x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

Heura Food riega sus alimentos plant-based con 40 millones de euros

Heura Foods ha anunciado el cierre de una ronda de 40 millones de €, que le servirá para consolidar su liderazgo en España y seguir creciendo en Reino Unido, Francia ...

07/02/2024  David RamosStartups

Heura Food fue la primera empresa española que se tomó realmente en serio la producción de carne vegetal.

La compañía pronto llamó la atención de los inversores, entre los que se incluyen nombres muy conocidos para el gran público, como el baloncestista Ricky Rubio, los futbolistas Sergio Busquets y Sergi Roberto o el cómico y showman David Broncano, como contábamos en este artículo.

En realidad, en EMPRENDEDORES hace tiempo que seguimos la pista a esta empresa. Ya en 2020, los lectores elegisteis a su CEO, Marc Coloma, como ‘Emprendedor del Año’.

Desde entonces, la empresa no ha hecho más que crecer, aprovechando la ola de la alimentación plant-based y de la corriente veggie, un asunto del que también hemos hablado en alguna ocasión.

Heura Foods quiere seguir creciendo

Heura Foods se ha establecido como líder en el sector de las proteínas alternativas en nuestro país y aspira a ocupar un lugar destacado en el escenario europeo, consolidando su presencia en mercados clave como Reino Unido, Francia e Italia.

Para ello, la startup acaba de levantar una ronda de financiación ‘Serie B’ de 40 millones de euros. Aunque es ahora cuando ha sido anunciada, la operación se cerró el año pasado, convirtiéndose en la ronda más grande en esta categoría en 2023, según indica la empresa.

“Este nuevo capítulo nos llevará a la rentabilidad y, al mismo tiempo, nos permitirá desarrollar tecnologías innovadoras para abordar los desafíos clave dentro de la industria de una manera escalable”, declara Coloma en el comunicado remitido por la compañía.

“Este logro eleva la visión de Heura de estar a la vanguardia de la transición proteica en Europa. Para cambiar el sistema alimentario, necesitamos trasladar la presión actual a los consumidores hacia la industria alimentaria, colocando la salud y la sostenibilidad como aspectos no negociables”, añade.

Esta ronda de financiación ha sido respaldada por Upfield, líder mundial en alimentos plant-based; y por fondos venture capital como Unovis Asset Management —especializado en tecnología alimentaria—, European Circular Bioeconomy Fund (ECBF VC) y Newtree Impact.

La startup española destaca que “esta coalición estratégica forma una de las mayores alianzas plant-based, estableciendo un consejo de administración que se centrará en el desarrollo de tecnologías de vanguardia para implantar nuevos estándares en la industria y permitir a Heura impulsar su impacto en la industria alimentaria, acelerar su expansión internacional y explorar nuevos modelos de colaboración más allá de sus propias alternativas a la carne con marca propia”.

Así pues, la empresa espera que esta inyección le permita alcanzar rentabilidad, continuar impulsando la innovación y ampliar su cartera de patentes tecnológicas.

Al hilo de ello, cabe recordar que Heura presentó en abril del pasado año una patente que permite ofrecer productos “con unos valores nutricionales nunca antes vistos y sin aditivos”, según apunta la propia compañía.

“Esta innovación revolucionaria se puede aplicar en múltiples categorías de alimentos de origen vegetal, como charcutería, lácteos y filetes de carne y pescado. Contrario a la mayoría de patentes, apenas cinco meses después de la presentación, este método pionero se aplicó para producir las primeras lonchas ‘estilo York’ sin aditivos del mercado”, detalla Heura.

Éste es un aspecto muy relevante para las empresas plant-based, que se quejan insistentemente de que la falta de una regulación homogénea frena la innovación y la inversión en el sector, ya que hay grandes discrepancias entre países en cuanto a la aprobación de la comercialización de nuevos productos y tecnologías alimentarias, como informábamos en EMPRENDEDORES.

David RamosDesde 2006, soy periodista freelance especializado en información económica, técnica y sectorial.