Omitir navegación
INICIO

/

ayudas

Avalmadrid: el ‘colchón’ financiero que apoya tu crecimiento 

Avalmadrid cierra 2025 con un crecimiento récord del 52% en producción neta de avales. La entidad se posiciona como el socio estratégico que asume los riesgos que la banca tradicional no cubre

Avalmadrid respalda el tejido empresarial

Avalmadrid es una de las 18 Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) existentes en España y, a juzgar por las valoraciones digitales de los clientes, la que disfruta de mejor reputación corporativa.

Tiene una valoración de 9,7 sobre 10, por delante incluso de la banca, con un 9,5. Respecto a las reseñas en Google, están en 4,9 sobre 5. Solo a lo largo del año pasado, consiguieron más de 700 reseñas.

Si se interesan por estos datos es, según Lorenzo Alonso, director general de Avalmadrid, “porque queremos que nuestros clientes nos valoren para saber si realmente somos una herramienta útil para la economía de la Comunidad de Madrid. Ese es nuestro leitmotiv”.

Un año de crecimiento récord

Los datos internos también respaldan esa reputación. Avalmadrid cerró el año 2025 con un crecimiento récord y un incremento del 52% en producción neta de avales. Alcanzaron 230 millones de euros, casi cuatro veces por encima del ritmo del sector, con una media superior a las 50 operaciones a la semana, con más de 620 millones de euros en operaciones nuevas.

Ello supone una actividad comercial muy elevada que despliegan desde sus delegaciones en Getafe, Pozuelo, Alcobendas, Alcalá y Móstoles. La sede central la tienen en la capital. Cubren así el territorio de toda la Comunidad asistiendo tanto a las empresas nativas en Madrid como a las que operan aquí.

Han conseguido, asimismo, un beneficio antes de impuestos superior a 3M€ de euros, un 50% más que el año anterior. Los beneficios, como hacen siempre, se reinvierten íntegramente para reforzar la solvencia de la entidad.

Otro de los logros de los que dice Alonso sentirse más orgulloso corresponde a la empleabilidad. Solo en 2025, Avalmadrid ha apoyado la creación y mantenimiento de más de 22.000 empleos. Superan así un acumulado de 84.000 empleos.

Son también líderes en liquidez y en solvencia en el sistema de las SGR. Superan el 30% en solvencia. Para operar en el sistema financiero español, es necesario un mínimo de 8%.

Con cifras como éstas, Avalmadrid había conseguido, en junio de 2025, alcanzar los objetivos marcados por el plan estratégico 2023-2025 diseñado por Lorenzo y su equipo tras asumir la dirección de la entidad.

Lorenzo Alonso, director general de Avalmadrid.

Las causas del éxito

Cuestionado sobre las iniciativas que han favorecido el fortalecimiento de la SGR, estas son las principales que apunta su director general:

Implementación de los procesos internos. Además de automatizar y optimizar tareas, han incorporado el uso de nuevas tecnologías. Entre éstas, usan la inteligencia artificial en la que se apoyan para evaluar riesgos y analizar balances.

Refuerzo del equipo comercial: Avalmadrid ha multiplicado por dos, hasta sumar las 20 personas, el equipo comercial en toda la red de oficinas que también se han modernizado.

Entrada en nuevos mercados. El más novedoso corresponde al de la vivienda de protección pública donde han suscrito un acuerdo con la Comunidad de Madrid para reaval (hasta 500 millones de euros) y financiación de suelo (hasta 80% del valor de tasación). Del 52% del crecimiento total de Avalmadrid en 2025, el 17% corresponde a este sector.

Al margen del inmobiliario, mantienen su robustez en otros sectores ya tradicionales. Uno corresponde al del transporte, con especial financiación en el sector del taxi del que destaca, según Alonso, su baja tasa de morosidad. En el taxi consiguieron cerrar más de 300 operaciones por valor de 50 millones de euros.

También la financiación de proyectos relacionados con la sostenibilidad les han dado muchas alegrías. En total han respaldado medio centenar de proyectos por valor de entre 30 y 40M de euros. Entran aquí iniciativas que van desde la eficacia energética hasta la gestión de residuos, instalación de placas solares o energía eólica, entre otros.

El salto inmobiliario

Partiendo de que el promotor inmobiliario suele ser bien una gestora de cooperativas, bien una empresa constructora, la incorporación de Avalmadrid a este mercado obedece a la detección de un fallo del sistema.

Alonso lo explica: “La banca tradicional sólo financia promociones inmobiliarias, en general, cuando el impulsor  tiene el suelo comprado, la licencia de obra, el proyecto de ejecución de la urbanización que vaya a hacer y un porcentaje de ventas aseguradas. Nosotros detectamos que este proceso ralentizaba la construcción de viviendas asequibles y su puesta a disposición de las familias”.

Para solucionar el problema, Avalmadrid saca de la ecuación los requisitos de licencia, proyecto de ejecución o ventas y facilitan el aval de hasta un 80% del precio del valor de tasación del suelo. Luego ya, con la seguridad de que el suelo es suyo, pueden ejecutar el proyecto básico, solicitar la licencia y empezar a comercializar la obra.

“Cuando el promotor reúne todos los requisitos, nosotros damos un paso atrás. Dejamos de garantizar ese proyecto y ya continúa la financiación de la promoción inmobiliaria al uso con el banco. “Asumimos ese momento de riesgo que el banco no quiere asumir”.

Para entrar en el mercado inmobiliario, necesitaron un reaval que solicitaron a la Comunidad de Madrid. Ésta se lo concedió por hasta 500 millones de euros que suman a su propios recursos.

La intención es financiar suelo para unas 8.000 viviendas por un importe de entre 900 y 1000 millones. Este es el convenio global que tienen firmado con la Comunidad de Madrid para un periodo de tres años que, en principio, finaliza en 2027.

Al amparo de dicho acuerdo, Avalmadrid estudió el año pasado un total de 12 operaciones, 10 de las cuales han sido aprobadas. Seis se estas se firmaron el año pasado por valor cercano a los 27M de euros y las restantes se harán en las próximas semanas.

También en el alquiler

Mientras que en el caso anterior hablábamos de obra nueva, Avalmadrid está intentando desarrollar un producto similar para el ‘build to rent, es decir, las viviendas que se construyen para alquilar.

Plan estratégico 2026-2028

En unos días, Avalamadrid hará público el nuevo Plan Estratégico 2026-2028. “Esencialmente- dice el director general- queremos seguir por el mismo camino ayudando todo lo posible a la economía de la Comunidad de Madrid”. En esta línea, se proponen:

Aumentar la consolidación de empleo. El objetivo es pasar de los 84.000 puestos de trabajo acumulados hasta ahora -creados o mantenidos- a 100.000.

Crecimiento propio. Para seguir creciendo, Avalmadrid ha objetivado superar los 600 millones de riesgo vivo –el volumen de negocio que va a tener Avalmadrid- a finales de 2028.

Más beneficios. “Superaremos algo más de 4 millones de euros los beneficios que irán a reforzar la estructura de capital de la compañía que nos permite ayudar más a la sociedad madrileña”

Reducir el ratio de morosidad. En los planes está, también, mantenerse en lo que llaman “la senda del crédito sano” al objeto de reducir el ratio de morosidad. “Hemos sido capaces de dejarla este año en un poco más del 12% y queremos acabar el 2028 en el torno del 8%”, afirma Alonso. Son conscientes, no obstante, de su rol de ayudar en las operaciones que implican más riesgo que el asumido por la banca.

Acelerar los tiempos de respuesta. Actualmente, el plazo de respuesta de Avalmadrid está en 8 días. 4 son para que el departamento comercial pueda montar la operación con la documentación económica y otros 4 días para que el departamento de riesgos informe, positiva o negativamente, a la operación. Con el uso de la IA esperar acortar estos tiempos.

¿Cómo lo van a conseguir?

El tema de la vivienda de protección pública va a ser un puntal importante para conseguir el crecimiento perseguido. El sueño de Alonso es que el negocio inmobiliario alcance este año un mínimo de 70 millones.

Tampoco quieren perder el foco de la sostenibilidad ni abandonar sectores en los que tienen ya una presencia relevante. Contemplan, asimismo, seguir ampliando el equipo comercial.

Convenio con el ICO

Fundamental también para materializar el impulso de Avalamadrid será el convenio suscrito a finales del año pasado con el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Con éste han conseguido una nueva línea de crédito de 60M de euros con la que esperan seguir creciendo en el universo de las pymes y el emprendimiento.

Donde la banca tradicional no llega

Somos una Sociedad de Garantía Recíproca que está constituida por y para los empresarios de la Comunidad de Madrid. Nuestro objeto social es prestar garantías por cualquier medio, los admitidos en derecho, por supuesto”. Está es la definición rápida que Lorenzo Alonso hace de la entidad que dirige.

Como entidad financiera, están supervisados por el Banco de España. Se añade que es una entidad sin ánimo de lucro de manera que, todos los beneficios que generan, en lugar de ser repartidos entre los socios se destinan a reforzar el capital y la solvencia de la organización.

Dos tipos de socios

Para que esto sea posible cuentan con dos tipos de socios: los partícipes y los protectores. Entre los primeros se encuentran aquellas empresas y autónomos que tienen necesidad de un aval.

Una pequeña parte del nominal de la operación lo tienen que destinar obligatoriamente a comprar unas pocas participaciones sociales de AvalMadrid. En este momento, la presencia de estos socios, que son casi 12.000, supone el 57% del total del capital social. 

Los socios protectores son instituciones que, sin ánimo de ganar dinero, les destinan un importe de recursos. Figuran aquí la Comunidad Autónoma de Madrid como el principal protector, pero están también el Ayuntamiento de Madrid, la Cámara de Comercio y entidades bancarias como CaixaBank o Banco de Santander, entre otros.

Con los fondos obtenidos tratan de impulsar el desarrollo de la economía madrileña apoyando tanto al emprendimiento como a la pyme en general. Avalan a empresas de nueva creación de escasos recursos y con dificultades de acceso al préstamo bancario y a empresas ya consolidadas que superan el umbral de riesgo autorizado a los bancos. En ambos casos, Avalmadrid refuerza las garantías que aportan al sistema y poder aumentar el riesgo que se les concede. 

Nacida en 1982, Avalmadrid ha concedido, hasta la fecha, más de 3.000 millones en avales. Ninguna operación que vaya avalada por la entidad puede superar el euribor +2 lo que puede mitigar o reducir a cero el coste final del aval.

Utilizan un reaseguro de CERSA (Compañía Española de Reaseguramientos SA), que pertenece al Ministerio de Industria, cubriendo hasta el 70% del riesgo en caso de fallo. Esto es lo que les permite asumir más riesgo que la banca.

Recomendados

Cómo conseguir dinero de una sociedad de garantía recíproca

Redacción Emprendedores

La situación actual de todo
 el mercado de la financiación y los mejores consejos de 
sus protagonistas para que diseñes tu propia hoja de ruta para financiar tu negocio.


Bancos / Sociedades de Garantía Recíproca (SGR)

Redacción Emprendedores

Las entidades bancarias siguen siendo la opción preferida de los emprendedores y emprendedoras para financiar su deuda. Este año, la mayoría de las ayudas se concentran en los fondos Next Generation, de la Unión Europea, mientras que las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) se han unido para lanzar los Préstamos Aquisgrán, una solución de financiación muy a tener en cuenta por las pequeñas empresas.

Sociedades de garantía, un motor silencioso que las pymes deben aprovechar

Redacción Emprendedores

Este experto subraya el papel determinante que han desempeñado las SGR, actuando como engranaje invisible pero esencial de la maquinaria económica

Fundadores de MytripleA

Ana Delgado

MytripleA cuenta ya con más de 9.000 inversores registrados en su plataforma, desde muy pequeños hasta institucionales.

VOLVER ARRIBA