La escuela que enseña a las startups a captar inversión
BIGBAN Investors Spain lanza la primera Escuela de Inversión para Startups y personas emprendedoras en España.

La falta de preparación de las personas emprendedoras a la hora de afrontar rondas de inversión sigue siendo uno de los grandes cuellos de botella del ecosistema startup en España.
Con el objetivo de corregir esta brecha, BIGBAN Investors Spain, con el apoyo del Ayuntamiento de Valencia, ha creado la primera escuela de inversión para el sector. El objetivo es dar las pautas necesarias a los fundadores para saber encarar diferentes procesos en el camino hacia el crecimiento.
La iniciativa de BIGBAN Investors Spain, la principal asociación del sector de inversores privados, se crea con el apoyo de València Innovation Capital (la iniciativa del Ayuntamiento de València para impulsar el ecosistema de innovación).
La Escuela de Inversión para Startups nace con el objetivo de formar a los fundadores de startups en áreas clave que habitualmente no forman parte de su experiencia inicial, dotándolos de las herramientas necesarias para afrontar con mayor preparación los procesos y etapas fundamentales para el crecimiento de sus empresas.
Momentos críticos en el proceso de financiación
La escuela articula su programa en tres módulos y seis sesiones, centrados en los momentos críticos del proceso de financiación:
• Estrategia y preparación de la ronda, donde los fundadores aprenden a definir cuánto capital levantar, cuándo hacerlo y con qué tipo de inversores.
• Comunicación, negociación y valoración, abordando la construcción del pitch, el investor deck, la valoración de la compañía y los límites de dilución.
• Instrumentalización y post-inversión, focalizado en el cierre de acuerdos, pactos de socios, gobernanza y reporting a inversores.
Según Alberto Andújar, director de BIGBAN Investors,“la profesionalización de la inversión en startups no depende únicamente del inversor, sino también de la preparación del emprendedor. Dotar a los fundadores de las herramientas y los conocimientos adecuados es un paso imperativo para fortalecer el ecosistema. La escuela de inversión para emprendedores surge precisamente para dar respuesta a esta necesidad y preparar a los fundadores para relacionarse con inversores de manera más organizada y estructurada”.
Mentorías de primer nivel
Esta formación cuenta con las mentorías de personalidades de primer nivel del sector, como lo son Diego Camilleri (Lanai Ventures), Tom Horsey (Viceprisidente 1º de BIGBAN Investors y uno de los business angels más reputados del país), Nacho Sánchez (Senda), Alberto Hospital (Aptki) o Héctor Pascual y José Luis Gómez (ambos de Auren Legal).
Tras el éxito de la primera edición, BIGBAN Investors Spain ya ha convocado su segunda edición, consolidándose como una de las iniciativas formativas más especializadas del ecosistema emprendedor español.
Por el momento, han participado en esta formación más de 40 startups entre las que cabe destacar a Biotasmart, The Q Club, Nevent, Conus Airway y Matteco, entre otras.
Prepararse para las rondas
En cuanto a los resultados de la primera edición, el 50% de los participantes reconocieron haber incrementado significativamente su madurez a la hora de enfrentarse a una negociación con inversores.
El 97% de los emprendedores y emprendedoras ha conseguido mejorar su preparación para hacer frente a los procesos relativos a las rondas de inversión tras pasar por la Escuela de Inversión para Startups.
Desde BIGBAN consideran que es clave que el emprendedor adquiera unas pautas que le permitan diseñar una estrategia clara de financiación alineada con la etapa, las necesidades reales y las metas de la startup; así como que conozca con claridad qué debe tener preparado antes de iniciar el contacto con inversores (documentación clave, métricas esenciales y herramientas que le permitan presentarse de forma profesional, estructurada).
Venderse bien
Otro de los puntos que los mentores abordan se centra en cómo el emprendedor debe saber comunicar su proyecto de forma clara, creíble y atractiva, tanto en formato oral como visual, con un mensaje alineado a lo que los inversores buscan en su etapa.
En términos de inversión, los fundadores adquieren las competencias necesarias para ser capaces de defender una valoración razonable, además de identificar cláusulas clave en una negociación y tomar decisiones informadas sin comprometer el futuro de su startup.
De este modo, las personas emprendedoras sabrán manejar satisfactoriamente las etapas finales del proceso de inversión, generando compromiso y cerrando acuerdos.
Recomendados

BIGBAN Investors Congress: la IA se lleva el 40% de la inversión del ecosistema y crece la inversión pública
Redacción Emprendedores
En su undécima edición, este evento puso el foco en el futuro de la inversión, la salud mental y tecnologías como la IA o el deeptech.

BIGBAN Inversores: “Invertir en innovación es lo que hará que nos recuperemos de esta crisis”
Redacción Emprendedores
BIGBAN es una asociación de inversores privados que ofrece a sus socios las herramientas necesarias para invertir. Carmen Martínez, su directora, nos explica los puntos clave y el rumbo de la inversión en los próximos años.

David Ramos
Las startups no lo tienen fácil a la hora de conseguir dinero para echar a andar, crecer y consolidarse. ¿Sabes qué necesitas para captar la atención de los inversores?

Redacción Emprendedores
València Activa es el organismo del Ayuntamiento de València que gestiona las áreas de empleo, formación y emprendimiento a través del Área de Desarrollo Económico Sostenible.
