Últimas noticias: El joven chef de Chispa BistróComprar una casa de segundo manoInversión latinoamericana¿Escuchas a tus empleados?Frases motivadoras para emprenderExcelencia del whisky japonés Ayudas para ser más sostenibleGovtech 4 Impact World CongressTipos de franquiciaPremios Emprende XXI
x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

La primavera trae una lluvia de millones en el ecosistema startup

El mes de abril trae varias rondas de financiación protagonizadas por startups como Tax Down, Vidext, Hanok Agency, Business Padel Tour, Solarcrop o Hoop Carpool.

21/04/2024  David RamosStartups

Los inversores han cogido la primavera con ganas. En los últimos días, han trascendido varias rondas de financiación que van a impulsar el ecosistema startup nacional.

Una de estas jóvenes empresas es TaxDown, que ya toda una ‘veterana’. Fundada en 2019, se trata de una plataforma que facilita a sus usuarios ayuda con distintos trámites burocráticos y gestión de impuestos, como la declaración de la Renta, por ejemplo.

La empresa ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años y prevé cerrar el presente ejercicio con una facturación de 10 millones de euros, como contábamos en EMPRENDEDORES.

TaxDown ha cerrado una nueva ronda de financiación de 5 millones de euros, en la que han reforzado su presencia fondos como Base10, con inversiones en varios unicornios en Estados Unidos e Iberoamérica; JME Ventures, que en nuestro país ha apoyado con capital semilla a más de 50 compañías, como Flywire, Jobandtalent, Lingokids, Genially o Ironhack; o Abac Nest, uno de los fondos de referencia en España, con más de 600 millones de euros bajo gestión.

Además, se han sumado como inversor 4Founders Capital, gestora de fondos fundada por Javier Pérez Tenessa —exCEO de eDreams—, Jesús Monleón, Marek Fodor y Marc Badosa. Estos cuatro socios directores cuentan con décadas de experiencia como cofundadores de empresas tecnológicas y como inversores en capital privado y empresas cotizadas, como Holded, The Hotels Network Network, Glovo, etc. El sector público también ha participado en la ronda, a través de ENISA.

La inyección de capital tiene como objetivo continuar el crecimiento de la plataforma, que ya es líder en su sector tanto en España como en México, según indica la compañía.

4Founders Capital también ha liderado la ronda de financiación de la segunda compañía de la que vamos a hablar. Se trata de Vidext, una empresa que ya incluimos en nuestra lista de startups españolas más innovadoras de 2022.

Vidext ofrece una herramienta que puede transformar textos o presentaciones estáticas en videos mediante el uso de IA, reduciendo tiempo y costes a las empresas en la producción de sus contenidos para comunicación interna, formación de equipos, creación de vídeos de productos, etc. Entre sus clientes cuenta con grandes empresas, como Iberdrola, Cepsa, Correos o Isdin.

Esta startup ha levantado 2 millones de euros de financiación, en la que han participado Draper B1 y Sabadell Venture Capital, además de 4Founders Capital, que ya apoyó a Vidext en una primera ronda de inversión realizada hace un par de año.

Los fondos captados se emplearán en el desarrollo de una nueva versión del producto, que mejorará la calidad y ampliará los casos de uso. También se destinará a la expansión internacional de la empresa, con el objetivo de consolidar su presencia en mercados clave.

Otras rondas de startups menos millonarias

Además de estas rondas de financiación millonarias, hemos conocido otras operaciones menos cuantiosas, pero igualmente interesantes.

Por ejemplo, Hanok Agency ha accedido a 400.000 euros de capital. Esta empresa presta servicios de captación y marketing integral a compañías del sector logístico, agencias inmobiliarias, socimis, senior living, proptech y bancos, entre otras.

La inversión conseguida se dedicará al desarrollo de productos tecnológicos propios destinados a la captación y el marketing inmobiliario basados en el dato, así como a la contratación de nuevos perfiles y a la ampliación de su equipo.

Business Padel Tour, por su parte, ha levantado 250.000 euros. La compañía es organizadora de una liga interempresas de pádel y aspira a convertirse en un referente en el networking a través del deporte.

Más de 200 empresas han participado ya en las tres ediciones que ha realizado entre las que encuentran organizaciones tan grandes y reconocidas como Nestlé, EY, Dazn o Vicio.

La inversión captada se destinará a impulsar su expansión en diferentes puntos de España, e incluso más allá de nuestras fronteras, llevando su liga a varias ciudades de Europa y América.

Otra startup que acaba de recibir financiación es Solarcrop, una spin off de la Universidad de Jaén que ha desarrollado una nueva configuración de módulos fotovoltaicos bifaciales y semitransparentes con aplicación en agrovoltaica.

Estas soluciones permiten que los terrenos tengan una doble función al mismo tiempo: producción agrícola y generación de energía.

En este caso, la inversión corre a cargo de BeAble Capital, gestora de fondos de capital privado especializada en tecnologías deep science, que ha inyectado 180.000 euros.

Finalmente, Hoop Carpool ha recibido el apoyo de Mango StartUp Studio, la aceleradora de startups del grupo textil.

Esta compañía ofrece a las empresas y universidades una alternativa de movilidad que permite a los empleados y alumnos compartir trayectos de corta distancia de manera eficiente y sostenible.

Mango apoya económicamente a Hoop Carpool a través de un crédito participativo convertible, cuya cantidad no ha sido facilitada, pero también incluye a la empresa en el programa de aceleración de Mango StartUp Studio.

Así, estos emprendedores recibirán sesiones de asesoramiento y mentorización por parte de profesionales de Mango, colaborando con ellos para elevar la propuesta de valor de su proyecto. Además, Mango realizará una prueba piloto con los empleados de sus oficinas centrales, que podrán utilizar Hoop Carpool para compartir coche en sus trayectos al trabajo.

David RamosDesde 2006, soy periodista freelance especializado en información económica, técnica y sectorial.