Últimas noticias: XX Premios EmprendedoresEmpresa familiar: peligrosEl menú de los emprendedoresMejora la reputación de tu marcaEspecial envíos y logísticaEl éxito de AuralPor qué un analista de datosLos ciclos de mejora continua100 M$ para startups de impactoBezos vende más acciones de Amazon
x
X
Newsletter Emprendedores

Lo mejor de emprendedores semanalmente en tu correo

Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

La guía que impulsa la visibilización del talento femenino

La "Guía de Mujeres Líderes del Ecosistema Empresarial" incluye los perfiles profesionales de casi 400 mujeres españolas o que desarrollan su trayectoria profesional en España.

10/06/2024  Redacción EmprendedoresAyudas
Compartir

Dos años y medio después de la primera versión, WITH asume la coordinación y elaboración de este documento que incluye los perfiles de casi 400 mujeres.

La puedes consultar la nueva «Guía de Mujeres Líderes del Ecosistema Empresarial», que incluye los perfiles profesionales de casi 400 mujeres españolas o que desarrollan su trayectoria profesional en España.

La coordinación y elaboración de esta iniciativa corre a cargo de WITH, un ecosistema de mujeres líderes y directivas que promueve nuevos modelos de liderazgo mediante el ejemplo inspirador y el fortalecimiento del talento femenino.

WITH ha desarrollado este proyecto con el apoyo de ENISA, la empresa pública que presta apoyo financiero a pequeñas y medianas empresas que quieren impulsar sus proyectos de emprendimiento innovador.

Su consejero delegado, Borja Cabezón, señala que “las mujeres tienen mucho que aportar con su talento y valía a la innovación y al emprendimiento. La segunda edición de esta guía nombra y subraya el imprescindible papel de todas ellas, que deben ocupar el centro de nuestro compromiso para seguir avanzando como país”.

Ecosistema femenino

Esta nueva edición toma el relevo de la guía “Mujeres Referentes del Emprendimiento Innovador en España”, un documento elaborado desde el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora y presentado en noviembre de 2021. La guía nació con el objetivo de hacer más visible la figura de la mujer emprendedora e impulsar un sector que necesita todo el talento posible en igualdad de condiciones.

“Es un gran orgullo darle continuidad a la Guía y que, instituciones públicas estatales confíen en nuestra red para curar y poner en valor el talento femenino dentro del ámbito empresarial”, explica Marisol Menéndez, CEO de WITH.

De hecho, las más de 250 mujeres que forman parte de este ecosistema cuentan con la invitación para poder aparecer en esta guía. Todas ellas han sido, además, llamadas a compartir esta oportunidad con las mujeres de su entorno con la aspiración de que la guía sea un documento de amplia llegada y gran recorrido.

El ejercicio de reunir los perfiles de mujeres influyentes y de referencia aspira a ser un canal de visibilidad para esta información y ponerla al alcance de todo el sector. La presencia de mujeres en actos, tertulias en medios, artículos de actualidad o eventos de negocios y la economía de la innovación es escasa.

Esta situación genera un problema que contribuye a ensanchar la brecha de género. Por un lado, porque la ausencia de mujeres perpetúa la falta de referentes. Por otro, porque las compañías fundadas por mujeres a las que no se les da voz pierden oportunidades, por ejemplo, recibiendo sus proyectos menor inversión. 

Un proyecto ambicioso

La guía aporta un valor diferencial único, ya que identifica no solo a las mujeres más conocidas del sector, sino también a aquellas que están haciendo proyectos igual de importantes y valiosos, pero cuyos perfiles han pasado desapercibidos hasta el momento. Y su ambición es convertirse en un documento base para que todo el sector pueda identificar a mujeres influyentes, expertas en sus sectores y áreas de conocimiento; y con proyectos de alto valor. 

La guía está disponible en una plataforma online interactiva, que permite hacer búsquedas y filtrar los perfiles por determinados criterios. Un equipo de expertos ha revisado los perfiles de todas las mujeres que se han postulado para figurar en la Guía y ha seleccionado todos aquellos que cumplían los requisitos de trabajar en torno a la economía de la innovación y el desarrollo empresarial, social y medioambiental, independientemente de la rama o el sector.

La Guía tiene la aspiración de ser un documento vivo. Cualquier mujer interesada en ser parte de esta iniciativa puede seguir remitiendo su información a WITH a través de un formulario disponible en la web. WITH seguirá revisando los perfiles remitidos e incluyéndolos en la Guía en frecuentes actualizaciones.