Últimas noticias: Crédito fiscal de WallboxCómo evitar fuga de talento jovenMejores proveedores dropshippingToteemi, gaming para deportistasNuevo Lexus LBXAyudas para jóvenes en extranjeroEl efecto Taylor Swift ¿Cómo generar leads?Business angels: en qué inviertenTecnología española con Oscar
x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

48 startups nacionales candidatas a ser las mejores del mundo

Corresponden a los proyectos españoles que han conseguido integrarse entre los cien finalistas a la competición internacional de startups de South Summit Madrid 2024.

15/05/2024  Redacción EmprendedoresStartups

El centenar de startups que han entrado en la fase final de la South Summit Startup Competition Madrid, 2024, coorganizada por IE University han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.

Un comité de reconocidos inversores y expertos en innovación ha seleccionado a todas las finalistas, basándose en criterios como su nivel de innovación, su escalabilidad, el potencial interno de crecimiento, la capacidad de atraer inversión y su equipo humano.

Las startups finalistas tendrán la oportunidad de hacer su pitch ante los líderes y actores más relevantes del ecosistema emprendedor, incluyendo corporaciones y fondos de inversión, además de conectar con otras startups y conocer de primera mano las últimas tendencias en el mundo de la innovación.

Estas son las 48 startups españolas seleccionadas ordenadas por representación según las distintas áreas de la geografía nacional

48 startups nacionales candidatas a ser las mejores del mundo
Equipo de Shakers.

Madrid

1. Ailin: Enfocada en la salud de los usuarios, combina el mundo científico con la experiencia de su equipo médico para ofrecer un servicio que empieza y acaba en las personas, intentando prevenir las enfermedades y alargar la vida. Se trata de una solución cómoda, rápida, precisa y escalable para el diagnóstico de los médicos, que facilita a los pacientes el acceso a sus datos de salud mediante cómodos kits de pruebas de laboratorio para realizar desde el domicilio domicilio del paciente para, más tarde, remitirlas a un laboratorio para ser analizada.

2. Altum Sequencing: También orientada al sector salud, utilizan muestras de sangre, orina y saliva para detectar y cuantificar tumores con técnicas no invasivas y rentables que optimizan el tratamiento y las estrategias de vigilancia de los pacientes oncológicos.

3. Applivery: Plataforma de gestión de la movilidad empresarial (EMM) que permite un control total de las aplicaciones y dispositivos móviles con el fin de ayudar a las empresas a gestionar mejor sus terminales y aplicaciones móviles para dispositivos Apple y Android.

4. Bitsphi Diagnosis: Afirman estas está transformando el estándar del neurodiagnóstico mediante la creación de soluciones basadas en actividad de Electroencefalografía (EEG) usando patrones de conectividad cerebral. La solución integra hardware y software de última generación para ayudar en el diagnóstico de déficits cognitivos, centrándose en el TDAH.

5. Coolfeed4Print: Surge como una spin-off tecnológica del grupo de Procesado Coloidal del CSIC. Proporciona productos innovadores para impresión 3D enfocada a la regeneración ósea y tisular y a los sectores de la energía, sistemas catalíticos y decoración.

6. Crescenta: Es un gestor digital de activos para fondos de capital riesgo que cuenta con un software diseñado para digitalizar todo el proceso de inversión. La gestora, fundada hace escasos meses, persigue democratizar el capital riesgo gracias a un negocio 100% digital y dar acceso a cualquier inversor a los mejores fondos del mercado.

7. CUBRO Design: Esta marca permite a sus clientes la posibilidad de personalizar sus muebles y decora la casa con un sólido modelo de ecommerce.

8. Dedomena: Han desarrollado una tecnología que permite a las empresas extraer un valor superior de sus archivos de datos sin comprometer la privacidad de sus clientes. Por ahora, aplican al sector bancario, salud y farma con la propuesta de monetizar los activos de datos. 

9. Embat: Solución cloud de tesorería permite a los equipos financieros de medianas y grandes empresas centralizar todas las operaciones, desde los movimientos bancarios hasta sus procesos de gestión financiera. La empresa levantaba a comienzos de año una ronda de financiación serie A por valor de 15 millones de euros.

10. Extendra: Se basa en un probador virtual para que los usuarios puedan probar sus prendas en avatares metahumanos. El objetivo es reducir las devoluciones de las compras en línea y mitigar así la huella de carbono que se ha visto incrementada por la logística inversa 

11. Hamelyn: Una aplicación basada en la economía circula que permite a los usuarios vender sus libros y otros productos usados de una manera sencilla mientras se fomenta la economía circular.

12. iF Returns. Plataforma SaaS de gestión de devoluciones que aprovecha la inteligencia artificial para recuperar el valor de las devoluciones y transformarlas en intercambios y oportunidad de nuevas ventas.

13.Invopop: Ayuda a las empresas a emitir facturas en cualquier país, en conformidad con los requisitos fiscales locales, a través de una APP que registra cada venta, la convierte al formato de factura local e informa a la autoridad fiscal correspondiente.

14. LIUX: Se centra en la fabricación de vehículos urbanos más ligeros, más eficientes y asequibles para contribuir a un futuro limpio de emisiones de carbono. Suyo es el modelo GEKO. Se trata del nuevo proyecto en el que está involucrado el fundador de Auara, Antonio Espinosa de los Monteros. 

15. Nidus Lab: Combina algoritmos avanzados con diseño generativo paramétrico para obtener resultados optimizados exportables a todos los formatos y, así, obtener planos de proyectos arquitectónicos de la manera más sencilla posible. 

16. Nova: Una red global que conecta al 3% de los mejores talentos entre ellos y con las mejores oportunidades laborales y personales para que puedan dar lo mejor de sí de forma colaborativa.

17.-Shakers: Utiliza un motor de IA para poner en contacto de manera inteligente a equipos freelance y empresas, teniendo en cuenta aspectos profesionales y personales para hacer el mejor match.  La firma se encarga de todo el papeleo, hacer facturas, conseguir clientes, firmar contratos, reclamar los pagos e incluso adelantarlos cuando las empresas pagan a 60 días.

18. Thermal Cooling Technology: Anteriormente anteriormente TCT, ofrece un sistema de almacenaje de energía solar con seguimiento diario autónomo e inteligente de doble eje, que alcanza hasta un 88% de eficiencia en el aprovechamiento de la energía solar. 

19. Ucademy: Plataforma online destaca por su éxito en la preparación de estudiantes para exámenes de ingreso a la universidad, exámenes de servicio civil y otras pruebas críticas.

20. Webel: Se trata de una aplicación en la que los clientes pueden comprar, vender o alquilar cualquier servicio o producto de la manera más rápida y variada posible. 

21. YourStep: Su misión es digitalizar el método tradicional de planificación en papel para estudiantes, creando un cronograma inteligente de estudio personalizado.

48 startups nacionales candidatas a ser las mejores del mundo
Fundadores de Consentio.

Cataluña

22. Consentio: Plataforma online disponible para todos los dispositivos, que agiliza el proceso comercial entre productores, mayoristas y supermercados en el sector hortofrutícola.

23. Deale: Plataforma que tiene como objetivo digitalizar el sector de las fusiones y adquisiciones y ayudar a las pymes a conectar con inversores y/o asesores.

24. Enso Co-Living: Operador global que ofrece espacios de coliving premium en varias ciudades, con la misión de mejorar el estilo de vida de sus usuarios, mayoritariamente nómadas digitales.

25. Kreios Space: esta startup de Terrassa ha desarrollado un sistema de propulsión eléctrica para satélites que les permite realizar órbitas terrestres muy bajas sin utilizar ningún sistema de combustible.

26. NIMBLE Diagnostics: Permite a los cardiólogos obtener datos objetivos sobre el estado de los stents coronarios, con la primera tecnología de su clase, no invasiva y no ionizante basada en microondas.

27. Piper: Programa CRM basado en IA capaz de tomar notas de las reuniones, redactar correos electrónicos, programar y transcribir llamadas telefónicas y recomendar temas y preguntas específicos para sellar acuerdos con clientes.

28. Recovo: Pataforma B2B facilita la economía circular al transformar los residuos textiles en recursos para la industria de la moda, lo que reduce los residuos textiles y alarga la vida útil de los materiales.

29. REVER: Se trata de una plataforma para que los negocios y tiendas ecommerce puedan mejorar todo el proceso postventa e incrementar las ventas.

30. Sycai Technologies: Han conseguido automatizar la detección y vigilancia de lesiones en el abdomen que pueden derivar en un cáncer, lo que permite a los médicos anticiparse a la evolución de la enfermedad y tratar con más tiempo a los pacientes.

31. Tennders Europe: compañía de logística digital comprometida con la digitalización progresiva del transporte de mercancías por carretera de larga distancia.

32. Union Avatars: esta app permite al usuario crear un avatar a partir de una foto, además de la interoperabilidad de los avatares entre plataformas, lo que evita lidiar con varios usuarios e identidades diferentes.

33. Vitaance: El objetivo de esta app es mejorar la calidad de vida de las personas a través del bienestar financiero, emocional y físico.

34. WIVI VISION: esta solución de evaluación y entrenamiento de habilidades visuales basada en IA y videojuegos está diseñada para que los especialistas ópticos puedan evaluar las capacidades del sistema visual y tratar disfunciones visuales.

48 startups nacionales candidatas a ser las mejores del mundo
Fundadores de Arkadia Space.

Comunidad Valenciana

Entre los 100 proyectos finalistas destacan 7 startups de la Comunidad Valenciana (las 4 primeras provienen de Valencia, las dos siguientes de Alicante y la última de Castellón). Son estas:

35. Transkriptorium: Esta startup ha desarrollado una tecnología disruptiva basada en IA que consiste en la transcripción de textos escritos a mano de cualquier época, idioma, caligrafía o tipo de maquetación.

36. ExportManager: Herramienta que permite a los equipos de marketing y ventas de las organizaciones interactuar con datos de mercados internacionales a través de IA.

37. Imperia: Esta solución SaaS integra la gestión y optimización de la cadena de suministro, mejorando la previsión y optimización del servicio y ventas a través de su software de planificación de demanda, producción y adquisiciones.

38. Trust Works: Ayuda a crear programas de privacidad de forma eficiente y colaborativa, conectando sus herramientas, equipos y personas, para facilitar los procesos de privacidad de los usuarios. 

39. HechicerIA: A partir de chatbots con tecnología de Inteligencia Artificial para empresas, brinda atención y respuestas personalizadas al cliente y mejora la eficiencia y la productividad a través de la automatización.

40. Singular Green: Esta startup orientada al sector del paisajismo y jardinería utiliza su tecnología para conseguir aislamiento térmico para los muros verdes junto con una reducción notable en el tiempo de aplicación y los costos de implementación.

41. Arkadia Space: Se basa en el desarrollo y comercialización de una nueva generación de motores espaciales compuestos por combustibles verdes para todo tipo de satélites y vehículos espaciales.

Almería  

42. BeUNO Pet: Un chip para mascotas desarrollado por la startup almeriense DSruptive que permite leer la información del animal desde escáneres de los veterinarios y desde una aplicación en los smartphones de sus dueños. Con esta aplicación, los dueños pueden añadir fácilmente información de contacto de emergencia al chip, mantener un seguimiento de la temperatura de su mascota y almacenar datos importantes.

Bilbao

43. QCentroid: La startup bilbaína que ha creado una plataforma capaz de acelerar las pruebas, la comparación y el despliegue de las mejores soluciones informáticas cuánticas, inspiradas o híbridas, lo que optimiza al mismo tiempo la eficiencia empresarial y los objetivos net zero.

48 startups nacionales candidatas a ser las mejores del mundo
Fundador de Navilens

Murcia

44. NaviLens: Una startup que utiliza tecnología avanzada de visión por ordenador para aumentar la autonomía, la inclusión social y la calidad de vida de las personas ciegas o con discapacidad visual. La solución está ya implantada en numerosos mercados nacionales e internacionales.

Navarra

45.Nucaps: Una empresa de biotecnología que utiliza ingredientes bioactivos y probióticos para producir un impacto real en la salud alimenticia de las personas, ayudando a producir mejores alimentos, suplementos y medicamentos al hacer que los ingredientes nutricionales sean estables, fáciles de absorber, saludables y naturales.

Oviedo

46.-Sunthalpy: Una startup de Oviedo que desarrolla soluciones avanzadas de calefacción y refrigeración para aumentar la eficiencia energética en el consumo de los hogares. Entre sus soluciones, llama la atención el suelo radiante que se instala en los hogares sin necesidad de hacer obra.

Soria

47. Therminer: Una startup soriana que reutiliza el calor disipado por los servidores informáticos de los centros de datos para suministrar calefacción y agua caliente a los hogares y alimentar los procesos en las industrias.

Tenerife

48. Kanara: Una startup tinerfeña del sector de la biotecnología que produce principios activos vegetales reproduciendo los componentes de casi cualquier planta, con gran pureza y homogeneidad y con técnicas de biología molecular in vitro, lo que reduce el coste económico y medioambiental.

Redacción Emprendedores