¿Cómo evolucionó la inversión en criptoactivos en España en 2025?
La inversión en criptoactivos cada vez es más habitual en nuestro país. Además, el inversor es más maduro: ya no es tan joven y no invierte sólo en bitcoin

La inversión en criptoactivos ha dado un paso adelante en España este año. De acuerdo con un análisis realizado por la plataforma de criptomonedas Fazil Crypto, el inversor ha evolucionado hacia a un comportamiento más parecido al de una cartera de inversión tradicional, con menos rotación, más planificación y diversificación más allá del bitcoin.
La compañía especifica que este cambio se aprecia en el “ritmo”. Explica que en 2025 se registró un descenso el número de operaciones por usuario, pero aumentó la inversión anual media. Es decir, se compra menos veces, pero con más intención y con una estrategia más consistente.
“Lo relevante de 2025 no es sólo qué activo está de moda, sino cómo se comporta el usuario: menos movimientos por impulso y más estructura. Eso suele indicar que el mercado se está asentando”, declara Ignacio Santos, CEO de Fazil Crypto.
3 tendencias de la inversión en criptoactivos
La plataforma ha detectado 3 tendencias clave en la evolución de la inversión en criptoactivos en 2025. Son las siguientes:
1. Más allá del bitcoin
Fazil Crypto ha observado que el inversor ya no se centra casi en exclusiva en el bitcoin, sino que se ha abierto un mercado “claramente multiactivo”.
Pero esto no quiere decir que el bitcoin haya sido desbancado, ya que mantiene el liderazgo. Sin embargo, ya no acapara la actividad.
De acuerdo con los datos que maneja la empresa el bitcoin concentró el 33,65% del volumen en 2025, por delante del ethereum (17,81%) y XRP (10,27%).
El resto se reparte entre una lista amplia de criptoactivos con pesos menores, “señal de que las carteras se están construyendo de forma más diversificada”, anota la plataforma.
Además, reseña que el uso de los activos también está cambiando. Así, bitcoin se configura como núcleo de cartera, mientras que ethereum muestra más equilibrio entre compras y ventas, “típico de ajustes de exposición”, especifica.
Y luego hay varios activos secundarios en los que ganan peso los intercambios cripto a cripto, “una dinámica habitual cuando el inversor reequilibra posiciones”, precisa.
Ahondando en la composición de la cartera, hace algunas semanas contábamos que existen amplias diferencias entre los inversores de las distintas comunidades autónomas.
Según los datos de Criptan, Extremadura lidera la inversión en USDC, con un 63,2%, lo que refleja un perfil más conservador y una preferencia por activos estables. Por su parte, Navarra destaca por un mayor peso de ethereum (18,2%).
Por su parte, Canarias presenta una de las carteras más diversificadas, con bitcoin (42,9%), ethereum (20,3%) y USDC (18,6%). Y en el lado opuesto nos encontramos con comunidades autónomas que se centran mayoritariamente en la inversión en bitcoin, como Galicia (81,2%), Castilla y León (76,5%) y la Región de Murcia (73,1%).
2. Movimientos reales en blockchain
La plataforma indica que, más allá de la compraventa de criptomonedas, se aprecia un incremento de los envíos a monederos externos en términos relativos frente al año anterior, “una tendencia coherente con mayor autocustodia y con más movilidad entre servicios”, matiza.
Fazyl Crypto puntualiza que en ese tipo de transferencias triunfan criptomonedas como ethereum, bitcoin, litecoin, XRP y solana. “La lectura es clara: parte del mercado ya no se limita a tener cripto. La mueve, la reorganiza y la usa como infraestructura”, aclara.
3. Un inversor más adulto
La compañía cree que la evolución del perfil del inversor en criptoactivos también ayuda a explicar el cambio.
“En el estudio, millennials (31–45 años) y Generación X (46–60 años) superan conjuntamente el 75% del total, lo que refuerza la idea de una adopción concentrada en edades adultas y con mayor estabilidad financiera”, explica.
Recomendados

David Ramos
Los españoles invirtieron de media casi 5.000 euros en criptoactivos. Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña lideran la inversión en criptomonedas

David Ramos
3 de cada 4 inversores en criptomonedas tienen entre 31 y 60 años, por lo que son millennials o de la Generación X.

David Ramos
Deblock ha cerrado una ronda de financiación Serie A en la que ha captado 30 millones de euros. Quiere ser el primer banco totalmente ‘on-chain’ de Europa.

David Ramos
La empresa de inversión en tecnología MGX, con sede en Abu Dabi, ha invertido 2.000 millones de dólares en Binance. Es la mayor inversión en el sector de las criptomonedas.
