Omitir navegación
INICIO

/

startups

Cerrar la brecha entre la valoración del ecosistema y su impacto real

Existe una brecha clara entre la valoración del ecosistema y su impacto real. De los 110.000 millones de euros de valoración actual, solo un 4,1% se ha convertido en dinero contante.

Brecha de las startups

El ecosistema tecnológico español ha alcanzado en 2025 una valoración agregada de 110.000 millones de euros, el doble que en 2020.

Solo en el primer semestre, la inversión de capital riesgo superó los 1.950 millones de euros, más que todo el año 2024 completo. Las 5.010 startups activas generaron 29.000 empleos directos y tuvieron un impacto económico de 1.329 millones de euros. 

Los datos revelan que en España tenemos un sistema de startups de alto nivel y que funciona. Ello no quiere decir que no haya margen de mejora para cerrar el círculo. Sobre todo en las fases de crecimiento y consolidación de las startups. 

Algunas grietas

El tema lo analiza Marc Bara, emprendedor y profesor en OBS Business School en el Máster en Project Management y en el Máster en Data Management e Innovación Tecnológica. En un estudio realizado sobre el ecosistema detectó la existencia de algunas “grietas” más allá de los “titulares triunfalistas”. 

Una corresponde al cierre de 200 empresas tecnológicas en 2024, casi el triple que el año anterior. Detrás de estos cierres hay muchas historias de fundadores que acaban con la casa hipotecada y empleados en la cola del paro.

Cuestión de tiempo

Según este experto, las startups que cierran suponen el 4% del total activo, una tasa dentro de lo esperable. La mayoría de estas empresas no llegaron nunca a facturar o quemaron su capital sin encontrar tracción. 

Pero hay otra cifra sobre la que llama la atención. De los 110.000 millones de euros de valoración teórica del ecosistema tecnológico, solo 4.500 millones se han materializado en salidas reales durante los primeros nueve meses de 2025. Equivale esto a decir que solo un 4,1% se ha convertido en dinero contante. 

La cantidad corresponde a los exits conseguidos durante este tiempo, la mayoría correspondientes a empresas ya consolidadas y con años de recorrido. Es el caso de Wallapop, vLexHotelbeds.

Valgan sus casos para testificar que una valoración teórica inicial, necesita sus años para dar sus frutos y que para ello se requiere un capital paciente. 

Las valoraciones

Se refiere también Bara al ranking de Linkedin publicado el pasado 20 de octubre sobre las 20 startups más prometedoras de España. Subraya de ésta el hecho de que el 70% de las startups que integran la lista sean nombres nuevos, es decir, empresas que hace un año no estaban en el radar. A su juicio, estas puertas giratorias son síntoma de que el sistema funciona. 

El problema es que las valoraciones se hacen con empresas muy incipientes, en fase pressed o seed, sin tracción ni, a veces, datos de facturación.

¿Por qué entran entonces los inversores? Bara encuentra la respuesta en una mezcla entre hype y una apuesta del capital riesgo, sabedor de que prospera una de cada 20 startups. Así que “se trata de asumir que es un sistema de selección natural”, señala este experto. 

De empresa prometedora a escalable

Que una startup no facture no significa que no sea prometedora. Pero en manos de los emprendedores queda la gestión y analizar la evolución del proyecto huyendo de métricas vanidosas. Más allá del número de usuarios, medir cuántos convierten, cuánto están dispuestos a pagar, cuantos recurren, cuánto les cuesta captarlos…

Optimizadas las métricas, el paso siguiente sería escalarlas. Se trata de un concepto que, según Bara, no se reduce a vender más sino conseguir “una máquina que pueda crecer sin romperse y sin necesidad de que el fundador esté detrás de cada decisión”. Ahí es donde hace falta más que nunca ese componente de paciencia para no tomar decisiones equivocadas.

¿Cómo reducir la brecha?

Y es en ese comportamiento paciente donde el profesor Bara plantea tres propuestas. El objetivo es, si no cerrar definitivamente la brecha, sí al menos acortar distancias entre la valoración preliminar de un ecosistema y el impacto real. Son estas:

Un fondo de segunda oportunidad

Propone crear un fondo específico de segunda oportunidad para fundadores que ya cerraron una startup. Se trata de capitalizar la experiencia y acortar el tiempo entre intentos de montar un proyecto.

Basa esta petición en el hecho de que, alrededor del 50% de las startups que se estabilizan, provienen de emprendedores en serie. Lo que plantea es más dinero que facilite la financiación a estos emprendedores que fracasan.

Bara habla de ayudas de hasta 500.000 euros exclusivos para estos fundadores. Para su concesión, habría que analizar las condiciones y los filtros que convengan.

A su juicio, el filtro podría ser “un buen análisis del de negocio, no ya un plan de negocio tradicional”. Luego ya, obviamente, aplicar una trazabilidad de la recuperación de lo invertido.

Un observatorio independiente

La segunda sugerencia consiste en la creación de un organismo independiente que aporte métricas reales y verificables de la salud empresarial.

Podría este materializarse en la figura de un observatorio que analice, entre otras cosas, la valoración de todas las startups españolas agregadas, el total de éxits, el tiempo que pasa hasta que se produce una salida, empleos directos generados…

A esta ‘foto macro’, añadiría Bara las métricas propias de cada startup para armar sus planes con mediciones como las referidas arriba.

Financiación específica para escalar

La tercera propuesta plantea la creación de fondos especializados de apoyo al proceso de escalado. Desde su punto de vista, falta gasolina para las startups que quieren pasar de una serie A a una B.

Reconoce Bara que en este punto la propuesta se basa más en un have tu nice, algo que sería deseable para robustecer el ecosistema y evitar que muchas de nuestras startups terminen en manos de multinacionales estadounidenses.

Otra cosa es ponerse de acuerdo para saber quién paga la fiesta del cierre de la brecha,

Recomendados

Comportamiento del ecosistema tecnológico español en 2024

Redacción Emprendedores

El ecosistema tecnológico español crece un 22% y alcanza las 8.580 empresas, generando un impacto económico de 14.816 millones de euros.

startup

Ana Delgado

Un total de 81 startups de origen español fueron vendidas el año pasado a otras corporaciones, muchas de ellas foráneas, un fenómeno creciente que empieza a preocupar en el ecosistema y sobre el que advierte el director general del CDTI, Javier Ponce.

Europa contará con un fondo para scaleups

Redacción Emprendedores

La Comisión Europea anuncia la creación del Fondo Scaleup Europe, un nuevo fondo multimillonario para invertir en las empresas europeas más prometedoras.

Scaleups candidatas al Ibex 35

Redacción Emprendedores

Wallbox, Job&Talent, Cabify, Heura o Mundimoto son algunas de las scaleups nacionales llamadas a ocupar un hueco en el Ibex 35.

VOLVER ARRIBA