x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

Lista Emprendedores 2022: Innovar en el mercado de la salud

Estas 8 empresas forman parte de nuestra Lista Emprendedores 2022, que reúne a las startups más disruptivas de España.

23/01/2023  Javier EscuderoCasos de éxito

Estas 8 empresas forman parte de nuestra Lista Emprendedores 2022, que reúne a las startups más disruptivas de España. Descubre cómo han desarrollado proyectos innovadores en el sector de la salud.

300K Solutions

Almacenaje de muestras a temperatura ambiente

Las muestras biológicas para hacer estudios de investigación y clínicos en el ámbito biomédico están guardadas en ultra congeladores que las mantienen a -80ºC.

“Eso, además de ocupar mucho espacio, genera un enorme consumo de energía tanto para su funcionamiento como para refrigerar el calor que producen. Pero, más importante todavía es el enorme riesgo de perder esas muestras debido a los fallos de los ultra congeladores o a problemas con los envíos y el mantenimiento de la cadena de frío”, explica Fernando Martín de Lara, CEO y fundador, junto a Marta Martín Ayudo, Mario Tenera, Álvaro Rodríguez de la Gala y Pablo Peñalosa, de 300K Solutions, que proporciona soluciones para el almacenaje de ese tipo de muestras a temperatura ambiente.

Con más de 20 años de experiencia en el sector biotecnológico y una estrecha relación con el Banco Nacional de ADN y la Universidad de Salamanca, en el verano de 2018, los fundadores de 300K Solutions deciden hacer un estudio sobre la viabilidad de las tecnologías aplicables para solucionar los problemas actuales de los biobancos, así como para entender si podían desarrollar un modelo de negocio sostenible.

Tecnología patentada

En enero de 2019, crean la compañía. Desde entonces, trabajan en el desarrollo de productos y aplicaciones, con tecnología propia patentada, que esperan empezar a comercializar a principios de 2023. De momento, trabajan con dos biobancos, uno en España y otro en Reino Unido, y con una compañía para la implementación de su tecnología en sus rutinas de almacenamiento y envío.

La compañía se ha financiado con recursos propios y con una ayuda del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León y otra del Instrumento Pyme fase I. El pasado verano 300K Solutions cerró una ampliación de capital con la empresa industrial Meins Consulting, lo que les permitirá escalar financieramente, además de generar sinergias, gracias a la creación conjunta de un laboratorio de I+D+i con capacidad para enfrentar nuevos proyectos innovadores en el ámbito de la biotecnología y las energías renovables, así como capacidad de ponerlos en el mercado.

En cuanto a los planes, a medio y/o largo plazo, “nuestro objetivo ineludible es implementar el plan de negocio planteado con objeto de construir una empresa sostenible que sea un game changer en el mercado de los biobancos, llegando al break even point de aquí a cuatro años, comercializando nuestros productos en Europa y Estados Unidos, y generando unos 35 puestos de trabajo altamente cualificados en total en la región de Castilla y León en ese periodo”.

[En la foto superior, de izda. a dcha., Pablo Peñalosa, Álvaro Rodríguez de la Gala, Fernando Martín de Lara, Marta Martín Ayudo y Mario Tenera]


Glucovibes
De izda. a dcha., Alberto Conde Mellado, Leire Francés y Xabier Sesma.

Glucovibes

El GPS metabólico que previene enfermedades

“El concepto de salud 1.0, en el que nos tratamos cuando enfermamos está obsoleto. Creemos en la salud 2.0, en la que, gracias a los datos de nuestro estilo de vida y algunas variables fisiológicas, nos permite prever patologías metabólicas o enfermedades futuras antes de padecerlas. Para ello, recogemos en una única app todos los datos de los wearables que llevamos encima y a los que sumamos biosensores de glucosa, y gracias a la Inteligencia Artificial y a nuestro equipo científico médico, prevenimos patologías y enfermedades metabólicas con pautas de nutrición de precisión e individuales”, explica Alberto Conde, que padece una enfermedad crónica autoinmune y hereditaria, y decide enfocarse en buscar una solución.

“Un 20% de lo que nos pasa está en los genes, otro 10% depende de dónde vivimos y el 70% restante es fruto de nuestro estilo de vida, donde la nutrición, la actividad y el descanso son los pilares clave. Glucovibes se centra en ese 70% sobre el que podemos actuar”. Una vez validado el primer prototipo, se unen al equipo Xabier Sesma y Leire Francés.

“Vivimos en un mundo traccionado por inercias de grandes corporaciones y el 88% de la población padece algún tipo de alteración metabólica. Gran parte de este problema está en el estilo de vida, nutrición procesada, hábitos sedentarios y descanso comprometido. Además, la pandemia ha maximizado el sedentarismo con el teletrabajo, y consideramos que la sociedad necesita herramientas para mejorar la salud metabólico de los más pequeños, en gran parte porque la obesidad infantil es un problema a edades cada vez más tempranas, y porque más del 54% de la población europea tiene sobrepeso u obesidad. Son cifras alarmantes. Queremos cambiarlas y ofrecer un GPS metabólico a cualquier persona y ayudarles a que vivan mejor, sobre todo a los más pequeños”, argumenta Conde.

En los primeros meses, superaron el millar de usuarios, desde particulares, hasta atletas olímpicos, futbolistas, empresas que han implantado su programa de talento y liderazgo saludable en sus equipos, federaciones deportivas, equipos, profesionales de nutrición que utilizan los servicios de Glucovibes con sus pacientes…

Al tratarse de una iniciativa nueva, “en la que utilizamos biosensores que, hasta la fecha, solo usaban las personas con diabetes, nos miraban raro, como diciendo yo no estoy enfermo, no necesito eso, pero cuando la gente se mira por dentro gracias a nuestro GPS metabólico, se sorprende del impacto de nuestro estilo de vida en nuestro metabolismo. Picos elevados de glucosa, insomnio o descanso comprometido que coincide con episodios de hipoglucemias o niveles de glucosa poco estables… les hemos mostrado un camino para ser una mejor versión de ellos mismos y lo agradecen. De hecho, así convencimos a nuestros primeros inversores. En tan solo una semana, tras probar Glucovibes en su fase inicial, ya estaban dentro”.

Base de datos nutricional propia

Conde reconoce que existe competencia, sobre todo, en EEUU, “que, por temas regulatorios no pueden vender directamente aquí ni nosotros allí. No obstante, de las cinco empresas a nivel mundial que trabajan en este ámbito, solo nosotros tenemos una base de datos nutricional propia con múltiples atributos que nos permite ofrecer una pauta nutricional de precisión asistida por la Inteligencia Artificial. La salud no es un juego y, por lo tanto, nuestra propuesta es robusta y científicamente seria, mientras que algunos competidores ponen a los usuarios a competir y a jugar con el nivel de glucosa, algo que puede ser peligroso incluso”. 

Aunque su foco está en España y “somos la única propuesta comercial en lengua castellana e inglesa, tenemos también clientes internacionales que han acudido a nosotros por encontrar una propuesta mejor que la que ofrecía nuestra competencia en sus respectivos países. Contamos ya con más de 300.000 horas de información metabólica, lo que nos permite también ofrecer servicios de screening metabólico a empresas del sector de la alimentación y farmacia para acelerar el diseño y pruebas de nuevos productos o medicamentos, abriendo también la puerta al mercado B2B”.

Han captado 500.000 euros en una ronda en la que han participado deportistas, músicos y empresarios como Xabi Prieto, ex capitán de la Real Sociedad; Pablo Benegas, guitarra de la Oreja de Van Gogh, y José Casla, CEO de Giant Iberia. También han sido adjudicatarios de instrumentos de financiación pública y competitivos, “donde el impacto social y tecnológico de nuestro proyecto están causando muy buena impresión. Las ventas también ayudan en el circulante de la empresa y buscamos un equilibrio entre todas estas fuentes”.

Actualmente, está en fase de abrir una nueva ronda que les permita crecer tanto en posicionamiento de marca como en equipo científico y técnico para acelerar su tecnología e I+D de Inteligencia Artificial aplicada al metabolismo humano. “Estamos en contacto con algunos venture capital a nivel europeo y también asiáticos que han mostrado interés y tenemos también inversores privados con los que estamos iniciando contactos además de los actuales socios”.

El objetivo de la compañía es ser referente en Inteligencia Artificial aplicada al sistema metabólico en Europa en los próximos años, y de este modo, poder combatir la obesidad infantil y ayudar a todas esas personas con alteraciones metabólicas, mientras que mejora la salud de las personas en general. “Esto no solo tiene un impacto en las personas, sino que ahorrará millones al sistema sanitario y además fomentará estilos de vida más sostenibles, como el producto de proximidad, la comida natural, reducir la producción de plásticos y envases de productos procesados, etc. Si conseguimos estos objetivos, los resultados financieros serán muy buenos”. 


Lista Emprendedores 2022: Innovar en el mercado de la salud
En primer término, José Luis López Sánchez, CEO y fundador de Insulcloud.

Insulcloud

Sistema de control y gestión de la diabetes

En España puede haber unas 90.000 personas con diabetes tipo 1. Y José Luis López Sánchez la padece desde hace más de 25 años.

“En el día a día, es necesaria la inyección de insulina para mantener la glucosa en sangre en unos niveles normales. Al cabo de un año, me inyecto más de 1.800 veces. Lógicamente, los olvidos, despistes, dobles pinchazos, etc., ponen en peligro mi salud”, afirma López Sánchez.

Decide trabajar sobre la idea de desarrollar una solución que registre parámetros de la inyección de insulina. “Primero, conté la idea a mi entorno y a mi endocrino, que me animó a avanzar en el proyecto. Y, poco a poco, se fueron incorporando profesionales con perfiles técnicos hasta que logramos nuestro primer gran hito: acceder a un Instrumento Pyme de la Comisión Europea. Esa aportación, junto con un NEOTEC, ENISA y fondos propios de los socios, nos ayudó a hacer realidad Insulclock, el primer dispositivo que registra el uso de las plumas desechables de insulina. También centramos nuestra estrategia en la evidencia científica y en los diferentes ensayos clínicos y publicaciones, lo que nos dio notoriedad en el mundo científico y sanitario”.

López Sánchez recuerda que en el mercado se estaban desarrollando plumas de insulina inteligentes, “pero no había nada en el mercado como nuestro dispositivo, el primero en ser compatible con las plumas desechables de insulina. Había ciertos contadores que te decían el tiempo transcurrido desde que retirabas la tapa de la pluma de insulina, pero, desde luego, no una solución tan completa como la nuestra. En estos años, además, siempre hemos ido un paso por delante creando el Sistema Insulcloud 360, que se compone de una app, más Insulclock, más ENDO (plataforma de uso sanitario)”.

Junto a la historia clínica de un paciente

Su sistema Insulcloud 360 facilita la integración de los datos esenciales de la diabetes y los envía directamente a los equipos sanitarios para su control y seguimiento. Además, “ofrece la posibilidad de integrarlos en la historia clínica del paciente. Mejoramos los flujos de trabajo del profesional sanitario, el control y seguimiento de los pacientes vía online y ayudamos a mejorar los costes del Sistema Sanitario”.

Insulcloud ya tiene más de 3.000 usuarios “y creciendo mes a mes. En los inicios, nos hemos centrado en un mercado exclusivamente nacional, pero para este año estamos afrontando la internacionalización. Comenzaremos por Estados Unidos, previa autorización de la FDA con fecha estimada para el segundo semestre de 2023”.

El pasado mes de abril, Insulcloud cerró una ronda de financiación de 4 millones de euros, que fue por una de las compañías del sector de diabetes más importantes del mundo. “Este hito supone un gran impulso de nuestra tecnología, ya que facilita el objetivo de suministrar, en tiempo real, toda la información fundamental necesaria para el control diario de las personas con diabetes, como el nivel de glucosa en sangre, insulina inyectada, actividad física o ingesta, que se facilita de forma automática a la historia clínica de cada paciente”. 


Idoven
De izda. a dcha., Manuel Marina, Rika Christanto y Jose María Lillo.

Idoven

Detección precoz con IA de enfermedades cardiovasculares

En 2018, trabajando como cardiólogo del Consejo Superior de Deportes e investigador del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, Manuel Marina conoce a José María Lillo, ingeniero de Telecomunicaciones. “Nos dimos cuenta de que había un problema no resuelto en nuestro sector con el que lidiaban miles de médicos cada día. Decidimos aplicar la Inteligencia Artificial (IA) al electrocardiograma”, recuerda Marina.

Con el apoyo también de Íñigo Juantegui y después de 4 años de estudio haciendo I+D, consiguieron automatizar parcialmente el diagnóstico de 5 arritmias –hoy detectan 86 a con la precisión de los cardiólogos–.

“En 2019 fuimos el primer equipo del mundo que demostró poder predecir a 6 meses la evolución de la fibrilación auricular, una arritmia que afecta al 4% de la población mundial mayor de 40 años. Publicamos los resultados de este trabajo en Europace, la revista de mayor impacto en el campo de las arritmias. Fundamos Idoven para crear una plataforma de IA en la nube que reuniera la experiencia clínica, de ingeniería y de datos para impulsar nuevas oleadas de innovación”, asegura Marina.

Los fundadores de Idoven son conscientes de que se encuentran en un mercado que tiene diferentes productos enfocados a monitorizar e interpretar electrocardiogramas para detectar enfermedades cardíacas. “En nuestro sector, tenemos identificados competidores claramente diferenciados. Por un lado, existen software tradicionales incluidos en el hardware de los dispositivos médicos que, apenas han evolucionado en los últimos 30 años. Y, por otro lado, vemos compañías que también desarrollan herramientas basadas en la Inteligencia Artificial para interpretar electrocardiogramas de dispositivos específicos”.

Ventajas competitivas

Su plataforma en la nube ofrece mejoras sustanciales en la velocidad, consistencia y precisión de la interpretación de electrocardiogramas registrados con cualquier hardware o dispositivo médico y de cualquier duración, así como la predicción de enfermedades cardíacas. “Nuestra plataforma analiza electrocardiogramas de cualquier duración y se integra con cualquier tipo de dispositivo para la detección y el diagnostico de más de 85 tipos de arritmias con la precisión de un cardiólogo”.

Marina sabe de primera mano como médico que dedica una gran cantidad de tiempo durante su jornada laboral a leer e interpretar electrocardiogramas, siendo esta una tarea repetitiva y tediosa y en la que aporta escaso valor. “Esta tarea supone en Europa 1 millón de horas de médicos al día analizando señales eléctricas cardíacas. Gracias a nuestra tecnología, podemos cubrir esta necesidad para que los profesionales sanitarios podamos ofrecer una atención más eficiente y de mejor calidad en el diagnóstico, centrando así nuestra atención en los pacientes y sus tratamientos”.

Idoven es una solución global y aunque tienen proyectos en varias partes del mundo, están centrados en el mercado europeo y a partir del segundo trimestre de 2023, en el mercado norteamericano. “Trabajamos con grandes compañías del sector health, que confían en nuestra plataforma: 4 de las 10 empresas líderes en dispositivos médicos a nivel mundial y 2 de las 5 empresas farmacéuticas más grandes. Al asociarnos con empresas de dispositivos médicos y farmacéuticas, así como con partes interesadas del ámbito clínico, aprovechamos el poder de nuestra IA para ayudar a ofrecer diagnósticos más rápidos, precisos y coherentes, así como tratamientos mejor orientados a cada paciente en toda Europa. También tenemos proyectos muy bonitos como el acuerdo con FIFPRO, en el que nos hemos convertido en la plataforma de chequeo cardiaco de los futbolistas profesionales a nivel global, con el que analizamos corazones de estos futbolistas en más de 17 países de 5 continentes. Gracias a este trabajo de alianzas, hemos conseguido llegar a tener registros de corazones de todas las regiones del planeta, algo que nos resulta increíble, pues lo hemos logrado en poco más de cuatro años y con un equipo ágil y aún pequeño”.

¿Cómo se han financiado hasta ahora?

Marina destaca el importante desarrollo económico que ha tenido la compañía gracias a fondos europeos (Horizonte 2020 y EIC Accelerator), Neotec de CDTI y EIT Health. También han conseguido cerrar una serie seed de 2 millones de euros con Wayra, Accel scouting program, ENISA y business angel como Sebastián Gunningham o Diego Piacentini. “También, tenemos la suerte de contar con el apoyo económico e institucional del futbolista Íker Casillas, que sufrió un infarto a los 38 años y decidió ayudarnos cuando estábamos empezando. Hace unos meses, conseguimos cerrar una serie A de 18,5 millones de euros con dos de los mejores fondos de inversión del mundo: Insight Partners y Northzone. Gracias a esta financiación, hemos podido convertir lo que un día fue una idea ambiciosa en una realidad tangible, creando un gran equipo y ofreciendo al sector sanitario una plataforma innovadora para el diagnóstico y tratamiento de pacientes con patologías cardiovasculares”.

En cuanto a los planes de futuro, Idoven quiere seguir perfeccionando su producto y convertirse en referente del sector, para seguir progresando con el objetivo de llevar la tecnología basada en la Inteligencia Artificial al siguiente nivel. Para ello, están centrando su estrategia en torno a cuatro pilares fundamentales, que revisan cada mes para crear proyectos con buenos cimientos:

Equipo, basado en el talento. “Lo buscamos por todo el mundo, independientemente del lugar en el que residan. Nuestro equipo trabaja duro para alcanzar la excelencia en cada tarea que realizamos. Como compañía, creo que hemos creado un lugar donde la gente disfruta de su trabajo y de las personas con las que trabaja”.

Tecnología: basada en la Inteligencia Artificial, que, “en nuestro caso ha pasado de ser un software de escritorio creado en Madrid por dos científicos, a una inteligencia basada en la nube que utiliza modelos DNN con más de 300 millones de nodos y que utiliza 57.000 GB de memoria RAM para lograr nuestro objetivo de ser el software de IA más preciso disponible. También hemos pasado de una plataforma cerrada a una abierta que puede integrarse con hardware, software, sistemas de historia clínica electrónica y soluciones digitales de empresas farmacéuticas de terceros”.

Producto. “Es la primera plataforma cardiológica que aumenta la capacidad de los profesionales sanitarios de identificar, diagnosticar y tratar a los pacientes con patologías cardiovasculares. cualquier duración desde cualquier hardware con una precisión de nivel cardiológico”.

Y modelo de negocio: “Un modelo sencillo de SaaS B2B que está cogiendo mucha tracción. En parte, gracias a nuestro compromiso y estrategia de creación de valor para nuestros clientes y aliados. Además, el mercado está evolucionando hacia un modelo centrado en mejorar los resultados y las soluciones ofrecidas a los médicos y a los pacientes, creo que encajamos perfectamente para cubrir esas necesidades y hacer su vida más fácil”.


Lista Emprendedores 2022: Innovar en el mercado de la salud
De izda. a dcha., Marc Serra (de Axial Biotech), Iván Martínez y Dionís Guzmán.

Robopedics

Soluciones robóticas para discapacitados por ictus

El padre de Iván Martínez sufrió un ictus que le dejó en silla de ruedas. Para ayudarle, desarrolló un equipo robótico que le permitiera volver a caminar de forma independiente. Por desgracia, su padre fallece por Covid en 2020 y decide aprovechar la tecnología que había desarrollado para ayudar a otras personas en su misma situación.

A finales de 2020, conoce a Dionís Guzmán, director de ISDI Barcelona, quien también conoce el problema a través de un familiar. Juntos arrancan el proyecto y esbozan un primer modelo de negocio que validan con Lluís Badrinas, CEO de Barcelona Health Hub, y Capital Cell (plataforma de crowdfunding especializada en financiación de startups del sector biotech), que les presenta a Axial Biotech, que se une al proyecto como socio.

Robopedics ofrece soluciones robóticas que permiten volver a caminar a los discapacitados por ictus en silla de ruedas, mejorando su calidad de vida y su salud. “Hacemos accesible para su uso particular y con un 80% menos de coste una tecnología que hoy solo está disponible en hospitales y centros de rehabilitación”, explica Martínez.

La compañía tiene la vista puesta en el mercado de la UE y de EEUU. “Tenemos previsto que las primeras unidades salgan al mercado a finales de 2024. En este momento, estamos evolucionando del prototipo fabricado por Iván para convertirlo en AWAKE, un producto mínimo viable, industrializable y comercializable. En el mercado existen varias soluciones con exoesqueletos que pueden permiten caminar a discapacitados en silla de ruedas, pero de facto sólo están disponibles para su uso en un entorno hospitalario y orientadas a la rehabilitación, generalmente de lesión medular, y requieren supervisión médica y tienen costes fuera del alcance de un particular. En el momento en el que una persona con discapacidad severa para caminar vuelve a casa, está condenada a pasar el resto de su vida en una silla de ruedas. Nosotros queremos cambiar esta situación y mejorar su calidad de vida y su salud, permitiéndole que pueda volver a caminar de forma independiente”.

Salto al mercado europeo y norteamericano

Martínez reconoce que están en una fase previa a mercado, “pero el ictus es un problema global y nuestra vocación también lo es. Iniciaremos la comercialización en España y a continuación comenzaremos la expansión a otros mercados, particularmente a países de la Unión Europea y a Estados Unidos. Además de la expansión geográfica, nuestra solución debe evolucionar hacia otras patologías y aplicaciones además del ictus y el uso particular”.

Para ello, cuentan con un equipo de advisors senior y experto como Conxita Closa, jefa del Servicio de medicina física y rehabilitación del Hospital Clinic y presidenta de la Societat Catalana de Medicina Física y Rehabilitació; Esther Duarte, jefa de la unidad del ictus y otras enfermedades neurológicas del Hospital del Mar, y Xavi Férnandez, managing director de la ingeniería CT en Barcelona.

La compañía se ha desarrollado gracias a las aportaciones personales iniciales de Martínez y a una ronda de 315.000 euros de equity y 150.000 de Enisa. Además, está prevista una segunda ronda de cerca de 3 millones de euros para este 2023, “que nos permitirá finalizar el proceso regulatorio y comenzar la comercialización”.


Lista Emprendedores 2022: Innovar en el mercado de la salud
Guillem Viladomat, fundador de esta startup.

Durcal

‘App’ de teleasistencia enfocada en seniors

La idea surge a raíz de una vivencia personal que Guillem Viladomat detectó en su abuela cuando enviudó y empezó a vivir sola. “Es una persona muy activa, conduce y viaja, pero a la familia nos inquietaba cómo sería su vida a partir de ese momento”.

Cuando, junto a su familia se pusieron a buscar soluciones para que su abuela estuviera bien atendida en todo momento, “nos encontramos con que las alternativas que existían para cuidar de la gente mayor solo eran válidas para personas muy mayores o muy dependientes, y los gadgets que había eran estigmatizantes, poco prácticos y difíciles de manejar, aparte de caros. Al final, las personas de la tercera edad requieren cada vez más poder envejecer en su hogar de manera segura y mantener sus rutinas diarias hasta que el cuerpo se lo permita. En este sentido, todo lo que sea irse a una residencia, colgarse un botón del pánico del cuello o tener a un cuidador en casa son cambios muy bruscos para ellos y a menudo estigmatizantes que les genera mucho rechazo”.

Todo esto le hizo darse cuenta a Viladomat de que no existían opciones económicas para personas mayores no dependientes, así que pensó en desarrollar una solución que no fuese demasiado invasiva, pero, a la vez, asequible y que le permitiese a su abuela poder seguir haciendo su vida con total normalidad, fortaleciendo su independencia tanto dentro como fuera de casa. “El reloj Durcal, al ser parecido a un reloj de deporte no tiene apariencia de teleasistencia y las personas mayores están encantadas de llevarlo”.

Viladomat recuerda que antes de desarrollar Durcal, creó Alpify, que también nació de una vivencia personal propia. “En este caso, al nacer en Andorra y ser amante del esquí y la montaña, veía los problemas que tenía la gente cuando les surgían emergencias en entornos desconocidos. Muchas veces, cuando llamaban al 112 no sabían explicar dónde se encontraban. Con Alpify conseguimos salvar vidas y ayudar en más de 20 rescates al día”.

Reducir la brecha tecnológica

Después, junto a un grupo de profesionales, Viladomat desarrolló Durcal, una aplicación de teleasistencia enfocada a los seniors, que ya lleva más de 8 millones de descargas. Su misión es reducir la brecha tecnológica que hay en el sector y digitalizar al colectivo de la tercera edad, poniendo a su alcance una aplicación y un reloj que les permita estar más conectados con sus familiares, y garantizar la seguridad y tranquilidad de todas las familias.

“Hace poco más de un año lanzamos nuestro propio gadget tecnológico: el reloj Durcal, un smartwatch intuitivo y de fácil manejo con GPS integrado, que destaca por ser el único dispositivo que está conectado a la central de emergencias de Movistar Prosegur Alarmas, tiene detector de caídas y mide constantes vitales (oxígeno en sangre y pulsaciones)”.

Actualmente, están presente en España y Andorra. Sin embargo, “no descartamos la posibilidad de expandirnos y escalar en nuevos mercados en un futuro. En estos momentos y desde que iniciamos el proceso de creación de nuestro dispositivo, estamos trabajando en mejoras a nivel funcional. Nuestro objetivo es crear sinergias con aquellos partners que nos puedan ayudar a crecer, y viceversa, para poder expandir nuestro mercado. Ahora mismo estamos enfocados plenamente en el mercado español, pero no descartamos ampliarlo en un futuro”.

Viladomat y sus socios han captado 8 millones de euros de inversores como Telefónica Ventures, Mangrove, KFund, Prosegur Tech Ventures, Aldea Ventures, Atresmedia y Scalelab.


Lista Emprendedores 2022: Innovar en el mercado de la salud
Roger Guasch (sentado, 3º por la izquierda).

IMA Contigo

Servicio de entrega mensual de medicación

“En 2017, le diagnosticaron Alzheimer a mi madre. Desde ese momento, la familia nos turnamos para organizarle su medicación y ayudarle a recordar cuándo debía tomársela. Un día, cometimos un error en la preparación y acabó en urgencias. Desde entonces, busqué una manera fácil y ágil de conseguir que los pacientes crónicos puedan gozar de tener su medicación organizada por un profesional”, recuerda Roger Guasch, que fundó IMA Contigo en 2019, un servicio de entrega mensual de la medicación, organizada de forma semanal.

“Los primeros 2,5 años los invertimos en crear un dispensador automático. Lamentablemente, aunque era un producto muy chulo y útil, la pandemia provocó que hubiera desabastecimiento de componentes electrónicos y subidas de precio en materias primeras que hacían inviable la venta del dispositivo. En noviembre de 2021, escuchando las necesidades de nuestros clientes, nos reinventamos y lanzamos un servicio de entrega mensual de medicación”, explica.

La compañía se pone en contacto con oficinas de farmacia que ofrecen el Servicio de Personalizado de Dosificación (SPD, por sus siglas) de forma gratuita a sus clientes. Mensualmente, “nos acercamos a dicha oficina de farmacia para recoger la medicación de nuestros clientes para poder llevársela a casa. Es un servicio enfocado a pacientes crónicos y polimedicados que necesitan que un farmacéutico titulado les ayude a prepara su medicación semanal, para estar más tranquilos y seguros”.

Mejora de la operativa de negocio

Guasch recuerda que lanzaron una primera campaña de marketing digital a través de Facebook Ads “sin tener prácticamente nada de la operativa montada. Ni siquiera teníamos farmacias en todas las provincias de España. El primer mes tuvimos más de 700 leads que no supimos atender como nos hubiera gustado al no estar bien dimensionados. Solo convertimos 8 clientes, que siguen siendo clientes. Poco a poco, fuimos mejorando nuestra operativa y, a día de hoy, respondemos a una solicitud de información en menos de 5 minutos. Damos servicio a más de 2.000 pacientes”.

En Europa hay poca competencia. “Y en España, prácticamente no existe. El motivo es que el lobby de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos ataca de forma despiadada y con falsedades a todo aquel que intenta aportar algo de innovación a un sector tan opaco. De hecho, hace unos años existió una empresa que se llamaba Yofarma que hacía algo muy parecido a lo que hacemos nosotros hoy. Los Colegios Oficiales de farmacéuticos les atacaron diciendo que eran ilegales y ellos batallaron judicialmente. Lamentablemente, aunque finalmente dieron la razón a Yofarma, la asfixia económica les obligó a cerrar. Y mientras, el lobby de los Colegios Oficiales de farmacéuticos, y sus intereses económicos privados, quedaron impunes ante tal ataque a la libre competencia”.

Ya trabajan en expandir sus operaciones a toda Europa. Empezarán en primavera en un primer país e irán abriendo mercados a medida que se vayan asentando.


Lista Emprendedores 2022: Innovar en el mercado de la salud
Alessandro de Sario, cofundador de esta startup.

TherapyChat

Punto de encuentro entre psicólogos y pacientes

Convencidos de que el uso de la tecnología puede aportar un gran valor en el ámbito de la psicología, tradicionalmente ligada a la presencialidad, Alessandro de Sario y Alejandro Ponce se propusieron desarrollar una forma innovadora de acceder a la atención psicológica, aprovechando las bondades que ofrecen las herramientas digitales.

La idea surge en 2016 bajo la premisa de que el mundo que habían conocido hasta ese momento aún no estaba preparado para normalizar el bienestar emocional y mucho menos para facilitar el acceso a su cuidado a los ciudadanos de a pie.

“En mi vida he tenido que viajar mucho y me he mudado de país en varias ocasiones. Me había planteado ir al psicólogo y comenzar un proceso terapéutico, pero esta situación de constante cambio me dificultaba mucho poder tener la continuidad que me hubiera gustado en la terapia. Además, para un buen desarrollo del proceso, es fundamental poder tener acceso a un profesional que hable tu lengua materna, lo que volvía todo aún más complejo. Gracias a haber tenido experiencia previa creando aplicaciones y mi experiencia personal con la dificultad para ir a terapia, percibí que había una oportunidad de acercar la tecnología al mundo de la psicología”, recuerda De Sario.

En su opinión, en 2016 ya se habían digitalizado muchos de los sectores y aspectos de la sociedad, mientras el ámbito de la psicología seguía ligado profundamente a una tradicional presencialidad.

Además, “para mí resultaba evidente que los psicólogos, como cualquier otro tipo de profesional, comenzaban a recurrir a nuevos medios ligados a la tecnología que les permitieran ofrecer terapia de una nueva forma, pero siempre manteniendo la misma calidad e incluso, aumentando la flexibilidad y la privacidad, así como disminuyendo los costes. El objetivo de TherapyChat no es reinventar la terapia, sino poder facilitar a los psicólogos llevar al formato online los servicios que ya ofrecen de manera presencial”, subraya De Sario.

La acogida fue muy positiva tanto en el mercado español como en los que comenzaron a operar más tarde (Reino Unido e Italia), “aunque es cierto que hemos tenido que pasar por diferentes etapas, evolucionando y desarrollando la herramienta, mejorando las competencias de nuestra tecnología, para ser capaces de satisfacer mejor las necesidades de un sector cada vez más grande, pero profundamente desatendido en términos de digitalización”.

Mejora constante de todo el proceso

Inicialmente, TherapyChat era una herramienta muy básica que permitía hablar a través de chat y realizar videollamadas. “Con el tiempo y gracias a la positiva acogida entre los psicólogos y sus pacientes, despertamos el interés de los inversores, lo que nos permitió seguir creciendo y desarrollar nuevas funcionalidades. A día de hoy, un psicólogo que utiliza nuestra herramienta tiene acceso a un historial clínico encriptado para cada paciente, videosesiones ilimitadas, gestión de pagos y de sesiones de manera sencilla y también puede recibir solicitudes de nuevos pacientes a través de la misma app”.

Cada día, a través de su aplicación, se realizan más de 1.500 video-sesiones de terapia de la mano de los más de 1.000 psicólogos colegiados en España, Italia o Reino Unido que han elegido a TherapyChat como la herramienta para ofrecer sus servicios en un formato online.       

Según De Sario, “TherapyChat se ha convertido en el proveedor de referencia en el bienestar emocional corporativo, brindando a las empresas una propuesta de valor que permite ofrecer a sus empleados la posibilidad de mejorar su bienestar emocional a través de su tecnología. En este sentido, una de las últimas alianzas firmadas ha sido con Securitas Direct, que se suma a las más de 500 empresas que han confiado en TherapyChat para cuidar el bienestar emocional de sus empleados”.

Hasta el momento, han levantado 14,5 millones de euros en tres rondas de inversión. Las dos primeras (una ronda seed en 2016 y una ronda pre-serie A en 2021) a cargo de NextChance Invest por valor de 3 y 5 millones de euros, respectivamente. Y la última, por valor de 6,5 millones de euros, la cerraron en 2022, de nuevo liderada por NexChance Invest, y con una participación minoritaria Ad4ventures, brazo inversor de Mediaset España, así como Mediaset Italia. «Estamos enfocados en aumentar nuestra inversión en tecnología para continuar desarrollando nuestro software, con intención de ampliar funcionalidades para los psicólogos, así como para seguir ampliando nuestra propuesta de valor para empresas”.

Javier EscuderoRedactor en Emprendedores desde el año 2000. Mi contacto con expertos en creación y desarrollo de negocio me permite conocer de primera mano las necesidades y carencias de las empresas.