No mucha gente sabe que la idea inicial en el plan de negocio de TripAdvisor –el que les sirvió para centrar la idea de negocio y conseguir financiación en el año 2000– era crear un motor de búsqueda vertical que recopilara todos los artículos y opiniones de la Red, con la idea de vender ese motor a empresas como Expedia.
Ni que nacía con la intención de ser un producto de marca blanca. Ni que salieron al mercado y a esas empresas no les interesaba el producto. Y que había pasado un año y medio y no tenían una fuente de ingresos. Y que habían lanzado una demo site para que sus potenciales clientes –esas empresas que no les hacían caso– vieran cómo funcionaba el motor.
Y que ese site comenzaba a generar tráfico y que como le habían metido un botón, por probar, para que la gente pudiera dejar sus opiniones, la gente que podía dejar sus opiniones las dejaba. Y se dieron cuenta de que el negocio estaba ahí. Y pensaron en meter banners de publicidad para monetizar ese tráfico. Y no funcionó. Y probaron con el modelo de coste por clic. Era noviembre de 2001. Tenían cero ingresos. En cinco meses alcanzaron el break even. Y en otros cinco meses comenzaron a dar beneficios.