clientes) y ciclos más cortos (segmentación, enriquecimiento de datos, prospección, todo en uno)”, continúa Brandt.

Facturar antes de lanzar el producto

Una herramienta en la que confían tanto, que supieron venderla en el mercado antes, incluso, de lanzarla. Les ayudó, eso sí, también, que tenían muy buenos contactos en ese entorno B2B en el que siempre se habían movido. Cobraron por anticipado varios proyectos y con ese dinero empezaron a financiar el MVP. Con el MVP terminado llegan los primeros clientes y la primera financiación importante: “En uno de los intentos de conseguir un cliente, Factorial (reconocido unicornio español) topamos con Jordi Romero y Bernat Farrero (sus fundadores), que quisieron invertir en el proyecto y terminamos levantando una ronda pre-seed de forma ‘inesperada’ en diciembre del 2023”, recuerdan. 

El resto de la historia sigue más o menos igual de ‘rodada’: “Los primeros clientes de Genesy surgieron de forma muy orgánica, a través de nuestra propia red de contactos y de potenciar mucho contenido por LinkedIn. De esta forma pudimos crecer con un coste de adquisición muy bajo y sin necesidad de empleados más allá de los dos fundadores. Todos los clientes, desde el primero, fueron de pago. La estrategia era cobrar por avanzado por pilotos con un ROI claro, presentando experiencia en el sector y referencias de clientes satisfechos. Luego, utilizando nuestra propia herramienta para hacer outbound asistido por IA y más tarde a través de nuestros inversores, que nos dieron cobertura mediática y acceso a clientes potenciales”.

Un equipo ganador

La historia de éxito de Genesy no habría sido posible sin el bagaje del equipo fundador. Kai venía de vender y escalar ventas B2B: lanzó Agicap España, llevándola de 0 a 1 millón de euros de ARR (Ingresos Recurrentes Anuales) en menos de 1 año. Y Jaume, por su parte, llevaba tiempo integrando la IA y haciendo chatbots, desde que salieron los primeros modelos de OpenAI.

Aunque llevan muy poco tiempo en el mercado, aspiran a ser la plataforma líder en su segmento en Europa. Sus principales competidores están en EEUU.

“En el mercado de la prospección B2B hay piezas sueltas: bases de datos (ZoomInfo/Apollo/Lusha), proveedores de señales de intención (6sense, Clearbit), secuenciadores (Outreach/Salesloft/Apollo). Genesy no es ‘otra pieza’: es el sistema que las integra y decide qué contactar, cuándo y por qué, y lo presenta de forma sencilla e intuitiva a los equipos comerciales. Más allá de eso, Genesy integra la IA para hacer más fácil y rápido todo el proceso de identificación, investigación y prospección comercial”, explican.


Bubbo

Un recomendador de contenido en ‘streaming’

Bubbo es una plataforma de IA que realiza recomendaciones personalizadas sobre contenidos de las principales plataformas de streaming. Una App que funciona con un modelo freemium y que ayuda a los usuarios de varias plataformas a escoger mejor los contenido que puede ver. 

“Bubbo ofrece recomendaciones personalizadas de contenido en streaming para que descubras qué ver cada día en segundos. Permite ahorrar más de un 90% de tiempo a la hora de seleccionar un título ya sea una película o serie”, explica Javier Pérez, CEO y fundador de Bubbo. 

Son recomendaciones personalizadas multiplataforma a las que se puede acceder de forma gratuita con pagando por funcionalidades avanzadas de IA, como enlaces directos y navegación sin publicidad dentro del plan Bubbo PLUS. 

“Detectamos que los usuarios perdían mucho tiempo eligiendo qué ver debido a la indecisión ante tanta oferta y eso les producía frustración y una mala experiencia con las plataformas de streaming. Vimos una oportunidad para ofrecerles algo mejor y optimizar su tiempo de ocio, dejándoles más tiempo para la visualización de los contenidos. Había otras apps de guías de streaming, pero no estaban centradas en la recomendación personalizada”, apunta Javier Pérez. 

“Y las recomendaciones de Netflix o de otras plataformas se centran en los contenidos que ellos quieren que veas y de su propia plataforma. Nosotros ofrecemos recomendaciones muy personalizadas y para ver en cualquier plataforma, recomendaciones basadas en las preferencias que indica el usuario al registrarse y con la que creamos un perfil personalizado. El usuario también puede hacer un filtro de recomendaciones exclusivamente en las plataformas en las que él está dado de alta”.

Un mercado en crecimiento

“Hay un problema generalizado en los hábitos de consumo de contenidos en streaming y nuestra propuesta de valor se basa en un modelo de negocio escalable que utiliza lo último en IA y orientado a un mercado enorme a nivel global que se prevé que crezca un 50% en los próximos 5 años”.

Pérez lanzó la compañía en 2022 y hoy cuenta con 150.000 usuarios a nivel global. “Estamos disponibles en todo el mundo, con presencia en 175 países desde apps stores de Apple y Android”.

“Nuestros usuarios son personas con un poder adquisitivo medio, personas que están suscritas a varias plataformas y en mercados de Europa, Estados Unidos, Canadá y LATAM”.


UGC Slalom

Un marketplace de creadores de contenidos

Pia Mill y Berta Quirante, fundadoras de UGC Slalom.

Las propias iniciales de esta startup de marketing ya anticipan cuál es su principal actividad: UGC hace referencia a los contenidos generados por usuarios (User Generated Content). Ellos han diseñado una plataforma tecnológica que ayuda a las marcas a centralizar y gestionar ese tipo de contenidos. Así, el principal valor de UGC Slalom “reside en ofrecer, en un único espacio, todas las fases del flujo de trabajo: desde la selección de creadores hasta la gestión de briefings, contratos, facturas, ofertas y pagos”, explican sus fundadoras, Pia Mill y Berta Quirante

“Además, automatiza tareas que antes eran manuales, como el seguimiento del estado de los proyectos. Por ejemplo, si un creador ha recibido el producto o si ha subido el contenido, lo que reduce considerablemente los tiempos de gestión. En definitiva, aporta eficiencia, escalabilidad y calidad, permitiendo a las marcas obtener contenido auténtico, orgánico y creíble de manera más ágil y profesional”, añaden.

Visionarias en Europa

Un proyecto pionero que surgió de forma natural dentro de agencia Slalom, donde Pia Mill y Berta Quirante ya estaban gestionando campañas de UGC, pero lo hacían de manera manual. Al detectar que este proceso era largo, ineficiente y costoso, ven una oportunidad clara de crear una herramienta que lo automatizara y simplificara.

“Desde Slalom, observamos cómo las dinámicas de comunicación entre marcas y audiencias estaban cambiando: la autenticidad y la credibilidad se habían convertido en valores clave. Además, el mercado estadounidense ya mostraba una madurez notable en el sector UGC, con previsiones de crecimiento exponencial a nivel global”.

Con esta idea en 2024 lanzan el proyecto junto con Wizard Partners, que aportó soporte estratégico y consultoría y Naptilus, un laboratorio de tecnología fundado por Rafa Terrades, que se sumó más adelante como socio tecnológico.  

Se han anticipado por completo al mercado español y europeo, donde no existía ninguna otra plataforma especializada en UGC. A nivel internacional sí conocían otros ejemplos, como la estadounidense Billo. “Algunas herramientas se centraban en influencers, pero ninguna ofrecía una solución específica para contenido generado por usuarios”, explican sus fundadoras.

Ahora son 11 personas en el equipo trabajan con empresas de sectores muy diversos: “retail (grupos y centros comerciales), pharma, cosmética, editorial, moda, salud femenina, empresas B2B (como Winche) e incluso festivales de música que solicitan contenido creado in situ. Aunque el enfoque inicial es el mercado español, la plataforma ya tiene usuarios registrados en Alemania, Francia e Italia, muchos de ellos ubicados entre Barcelona y Madrid”, comentan.


Emogg

Medir en tiempo real la respuesta de la audiencia en eventos

Edgar Sanjuán, CEO y fundador de EMOGG.

¿Tecnología para medir las emociones en los eventos para transformarlas en datos de negocio? De forma muy resumida es lo que propone  Emogg Analytics. “Es una solución que permite a los organizadores de eventos medir, en tiempo real, la experiencia del público a través de su respuesta cognitiva y emocional, mediante sensores. Nuestro foco principal está en el sector MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions), que agrupa los eventos corporativos, ferias, congresos y reuniones profesionales”, explica Edgar Sanjuán, CEO y fundador de EMOGG.
“En un sector con un enorme potencial de digitalización, Emogg Analytics aporta algo que antes no existía: datos objetivos sobre cómo vive el público cada momento de un evento, ayudando a los organizadores a reportar el ROI, extraer inteligencia accionable y optimizar futuras experiencias con rigor científico”, añade su fundador.

Cuenta Edgar Sanjuán que la idea nace de una búsqueda personal y profesional. “Durante más de diez años trabajé en el entorno de congresos y reuniones corporativas aplicando Visual Thinking para sintetizar visualmente las ideas clave de cada encuentro. Siempre me intrigó saber qué conceptos generaban más interés en la audiencia, pero no existía una herramienta capaz de medirlo. En 2014 conocí a Richi Serrés, entrenador mental de deportistas de élite, quien me introdujo al mundo de la comunicación no verbal. Juntos empezamos a explorar cómo convertir ese conocimiento humano en algoritmos que pudieran medir indicadores de atención y sensibilidad emocional”.

En 2020 se une a Richi Serrés y Alejandro Larrazábal –expertos en entrenamiento deportivo– y Mario Enjuanes –especialista en tecnología y datos y hoy su CTO–, y lanzan lo que hoy es una compañía que une neurociencia, tecnología y datos.

Aplicar tecnología a la neurociencia

“La idea de medir la experiencia humana con ciencia y precisión parecía ciencia ficción y eso me fascinó. Además, el sector de los eventos tenía una carencia evidente: no existían métodos objetivos para medir el impacto real de una experiencia. Hasta hoy, la mayoría sólo cuentan asistentes o lanzan encuestas de satisfacción al final, lo cual no refleja lo que realmente ha ocurrido. Me gusta explicarlo con un paralelismo: antes de los relojes inteligentes, quien salía a correr sólo podía decir ‘hoy me siento mejor’ o ‘creo que fui más rápid’”. Con Emogg Analytics ocurre lo mismo que con un smartwatch: ofrecemos métricas precisas, comparativas y recomendaciones para mejorar el rendimiento futuro. Damos a los organizadores de eventos una visión científica y estratégica para tomar decisiones basadas en datos”.

Una innovación que por otro lado “resulta muy sencilla de implementar: no requiere hardware específico, cualquier cámara puede actuar como sensor y los datos se visualizan en tiempo real, lo que permite monitorizar la experiencia del público mientras sucede”.

Hoy, en el sector MICE trabajan con cuatro tipos de clientes: empresas finales, agencias de eventos, proveedores audiovisuales y recintos feriales. “Actualmente colaboramos con agencias como EFS, PCI, Experientia y Beon, y con marcas como Merck, CaixaBank, Volkswagen, GLS, American Express y Fira de Barcelona, entre otras”.

Además, “estamos extendiendo nuestra tecnología a otros sectores donde la medición objetiva de la experiencia es clave: salud mental, con una colaboración con el Hospital Sant Joan de Déu; cine y audiovisual, con proyectos con Antaviana Films y Sin Parpadear, y retail y espacios, con  pilotos con los clústeres AMBIT (interiorismo) e INDESCAT (industria del deporte)”.

Recomendados

startups de aeronautica

Pilar Alcázar

Startups de aeronáutica, cuántica y robótica. Las startups más punteras de nuestra 10ª Lista Emprendedores con las más innovadoras de 2025

startups fintech

Pilar Alcázar

6 startups de gestión de pagos muy innovadoras que marcan el paso en el sector

startups de software

Pilar Alcázar

Las startups de software españolas más innovadoras de 2025. Forman parte de nuestra Lista Emprendedores con las 50 más innovadoras del año

startups de salud

Pilar Alcázar

5 startups de salud que forman parte de nuestra 10ª Lista Emprendedores con las startups más innovadoras del año

VOLVER ARRIBA