x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

¿Quién es Gotham City, ‘némesis’ de Grifols?

Los informes publicados por Gotham City están haciendo tambalearse a la biofarmacéutica Grifols. ¿Quién es está empresa?

15/01/2024  David RamosActualidad

Grifols se desangra. El valor de las acciones de la biofarmacéutica española, especializada en el desarrollo de medicamentos derivados del plasma sanguíneo, sufrieron una caída el 25,9% el pasado 9 enero, tras conocerse un informe del fondo de inversión estadounidense Gotham City Research que la acusa de falsear sus cuentas.

A lo largo de la jornada, sus títulos llegaron a depreciarse un 42% en algunos momentos, aunque acabó remontando ligeramente. Al día siguiente, la cotización de Grifols subió un 12%, tras el envío a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMVA) de varios comunicados con información relevante en los que aclaraba la situación financiera de la compañía y anunciaba que emprendería acciones legales contra Gotham City.

Asimismo, emplazaba a sus inversores a una conferencia telefónica el 11 de enero. Sin embargo, parece que no quedaron satisfechos con las explicaciones de la empresa de origen catalán, ya que sus títulos volvieron a ceder un 16,2% de su valor a lo largo de dicha jornada.

¿Qué denuncia Gotham City?

Gotham City denuncia en su informe supuestas deficiencias en la información financiera publicada por la compañía catalana. Según sus investigaciones, Grifols ha manipulado la deuda y el ebitda publicado para reducir artificialmente el apalancamiento informado.

Así, mientras que las cuentas de la empresa indicarían que su endeudamiento está por debajo de las 6 veces, el fondo de inversión estadounidense considera que estaría realmente entre 10 y 13 veces. Igualmente, considera que el ebitda de la empresa está sobrevalorado al menos en un 46%

Además, especifica que tanto Grifols como Scranton Enterprises, sociedad patrimonial de la familia Grifols, consolidan completamente los negocios de Biotest US Corporation (BPC) y Haema en sus estados financieros, pese a que la propietaria de las mismas recae únicamente en la patrimonial, lo que Gotham City entiende que es un tratamiento “materialmente engañoso e incorrecto”.

“Si nuestra estimación del verdadero apalancamiento de Grifols fuera correcta, afrontaría unos costes de financiación notablemente mayores”, apunta la compañía. De este modo, opina que el valor de sus acciones es cero y no se puede invertir en ella.

También pone el foco en el precio pagado por las adquisiciones de centros de donantes y en otras operaciones que considera sospechosas, como un préstamo de Grifols a Scranton en 2018, aparentemente vinculado a la compra de BPC y Haema, un aumento del pasivo de Scranton en 2021 relacionado con pagos anticipados de Grifols, etc.

¿Quién es esta empresa?

No es la primera vez que Gotham City hace temblar a una empresa. También han sido víctimas de este fondo de inversión compañías como AAC Technologies, Blucora, SES-Imagotag o Watchstone Group.

Y tampoco es la primera vez que extiende sus tentáculos sobre una empresa española, ya que fue responsable del desmoronamiento del castillo de naipes levantado por Jenaro García, fundador de Gowex.

Los expertos del fondo neoyorquino fueron los que destaparon el fraude de esta compañía, proveedora de WiFi urbano gratuito, que durante años fue todo un ejemplo de éxito. De hecho, llegó a alcanzar una capitalización de 1.400 millones de euros, con una revalorización de sus títulos del 470% desde su entrada en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), donde empezó a cotizar en 2010, como contábamos en EMPRENDEDORES.

Gotham City acosó a Gowex de falsificar sus cuentas. Mientras que la empresa española declaraba una facturación de 183 millones de euros, el fondo aseguraba que esa cifra era ficticia y que lo más probable es que ni siquiera llegara al 10%.

En este caso, se acabó demostrando que los hallazgos de la empresa estadounidense eran ciertos, causando el derrumbamiento de Gowex.

Desde esta perspectiva, puede verse a Gotham City como un ‘justiciero’, que denuncia este tipo de irregularidades por altruismo y para advertir a los inversores… pero esto está muy lejos de la realidad.

La compañía fundada por Daniel Yu es lo que se denomina fondo bajista, que invierte en posiciones cortas. Los vendedores a corto pueden tomar prestadas las acciones de una compañía para venderlas en el mercado, pero con el compromiso de comprar títulos más adelante para poder devolverlos a los propietarios de las que los tomaron prestados.

De este modo, venden anticipadamente las acciones, al precio al que estén, y las reponen posteriormente a su propietario, al precio al que coticen en ese momento. Si entre una y otra operación se han depreciado —las han vendido por 10 euros y las han comprado a 5 euros, por ejemplo—, obtienen beneficio.

El objetivo es vender al mayor precio posible y comprar cuando los títulos estén a la baja. Por tanto, el inversor gana más cuando mayor sea la caída de las acciones con las que ha tomado una posición corta, así que son operaciones que se efectúan cuando se anticipa que las empresas en la que se quiere invertir van a perder valor.

El problema surge cuando un fondo bajista como Gotham City es capaz de hacer caer drásticamente el valor de las acciones de una empresa, como ha sucedido ahora con Grifols, ya que se puede beneficiar de los efectos que causan sus informes, adulterando el mercado.

Y esto es lo que podría estar ocurriendo ahora. Según informa elEconomista.es, el fondo bajista General Industrial Partners (GIP) apareció en el capital de la compañía catalana justo el día anterior a la publicación del informe de Gotham City.

GIP habría tomado una posición corta del 0,57% en Grifols, valorada en 34,6 millones de euros antes de su caída en Bolsa. De este modo, el fondo se podría haber embolsado 20 millones o más con la operación.

Esta operación es perfectamente legal, pero el problema es que GIP y Gotham City están estrechamente vinculadas, puesto que GIP es un hedge fund londinense creado el año pasado, fruto de la fusión de Gotham City y el fondo bajista Portsea Asset Management. En el propio informe de Gotham City se indica que es una filial de GIP.

Esto hace sospechar a Grifols, que en uno de sus comunicados indica lo siguiente: “La compañía no entiende la diferente interpretación hecha por Gotham City Research a no ser que lo único que pretenda, como fondo cortoplacista que es, sea que baje la cotización de la acción, tal y como ellos mismos reflejan en la página 2 de su informe, para obtener beneficios”.

David RamosDesde 2006, soy periodista freelance especializado en información económica, técnica y sectorial.