Emprendedoras innovadoras empáticas y resilientes
Te 'descubrimos' otras 4 emprendedoras innovadoras que se unen a nuestra lista de mujeres referentes en el mundo del emprendimiento

Siguiendo nuestra serie de artículos dedicados a destacar el papel que juegan las emprendedoras innovadoras españolas en el desarrollo y crecimiento social y económico de nuestro país, ‘descubrimos’ a estas cuatro referentes:
Miriam Peláez
CEO y fundadora de Pickaso

“A la hora de dirigir, emprender e innovar, como mujeres, aportamos una visión más inclusiva, empática y resiliente. Valores muy necesarios para el momento actual. A eso se suma la capacidad de organización, de gestión y de resolver varios problemas a la vez”.
“Con estas fortalezas, no solo podemos crear empresas innovadoras, sino también transformar la manera en que se lidera ahora y en el futuro”.
Con más de 15 años en el sector digital y 14 en mobile, Miriam Peláez es desde 2013 cofundadora de Pickaso, agencia pionera en app marketing y ASO en España. En 2017 lanzó, junto a otros 3 socios, TheTool, un SaaS de ASO, que vendió posteriormente en 2021 a una empresa de Austria.
Crear referentes visibles
“Impulsar el emprendimiento femenino pasa por crear referentes visibles, educar en liderazgo desde que somos pequeñas y tejer redes entre mujeres emprendedoras. No es fácil, pero siento que estamos avanzando”.
“Salimos de la universidad con muchas horas de estudio detrás, pero muy poca preparación para liderar o emprender. Por eso, es clave fomentar espacios donde compartir experiencias entre mujeres fundadoras”, afirma esta emprendedora innovadora.
Carlota Pérez Aguilar
CEO y fundadora de Calmtag

“Rodearse de un ecosistema que valore tanto la rentabilidad como el impacto social ayuda a que más mujeres lideren proyectos disruptivos. Personalmente, he vivido procesos de inversión en los que el proyecto se valoraba más por su dimensión social que por su escalabilidad tecnológica, como si fueran excluyentes. La realidad es que innovación y rentabilidad pueden ir de la mano”, demanda Carlota Pérez Aguilar.
Con más de 18 años de experiencia en relaciones institucionales y desarrollo de proyectos internacionales, ha trabajado en el sector de las telecomunicaciones y dirigido fundaciones de emprendimiento femenino.
Visión pragmática
Es CEO y fundadora de Calmtag, un sistema patentado que permite la identificación y localización de personas y objetos, a través de etiquetas, llaveros, pulseras y parches con tecnología QR, NFC y geolocalización que se integran en ropa y complementos.
“Las emprendedoras solemos integrar una visión muy pragmática de crecimiento y escalabilidad económica combinada con el impacto social y la sostenibilidad, además de un altísimo nivel de compromiso”, concluye esta emprendedora innovadora.
Isabel Portero
CEO y fundadora de Biohope

“La innovación suele ser un cóctel entre lo viejo y lo nuevo. Esa mezcla es la que aporta soluciones: lo conocido previamente proporciona una base necesaria que hace del riesgo asociado algo controlado, y lo nuevo, lo original y único del proyecto innovador, la punta de lanza hacia el futuro, el territorio de frontera”.
Doctora en Medicina y especialista en Medicina Interna, Isabel Portero tiene una amplia experiencia en el campo de los desarrollos innovadores en Biomedicina.
Dejar huella
Fundó Biohope en 2015, una startup dedicada a la medicina de precisión, que promueve el desarrollo de soluciones innovadoras para personalizar el tratamiento inmunosupresor en el campo de los trasplantes de órganos y enfermedades autoinmunes.
“El emprendimiento innovador femenino se promueve solo favoreciendo a las mujeres a sentirse seguras de sí mismas, y animando a las que quieren dejar una huella personal, a que lo intenten cuando tengan una buena idea estructurada y facilitándole el acceso a la financiación, claro”.
Ruth Puente
Cofundadora y CTO de Bdeo

“Para mí, el gran obstáculo está en el momento anterior al emprendimiento, en la decisión de emprender. Es ahí donde la falta de referencias hace complicado no sólo dar el paso, sino pensar que dar el paso es siquiera una opción”.
Arquitecta de profesión, Ruth Puente fundó su primera startup, Biddus, en 2012. En 2019 se unió a Julio Pernia para coliderar Bdeo, empresa especializada en soluciones de inteligencia visual para el sector asegurador y de gestión de flotas.
Capacidad de observar
Desde entonces, han conseguido expandir la compañía a más de 70 clientes de 30 países repartidos por Europa, Latinoamérica y África.
“Innovar es la capacidad de observar lo que nos rodea con los ojos de un niño y con el cerebro de un ingeniero. La mirada de un niño es curiosa, no carga con el lastre de lo aprendido, se atreve a proponer soluciones inverosímiles a problemas que parecían resueltos. La mente de ingeniero, a su vez, nos permite abordar los procesos de innovación de manera organizada, con resiliencia y con procesos”.
Recomendados

Isabel García Méndez
Seguimos 'descubriendo' a emprendedoras innovadoras españolas que son referentes en sus respectivos sectores

Isabel García Méndez
Seguimos 'descubriendo' a emprendedoras innovadoras españolas que son referentes en sus respectivos sectores

Isabel García Méndez
Seguimos 'descubriendo' a emprendedoras innovadoras españolas que son referentes en sus respectivos sectores

Isabel García Méndez
Te 'descubrimos' otras 4 emprendedoras innovadoras que se unen a nuestra lista de mujeres referentes en el mundo del emprendimiento
