Las empresas españolas, más grandes que hace 7 años
El tamaño medio de las empresas españolas ha aumentado un 19,3% entre 2018 y 2025. Ahora tienen 12,3 empleados de media, casi dos más que hace 7 años, según un estudio de CCOO

Uno de los grandes problemas de nuestro tejido empresarial es el tamaño de las compañías.
De acuerdo con los datos del portal CyfrasPYME, apenas el 0,2% de las empresas españolas son grandes, con más de 250 empleados. Y menos del 1% tienen de 50 a 249 trabajadores. Es decir, son de tamaño mediano.
Sin embargo, parece que estamos mejorando ligeramente. Según un informe del Gabinete Económico de la Confederación Sindical de CCOO, las empresas españolas han pasado de tener 10,3 empleados de media en 2018 a contabilizar 12,3 trabajadores en 2025.
Es decir, el tamaño medio de las compañías que conforman el tejido empresarial nacional ha crecido un 19,3% en este periodo.
“Hay más empresas medianas y grandes, y además crece el tamaño medio dentro de prácticamente todos los tramos, con un aumento especialmente relevante en las compañías de mayor dimensión”, apunta el sindicato.
¿Por qué crecen las empresas españolas?
CCOO considera que este cambio estructural se debe al crecimiento de la demanda interna, impulsada por la subida del SMI, la reforma laboral y el aumento de la masa salarial.
“Esta evolución se produce en un contexto en el que mejoran las condiciones laborales, se aumenta el SMI y se reduce la precariedad. La política de protección de rentas salariales durante la pandemia, el refuerzo del empleo estable y el aumento de los salarios más reducidos (el SMI se ha incrementado en un 60%) han favorecido a las empresas que compiten con una mejor organización del trabajo, mayor inversión y mejora de la productividad, y no con precariedad”, indica.
Asimismo, el sindicato hace hincapié en que este incremento del tamaño empresarial “supone un avance frente a uno de los grandes problemas de nuestro tejido productivo: la excesiva atomización empresarial”.
“Que las empresas ganen dimensión es una condición clave para mejorar el desempeño económico y es consistente con la mejora de la productividad que se observa durante el período, en un momento en el que se crece económicamente y se produce una fuerte creación de empleo”, subraya.
Además, CCOO asegura que “los datos del informe confirman que las empresas no encuentran impedimentos para crecer en tamaño: el salto de escala es posible y está ocurriendo”.
Las más grandes crean más empleo
El sindicato señala que el número total de trabajadores en empresas creció un 19,5% entre 2018 y 2025, lo que supone 2,72 millones de personas más afiliadas a la Seguridad Social.
Casi 7 de cada 10 de esos puestos laborales (69%) corresponden a empresas grandes, con plantillas de más de 250 trabajadores. Estas compañías aportan 1,87 millones de nuevos empleos netos. “Aun así, las pymes también crecen. En su conjunto suman 850.000 trabajadores más”, detalla CCOO.
Y mientras que el empleo creció con fuerza, la cifra total de empresas apenas varió. Apenas hay 2.800 compañías más que en 2018, lo que significa un exiguo incremento del 0,2%.
Aunque el sindicato se detiene en un aspecto importante: la “clara mejora de composición” del tejido empresarial. “Crecen con fuerza las empresas medianas (10–49 y 50–249 trabajadores, alrededor de +12%) y las grandes (más de 250 trabajadores, cerca de +28%), mientras descienden las microempresas de hasta 2 trabajadores”, desgrana.
CCOO reclama compromiso
El sindicato afirma que “estos datos confirman la buena evolución de las empresas durante los últimos años: niveles récord de márgenes de beneficio, reducción del endeudamiento, incremento de la productividad y aumento del tamaño empresarial”.
“La economía funciona mejor cuando se sostiene la demanda y se refuerza el empleo estable, no cuando se recortan derechos a los y las trabajadoras”, valora.
Así pues, reivindica los efectos beneficiosos que han tenido para la economía nacional las políticas económicas y laborales que se han aplicado en los últimos años. “Ahora, ese éxito debe entrar en las casas de las familias trabajadoras mejorando salarios y condiciones laborales”, anota.
De este modo, reclama el compromiso de las empresas para trasladar es crecimiento a los hogares. “La negociación colectiva debe ser el vehículo para repartir mejor la riqueza”, concluye.
Recomendados

David Ramos
El salario mínimo interprofesional sube a 1.184 euros en 14 pagas al año, 50 euros más al mes. Sin embargo, dejará de estar exento del pago del IRPF.

David Ramos
Los autónomos ven nubarrones en el horizonte: 9 de cada 10 afirman que la situación de inestabilidad afecta a su negocio o a la economía.

PATROCINADO
Redacción Emprendedores
Descubre cómo las herramientas adecuadas y la formación correcta para sacarles todo el partido pueden impulsar la eficiencia y el trabajo en equipo.

David Ramos
Casi 4 de cada 10 líderes dan mayor prioridad a la flexibilidad que al salario al elegir un nuevo proyecto. Y la Generación Z concede importancia a los beneficios flexibles.
