Omitir navegación
INICIO

/

startups

Fotografía del emprendedor de startups en España

Hombre, 38 años y con formación académica superior. Ésta es la fotografía del emprendedor de startups en nuestro país. Y casi un tercio proviene de este universo

Fotografía del emprendedor en España

La fotografía del emprendedor en España está muy bien definida.

En primer lugar, es un terreno en el que predominan los hombres, ya que apenas el 17,5% son mujeres. Además, la proporción ha retrocedido en 2,5 puntos porcentuales respecto al año pasado (20% en 2024).

El segundo rasgo diferencial es la edad. Las personas emprendedoras de nuestro país tienen de media 38 años. Pero si nos circunscribimos sólo a las mujeres, vemos que la media de edad es algo más alta: 39,5 años.

Esto quiere decir que los hombres emprenden con menor edad, ya que las mujeres elevan la media de edad del conjunto de los emprendedores.

La formación del emprendedor

Otro elemento clave en la fotografía del emprendedor en España es la formación, que es muy elevada. Cerca de la mitad (47,5%) cuentan con un máster. Y el 11% de ellos han cursado específicamente un MBA.

Además, un tercio (33,6%) de los fundadores de empresas son universitarios y otro 15,5% disponen de un doctorado. Es decir, tiene una preparación muy considerable para dirigir sus proyectos.

Cabe señalar que los emprendedores españoles presentan una mayor proporción de personas con nivel de posgrado y doctorado que en el resto del mundo. Más allá de nuestras fronteras, el 36,7% de los emprendedores tienen un máster y otro 12,4% cuentan son doctores.

Todos estos datos se desprenden del último ‘Mapa del emprendimiento’, elaborado por South Summit, en colaboración con IE University, a partir de las solicitudes recibidas para su competición de startups.

Un perfil muy técnico

Entre los fundadores de empresas destaca un perfil técnico muy dominante, ya que el 60% de ellos provienen del ámbito STEM. El resto de los emprendedores cuentan con perfiles enfocados en negocio, economía o finanzas (28,3%), artes o humanidades (6,7%) y salud o bio (5%).

Esta tendencia en aún más acusada en el ámbito internacional, donde los perfiles STEM representan el 76,5% del total, frente al 19,5% de perfiles business, 2,2% de artes y 1,7% de salud.  

En cuanto al cargo que ostentan los fundadores de empresas, predomina claramente el puesto de CEO, tanto en España (46,1%) como en el resto del mundo (47,9%). Los siguientes cargos que desempeñan con más frecuencia los emprendedores españoles son los de CTO (18,9%), COO (11,3%) y CFO (3,4%).

Experiencia previa y motivaciones

Respecto a su experiencia antes de lanzar su propio negocio, vemos que 4 de cada 10 emprendedores (41,6%) trabajaban como empleados en una compañía, casi 9 puntos porcentuales menos que un año antes.

Fuente: South Summit

Por el contrario, hay más emprendedores que trabajaban previamente como freelances, pasando del 8% en 2024 al 14,8% este año.

También aumenta el porcentaje de personas que emprenden tras haber sido empleados de una startup, que crece casi 6 puntos porcentuales, hasta el 10,7%. Asimismo, el 18,9% de los emprendedores habían fundado anteriormente una startup, aunque el porcentaje cae ligeramente.  

De este modo, casi un tercio de los emprendedores (29,6%) conocían previamente el ecosistema startup, casi 5 puntos porcentuales más que hace un año. Esto demuestra la importancia que tiene aprendizaje y los contactos obtenidos al haber estado implicados este universo, como veíamos en el caso de la denominada ‘Rocket Internet Spain Mafia’.

Hay que destacar que apenas el 0,9% de quienes deciden fundar una startup estaban en paro, por lo que queda claro que no es una fórmula de autoempleo.

En cuanto a las motivaciones, esta fotografía del emprendedor nos muestra que la mayoría de quienes se lanzan a poner en marcha su propio proyecto lo hacen porque vieron una oportunidad de mercado (45%) o porque siempre quisieron emprender (35,1%).

Fuente: South Summit

Fotografía del emprendedor en serie

En nuestro medio prestamos especial atención a los emprendedores en serie. El informe también se detiene en esta figura y nos ofrece algunos datos interesantes.

En primer lugar, desvela que más de la mitad (52,3%) de los fundadores de startups son emprendedores en serie. Y de estos, 4 de cada 5 son hombres.

Fuente: South Summit

Sin embargo, vemos que el porcentaje está cayendo significativamente en los últimos años, pasando del 61% en 2023 al 58% del año pasado y al 52% en este ejercicio.

Recomendados

Los emprendedores no se arrepienten

David Ramos

3 de cada 4 emprendedores españoles piensan que su vida ha mejorado desde que decidieron poner en marcha su negocio.

Fracaso en el emprendimiento

David Ramos

Más de la mitad de los españoles piensan que se juzga a los emprendedores más por su fracaso que por su éxito. Sin embargo, creen que es una oportunidad para mejorar.

Asistente virtual: una nueva profesión para emprender desde casa

David Ramos

Aunque el interés por emprender parece que pierde fuelle en nuestro país, los menores de 35 años cada vez muestran mayor entusiasmo por el emprendimiento.

Emprendedores en serie

Pilar Alcázar

4 emprendedores que han pasado por exits millonarios nos cuentan por qué vuelven a emprender una y otra vez en lugar de vivir de las rentas

VOLVER ARRIBA