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Rondas de financiación: otoño caliente en el ecosistema startup

Tres startups han anunciado recientemente rondas de financiación: Bookline (3,5 millones de euros), Clevergy (3,2 millones) y Tribbu (2 millones).

Joan Salvatella, fundador de la startup Bookline, que acaba de cerrar una ronda de financiación
Joan Salvatella, fundador de Bookline.

El otoño ha arrancado con fuerza para el ecosistema startup, ya que en escasos días se han concentrado tres rondas de financiación millonarias.

La primera de estas operaciones corre a cargo de Bookline, dedicada al desarrollo de agentes de inteligencia artificial (IA) para restaurantes, hoteles y campings.

La compañía ha anunciado el cierre de una ronda de inversión Serie A de 3,5 millones de euros. La operación ha sido liderada por ICF Capital. También han participado Sabadell Venture Capital —división de Venture Capital de Banco Sabadell— y Faraday Venture Partners.

El objetivo de esta ronda de financiación es acelerar su internacionalización en el sur de Europa y Latinoamérica. En el Viejo Continente, se enfocará en Reino Unido, Italia, Francia, Portugal. Y al otro lado del charco, sus prioridades están en México, Colombia y Chile.

Los recursos obtenidos por Bookline también se emplearán en impulsar el desarrollo de nuevos productos destinados a mejorar la rentabilidad de las empresas del sector de la hospitalidad.

“Con esta ronda de inversión queremos consolidar a Bookline como el socio estratégico de referencia para hoteles, restaurantes y empresas de movilidad en Europa y Latinoamérica. Nuestro objetivo es seguir innovando para ayudar a nuestros clientes a mejorar su rentabilidad y aprovechar las oportunidades que les da el contacto directo con el cliente”, declara Joan Salvatella, fundador de Bookline.

Nueva ronda de financiación de Clevergy

Clevergy acaba de protagonizar su segunda ronda de financiación en poco más de año y medio. Tras la operación que cerró en febrero de 2024, en la que reunió 1,5 millones de euros, ahora ha levantado otros 3,2 millones.

La ronda ha sido liderada conjuntamente por Racine² y Axon Partners Group. También ha contado con la participación de Satgana, Wayra —Telefónica— y Angels, la sociedad de inversión de Juan Roig.

Esta climatech se enfoca en la gestión energética para los hogares a través de comercializadoras. Para ello, ha desarrollado una plataforma SaaS que permite que los usuarios monitoricen en tiempo real su consumo eléctrico, optimicen su generación solar y controlen dispositivos inteligentes como cargadores de vehículos eléctricos, baterías y bombas de calor.

Tras triplicar su crecimiento en el último año, quiere acelerar su expansión internacional. “Ya estamos trabajando con las principales comercializadoras de España, ayudándolas a optimizar la energía en miles de hogares. Con esta nueva financiación, podremos seguir mejorando el producto y llevarlo al resto de Europa”, comenta Beltrán Aznar, CEO y cofundador de la empresa, junto con Álvaro Pérez y Juan López.

Tribbu expande su negocio

La última ronda de financiación es la de Tribbu, la empresa conocida anteriormente como Hoop Carpool, de la que ya hemos hablado en alguna ocasión. En febrero del año pasado nos hacíamos eco de la compra de Boleia.net por parte de la startup.

Y apenas un par de meses después contábamos que la empresa había recibido el apoyo de Mango StartUp Studio, la aceleradora de startups del grupo textil.

Ahora, ya como Tribbu, ha concretado una operación en la que ha captado 2 millones de euros. La ronda ha sido encabezada por Iberdrola y Grupo Ruiz, con una inversión de 1 millón de euros de cada una de estas empresas.

Además, la startup se beneficiará de las sinergias que supone ir de la mano de estos socios estratégicos. “A la tecnología y conocimiento del mercado de Tribbu ahora se suma el impulso a la movilidad eficiente y sostenible de Iberdrola y la experiencia en transporte público de Grupo Ruiz”, subraya la empresa en su comunicado.

“La inversión coincide con una oportunidad sin precedentes: la llegada de los CAE (Certificados de Ahorro Energético) al mundo del coche compartido. Gracias al ahorro energético derivado de compartir coche, Tribbu paga a todos los conductores un promedio de 1 euro por cada trayecto compartido y pasajero. En línea con esta oportunidad, Tribbu ha abierto su plataforma a particulares, manteniendo también su servicio a empresas y universidades”, detalla la compañía.

De este modo, parte de la inversión se destinará a fomentar el coche compartido en toda España, particularmente entre los colectivos que más lo necesitan, como estudiantes universitarios, personas que viven o trabajan en las afueras de las ciudades y rutas no cubiertas por transporte público.

La startup afirma que su misión es “lograr que compartir coche en España empiece a ser tan normal como coger un autobús”. Para ello, continuará desarrollando su app y sistema de certificación de ahorro energético.

Además, mantendrá su expansión internacional, enfocándose especialmente en México y otros países de Latinoamérica, “donde la falta de alternativas de transporte público hace del carpooling una solución especialmente relevante”, expone.

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