Últimas noticias: Un pionero español llega a LisboaStartups más innovadorasPrograma expertise legalEl joven chef de Chispa BistróAcelera proyectos de energía verdeComprar una casa de segundo manoInversión latinoamericana¿Escuchas a tus empleados?Frases motivadoras para emprenderExcelencia del whisky japonés
x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

Elon Musk: las mejores frases del hombre que quiere cambiar el mundo

En apenas unas horas, la biografía autorizada de Elon Musk ya figuraba entre los libros más vendidos de EEUU. En España, sale hoy.

14/09/2023  Ana DelgadoCasos de éxito

El libro sobre Elon Musk escrito por el célebre escritor y periodistas Walter Isaacson arranca con una cita de otro de sus grandes personajes biografiados, Steve Jobs: “Las personas que están lo bastante locas como para pensar que pueden cambiar el mundo son las que lo hacen”.

La frase no está elegida al azar porque así es como aparece reflejado en el libro del fundador de Tesla, SpaceX, SolarCity y, ahora también, director ejecutivo y propietario de la red social X (antes Twitter). El magnate es hoy la persona más rica del mundo, dirige simultáneamente seis empresas y tiene 10 hijos de tres mujeres. Además, tiene una influencia social enorme.

La biografía lleva por título el nombre del protagonista: ‘Elon Musk’ y a la pocas horas de salir a la venta ayer en Estados se colocaba ya en el primer puesto de las superventas de Amazon y entre los primeros de las grandes cadenas de librerías del país, y eso que tiene 688 páginas. La versión en español sale hoy a la venta de la mano de la editorial Debate.  

Está por ver si el ‘fenómeno Musk’ resulta tan cautivador en nuestro país como en EE.UU, pero lo que es seguro es que a ningún lector aburrirá la historia de este hombre que, a los 52 años, se ha convertido en uno de los más grandes e inspiradores emprendedores del siglo convencido de que su misión es cambiar nuestras vidas hasta extremos inimaginables. 

Para hacerse una idea de la personalidad de Musk como emprendedor en sus múltiples facetas, hemos seleccionado alguna de sus frases más célebres que ha ido arrojando en sus múltiples entrevistas. 

El Elon Musk persistente

“Si algo es lo suficientemente importante, incluso si las probabilidades están en tu contra, debes seguir intentándolo”.

“La persistencia es muy importante. No debes rendirte a menos que estés obligado a rendirte”. 

“Muchas cosas son improbables, solo unas pocas son imposibles”.

“Creo que es posible para la gente normal elegir ser extraordinaria.”

“Vivir tiene que ser algo más que solucionar problemas. Tiene que haber otra motivación aunque sea indirecta.”

“Creo que ese es el mejor consejo: piensa constantemente sobre cómo podrías hacer mejor las cosas y ponerte en cuestión a ti mismo”.

“Cualquiera que ha luchado verdaderamente contra una adversidad, nunca lo olvida”.

“La paciencia es una virtud y estoy aprendiendo a tener paciencia. Es una dura lección”.

El Musk innovador

“El fracaso es una opción. Si las cosas no están fallando, no estás innovando lo suficiente”.

“A algunas personas no les gusta el cambio, pero necesitas abrazarlo si la alternativa es el desastre”.

“Henry Ford fue un pionero de la innovación. Fue capaz de crear vehículos asequibles que sustituyesen los carros de caballos y supo afrontar las críticas a la innovación: ¿Para qué queremos un coche si ya tenemos caballos?”.

“No creo en trucos para tener una mentalidad innovadora. Pienso que es un estilo de pensar junto al atrevimiento de tomar decisiones”.

«La vida es demasiado corta para rencores a largo plazo.”

El Musk soñador

“La motivación para crear todas mis empresas ha sido pensar en involucrarme en algo que podría tener un impacto significativo en el mundo”.

“Llegué a la conclusión de que deberíamos aspirar a incrementar el alcance y la escala de la conciencia humana para comprender mejor qué preguntas hacer. En realidad, lo único que tiene sentido es luchar por una iluminación colectiva”.

“Las personas deberían perseguir todo aquello que las apasiona. Eso las haría más felices que cualquier otra cosa”.

“Quieres despertarte por la mañana y pensar que el futuro será grandioso, y de eso se trata ser una civilización espacial. Se trata de creer en el futuro y pensar que el futuro será mejor que el pasado. Y no puedo pensar en nada más emocionante que salir y estar entre las estrellas”.

“Siempre tienes que tener una razón por la que levantarte por la mañana y querer vivir. ¿Por qué quieres vivir? ¿Qué te inspira? ¿Qué te gustaría hacer con tu vida?”.

“Para mí nunca se trató de dinero, sino de resolver problemas para el futuro de la humanidad”.

“Algo puede suceder si primero has determinado que es posible que suceda”.

El Musk emprendedor

“Trabaja duro cada hora mientras estés despierto, es lo que se necesita para tener éxito si estás comenzando una nueva empresa”.

“El camino a la oficina del CEO no debería ser a través de la oficina del CFO (director financiero), y no debería ser por medio del departamento de marketing. Es necesario que sea a través de ingeniería y diseño”.

“Si estás tratando de crear una empresa, es importante saber que es como hornear un pastel: tienes que tener todos los ingredientes en la proporción adecuada”.

“La gente trabaja mejor cuando sabe cuál es la meta y por qué. Es importante que la gente sepa a dónde viene a trabajar cada mañana y que disfrute del trabajo”.

“Si te levantas en la mañana y piensas que el futuro va a ser mejor, es un buen día. De otra manera, no lo será”.

“Siempre tengo optimismo, pero soy realista. No comencé Tesla o SpaceX con la expectativa de un gran éxito. Solo pensé que eran lo suficientemente importantes para hacerlo de todas formas”.

“Presta atención al feedback negativo y solicítalo, particularmente de los amigos. La gente no suele hacer eso y es de mucha ayuda”.

“El talento es extremadamente importante. Es como en los equipos deportivos: el equipo que tiene a los mejores jugadores puede ganar, pero entonces hay un multiplicador de cómo esos jugadores trabajan juntos y la estrategia que emplean”.

“Si eres cofundador o director ejecutivo, tienes que hacer todo tipo de tareas que no quieres hacer. Si no haces tus tareas, la compañía no tendrá éxito. Ninguna tarea es demasiado baja”.

“No te distraigas pensando que algo puede funcionar cuando no lo está haciendo, o te vas a quedar permanentemente en una solución equivocada”.

“Mi mayor error es, probablemente, fijarme mucho en el talento de la gente y no en la personalidad. Pienso que es importante que las personas tengan un buen corazón”.

“Me considero una persona positiva, pero nunca me alejo del realismo. Una de mis virtudes consiste en saber diseñar un producto con un valor mucho mayor a su coste de producción”.

“Las grandes empresas se construyen sobre grandes productos”.

“Cuando entras a competir en un mercado que ya está siendo explotado, debes asegurarte que tu producto no solo sea un poco mejor que el de la competencia, sino mucho mejor”.

“En mi opinión, creo que es un error emplear a muchas personas para encontrar una solución a un problema complicado. Creo que apostar por la cantidad en detrimento de la calidad y el talento a la hora de resolver la cuestión únicamente ralentizará el proceso, que lo convertirá en algo tedioso”.

“La única razón por la que pude lograr cosas es la gran gente dispuesta a trabajar conmigo. Una compañía es un grupo de personas organizadas para crear un producto o servicio, y este es tan bueno como la gente de la empresa y lo entusiasmados que están de crearlo. Quiero reconocer a un montón de gente supertalentosa. Sin ellos, habría logrado muy poco. Yo solo soy la cara de las empresas”.

“El primer paso es establecer que algo es posible, entonces es probable que ocurra.”

“Siempre invierto mi propio dinero en las compañías que creo. No creo en toda esa idea de solo usar el dinero de otras personas. No creo que sea justo. No voy a pedirles a otras personas que inviertan en algo si no estoy preparado a hacerlo yo mismo”.

Ana Delgado