Nuevo fondo de entre 500 y 900M de euros para startups deep tech
Nordic Science Investments anuncia el lanzamiento de un nuevo fondo de inversión de entre 500 y 900 millones de euros para invertir en startups europeas de base científica

Nordic Science Investments (NSI) anuncia el lanzamiento de un nuevo fondo de inversión de entre 500 y 900 millones de euros para invertir en startups europeas de base científica y deep tech en fase presemilla.
Así lo confirmó a este medio Gerard Bourbon, integrante del equipo de NSI y experto internacional en finanzas, gestión, ventas, marketing, consultoría, estrategia, desarrollo de negocio y transformación digital.
Se trata de un fondo de origen finlandés que invierte en empresas emergentes de base científica y en empresas derivadas de universidades y centros de investigación en fase inicial. El foco lo tienen en tecnologías profundas, de la salud y ciencias de la vida.
Inicialmente, NSI se constituyó como un fondo dotado de 50M de euros para soluciones surgidas de los países nórdicos. En este segunda etapa, el deseo es montar un nuevo fondo basado en Luxemburgo de entre 500 y 900M de euros con la intención de fomentar el desarrollo del emprendimiento deep tech en toda Europa, incluída España. Abren, también, el abanico a soluciones que apliquen a fotónica, cuántica, semiconductores y biotecnología.
Actualmente, se hallan a la espera de recibir el permiso fiscal para empezar a operar, algo que confían en tener a lo largo de febrero o marzo.
Una polinización cruzada
Uno de los objetivos del fondo es, como explica Bourbon, aumentar la colaboración entre universidades e instituciones académicas finlandesas con otras radicadas en España y el sur de Europa.
A eso se refiere cuando habla de “polinización cruzada” con el propósito de dilatar su ámbito de influencia para escalar y rentabilizar las soluciones emprendedores surgidas en beneficio de la autonomía tecnológica de Europa.
¿En qué se diferencia este fondo?
“Nuestro fondo es diferente porque tenemos la competencia necesaria de ciencia y de financiación para ayudarles desde el principio a montar el negocio bien”, explica Bourbon.
Aunque no crean las empresas desde cero como un venture builder tradicional, disponen de conocimiento suficiente para llevar a cabo una evaluación temprana de equipos e innovaciones.
Les ayudan, también, a buscar un encaje en el mercado para las tecnologías que desarrollan. “Les asesoramos para que creen un ecosistema de clientes, en cómo combinar esa propiedad intelectual e industrial con soluciones concretas o a medida para grandes corporaciones”.
Aunque Bourbon no específica las condiciones del nuevo fondo para las startups financiadas, los criterios seguidos hasta la fecha en NSI contemplan inversiones de entre 50.000 y 100.000€ en fase presemilla; entre 400 y 600.000€ en fase semilla; entre 1 y 1,5M de euros en Serie A y hasta 3,5M en Serie B.
Recomendados

Ana Delgado
Europa y España se enfrentan al reto de cerrar la brecha entre el conocimiento y la ciencia que generan y la industria que necesitan para mantener su competitividad. No es solo cuestión de dinero

Redacción Emprendedores
Tu negocio o proyecto puedes ser uno de los protagonistas en el Global Innovation Day, evento que tendrá lugar el 5 de noviembre en San Sebastián.

Redacción Emprendedores
De éxito rotundo califican los organizadores de S4i tras reunir en Madrid a los principales actores del ecosistema emprendedor de las ciencias profundas.

David Ramos
En nuestro país hay ya más de un millar de spin-offs deep tech activas. Entre todas, suman una facturación conjunta de 1.400 millones.
