x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

4 ideas de negocio que lamentarás no haberlas tenido tú

Desde códigos QR para personas con discapacidad visual hasta casos inteligentes para ciclistas, son algunas de las originales ideas de negocio que se recogen en este artículo.

03/04/2024  Ana DelgadoIdeas de negocio

NavilLens: Códigos QR que hacen accesible el mundo a personas con discapacidad visual

Es una empresa de desarrollo de soluciones altamente innovadores orientadas a la mejora de la autonomía y la calidad de vida de las personas con dificultades visuales a través de la tecnología haciéndoles accesible cualquier entorno.

NaviLens surge de la colaboración de la empresa Nuevos Sistemas Tecnológicos con la Universidad de Alicante. Tras varios proyectos sociales orientados a la ayuda de las personas con discapacidad visual se llegó a la conclusión de que había que encontrar un sistema que no necesitase de hardware externo más allá del propio dispositivo móvil. Se pensó en utilizar algún tipo de código a modo de señalética y la cámara del móvil emulando el ojo humano para ayudar a las personas con discapacidad visual a orientarse en entornos desconocidos.

El resultado es un código QR de colores como señales visuales. A priori, parece que funcionan como cualquier otro código, acercando la cámara y enfocando para que se abra la información. La diferencia es que con NaviLens la persona con discapacidad visual no tiene que apuntar con la cámara, basta con aproximarla al código sin mucha precisión. 

El desarrollo de la tecnología les llevó cinco años. “Tenía que ser un código y un software, técnicamente muy avanzado pero muy fácil de usar y accesible, que pudiera ser utilizado por usuarios con ceguera total. Este fue el principal reto”, explica Javier Pita Lozano, CEO y fundador de Navilens.

Demanda a escala mundial

Ahora el reto radica en comercializar un producto que está teniendo demanda a nivel mundial y enfrentarse a la complejidad que supone la internacionalización a todos los niveles. NaviLens, con sede en Murcia, cuenta con una filial en EEUU y exporta a prácticamente todo el mundo. Sus códigos para personas con discapacidad visual pueden verse en las principales estaciones de metro y transporte público en España, pero también en el metro de Nueva York, Singapur o Melbourne, entre muchas otras porque son 183 países los que hacen uso de su tecnología. 

Los códigos los han integrado también en el packaging de sus productos empresas como, Kellogg’s, Procter and Gamble, Grupo BIMBO, El Pozo Alimentación o Nivea.

El modelo de negocio se basa en el licenciamiento al gestor de un espacio o servicio, mientras que el usuario con discapacidad visual no hace desembolso alguno. 

Imposible recoger aquí todos los títulos y reconocimientos recogidos por Navilens desde se nacimiento, el último el Accessibility Award Winner 2023.


4 ideas de negocio que lamentarás no haberlas tenido tú
Manu Marín, fundador de Halotechs.

Halotechs: Salvar vidas en el ámbito industrial y cascos inteligentes para una movilidad segura

La idea de Halotechs se basa en el desarrollo y la innovación y tecnología aplicada a la seguridad preventiva tanto en el ámbito movilidad B2C, con la marca LIVALL, como en el ámbito industria, con la marca HaloTech AI en formato SaaS.

Con LIVALL aportan innovación al mercado de la tecnología wearable para ciclistas al integrar funciones avanzadas de seguridad y comunicación en sus cascos inteligentes: Smart helmet. Su concepto de negocio se centra en la seguridad del ciclista, ofreciendo características como luces Led incorporadas, intercomunicación entre ciclistas, y detección de caídas con alertas automáticas desarrollando en esta línea una app para los usuarios. 

En cuanto a productos, disponen de cascos que combinan estilo y funcionalidad, incorporando tecnología bluetooth y sensores. Además, LIVALL destaca en gestión al promover la seguridad activa en la experiencia ciclista, diferenciándose en un mercado con enfoque creciente en la salud y bienestar del usuario. Con este monetizan a través de las ventas además de la aplicación monetizaremos por publicidad y ventas cruzadas cuando lleguemos 2 MM usuarios, actúa 800k en la App LIVALL. 

En el entorno laboral

Por otro lado, HaloTech AI es una plataforma de inteligencia artificial para gobernar la seguridad de operarios y su entorno de trabajo. Como datos que avalan la necesidad de esta solución caben citarse los más de 2.500 trabajadores que anualmente cogen baja por accidentes laborales o los dos trabajadores que fallecen a diario en España por la misma causa. En este caso actúan como plataforma SaaS cobrando por licencia y operario al mes.

Se trata del segundo proyecto del emprendedor Manu Marin, quien trabajó  como COO para Wallbox, una empresa centrada en el coche eléctrico. Su visión sigue vinculada al sector automotriz, ahora con un enfoque en la seguridad y tecnología. El fundador dice visualizar con este proyecto “otro Unicornio y otra salida a bolsa como Wallbox”.

No va mal teniendo en cuenta el ritmo de crecimiento de la compañía que duplica anualmente las ventas y que anda ya por los 4.1 millón de euros facturados, la misma que esperan multiplicar por dos en 2024. Con LIVALL han exportado ya más de 500.000 cascos, un 70% para el mercado europeo, un 20% en Latinoamérica y el 10% restante a USA donde se hallan en plena expansión.

Llama también la atención un equipo reducido a 10 personas para una empresa de esta magnitud, circunstancia que se justifica en parte porque la producción de los cascos se realiza en China, aunque luego cuenten con oficina en Madrid y Barcelona y centro de distribución en Albacete (para el mercado europeo) y Miami (para Latam y USA).


4 ideas de negocio que lamentarás no haberlas tenido tú
Fundadores de Jubenial.

Jubenial: Marketplace especializado en el sector inmobiliario para mayores de 65 años

nombre de la empresa deriva de la suma de ‘jubilados’ y ‘millennial’, un nuevo concepto con el que quieren referenciar al colectivo de personas mayores de 65 años que descubren una nueva vida una vez que han dejado de trabajar y quieren aprovecharla al máximo.

Pensando en ellos, Jubenial articula un portal inmobiliario donde comercializan viviendas de dicho colectivo con fórmulas que permiten a los propietarios de convertir en liquidez su patrimonio inmobiliario como la venta de la nuda propiedad, venta con alquiler garantizado, rentas vitalicias y temporales o permutas inmobiliarias.

El proyecto corresponde a Víctor Tostado Haro y Rodolfo Nevado García quienes se conocieron poco antes de entrar en la aceleradora LaFinca Venture Camp, donde seleccionaron el proyecto para la primera edición.

Valorando el potencial de un mercado en el que, solo en España, 7,7 millones de personas procedentes de babyboom están próximos a la jubilación, se animaron a constituir Jubenial el pasado mes de julio, con una inversión inicial de 3.000€ a los que meses después añadirían una ampliación de capital por valor de 30.000 euros. 

El modelo de negocio se basa en un sistema de intermediación y asesoramiento especializado en los procesos de compraventa. “Desde Jubenial construimos perfiles de inversión para cada uno de nuestros usuarios registrados y realizamos una búsqueda activa de oportunidades de inversión que se ajusten a sus necesidades”, afirman.

En el supuesto de que encaje alguno de los inmuebles, ayudan en el proceso de intermediación y aportan un servicio jurídico para la correcta formalización de este tipo de operaciones, algo más complejas de lo habitual. En el momento de esta entrevista, contaban ya con más de 70 inmuebles asociados con esta tipología de operaciones publicados en menos de 15 días.

De aquí a unos años, confían en convertirse en la primera alternativa para los mayores de 65 años que quieren disfrutar de su jubilación sin tener que renunciar a su vivienda y referente de inversión inmobiliaria con un alto compromiso social. 


4 ideas de negocio que lamentarás no haberlas tenido tú
Equipo fundador de WeRoad.

WeRoad: la idea para viajeros millennials

WeRoad es una comunidad de viajeros compuesta por personas con ganas de explorar el mundo, conocer gente nueva, vivir experiencias y hacer amistades. Originario de Italia y con presencia en toda Europa, Weroad es un turoperador que se especializan en organizar viajes en grupo para millennials, con grupos de entre 8 y 15 personas segmentados por edades de entre 25 y 35 años y entre 35 y 49 y por intereses comunes. 

El enfoque se basa en conectar a personas con ideas afines que buscan experiencias de viaje únicas. Para cada grupo asignan un coordinador de viaje que, más allá de ejercer de guía turístico, se encarga de mejorar la experiencia del viaje dando prioridad a lugares emblemáticos.

Los promotores son Paolo De Nadai, Fabio Bin y Erika de Santi. Antes de lanzar la idea de negocio hicieron un análisis de mercado, otro de la competencia y un tercero sirviéndose de  focus groups locales, para profundizar en las particularidades del mercado y valorar las posibles reacciones ante un producto como el suyo.

La empresa se constituye en Milán en 2017, con un capital inicial de algo más de 94.000 euros. En tan breve recorrido han podido ya reunir a un equipo de 150 personas, abrir sucursales y oficinas en Italia, España, Reino Unido, Francia, Alemania y Suiza y alcanzar una facturación de 60 millones de euros, que es la cifra con la que cerraron 2023 y con previsiones de duplicar la cantidad para este año. 

En cuanto al modelo de negocio, WeRoad vende directamente al consumidor final sin intermediarios de ningún tipo, lo que proporciona un mayor control sobre las relaciones con los clientes y las interacciones con los proveedores.

La última ronda de inversión conseguida fue de 18 millones de euros destinados a implementar la tecnología y consolidarse en el mercado. ésta y las anteriores rondas, habrán invertido ya un total de 36 millones de euros en la compañía.

La empresa, reconocida por Interbrand como una de las 15 marcas italianas más competitivas de la próxima generación, ganó también un Effie Award en la categoría de viajes en 2023. De seguir así, no tendrán grandes problemas para posicionarse donde se ven dentro de cinco años:“ Seremos un proveedor único de experiencias de viaje, pero también de comunidad, todo ello impulsado por una tecnología de vanguardia”, en palabras de Erika de Santi.

Ana Delgado