Omitir navegación
INICIO

/

startups

Bioflytech: alta tecnología aplicada a la cría de mosca soldado negra

La biotech española Bioflytech lidera un proyecto europeo para aplicar tecnologías como IA, IoT o computación cuántica a la cría de mosca soldado negra

Bioflytech

No hace falta estar en Silicon Valley para ser líderes en innovación. La biotecnológica española Bioflytech, a través de su filial Alfaprogal (Alternative Fats and Proteins of Galicia), encabeza un proyecto europeo de I+D+i con el objetivo de desarrollar un sistema inteligente de precisión que optimice la cría industrial de larvas de mosca soldado negra.

Bioflytech es una spinoff de la Universidad de Alicante, como contábamos en este artículo. La compañía se trasladó a Fuente Álamo (Murcia) a finales de 2019 y empezó a producir larvas y huevos de mosca soldado negra, así como harinas, grasas y compost.

Unos años más tarde, en 2023, inauguró una segunda planta de producción en Palais de Rei (Lugo), a través de su filial Alfaprogal. En este caso, se enfoca en la elaboración de harinas y grasas destinadas a la alimentación animal, sobre todo, para pienso para mascotas y para el sector de la acuicultura.

Esta fábrica tiene capacidad para producir 12.000 toneladas al año de larvas, pero la empresa planea una inversión de 100 millones de euros para ampliar su planta, con el fin de alcanzar un volumen de producción de 62.000 toneladas anuales, según informaba Galicia Press.

Bioflytech apuesta por la tecnología

El proyecto europeo que lidera Bioflytech es otra muestra de su ambición. La empresa explica que su objetivo es “crear un sistema automatizado, inteligente y escalable, que mejore el rendimiento y la huella ambiental de la producción”.

Para ello, se servirá de tecnologías computación cuántica, internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), automatización o inteligencia artificial (IA). Todo esto servirá para mejorar la eficiencia, la sostenibilidad y la trazabilidad del proceso de cría de esta especie.

“Se utilizarán sistemas de sensorización y trazabilidad que permitan monitorizar, en tiempo real, todas las variables del proceso. Se aplicarán tecnologías de visión artificial y procesamiento de imagen para la detección y análisis del estado del cultivo, así como algoritmos de IA y sistemas automatizados para optimizar la alimentación, el riego y el control ambiental de las granjas. Además, se introducirán modelos predictivos, herramientas digitales y estrategias de eficiencia energética y de recursos para reducir la huella hídrica y de carbono”, detalla la compañía en su comunicado.

I+D+i con sello gallego

Para llevar a cabo este proyecto, Bioflytech contará con dos socios de referencia: el centro tecnológico ITG y la Universidade da Coruña (UDC), a través de los grupos de investigación de Ingeniería del Agua y del Medio Ambiente (GEAMA) y del Centro de Innovación Tecnológica en Edificación e Ingeniería Civil (CITEEC), que integran el consorcio del proyecto.

La biotech aportará el entorno industrial donde se realizarán las pruebas del sistema, sus instalaciones productivas en Palas de Rei (Lugo), mientras que el ITG será el proveedor tecnológico de esta iniciativa, proporcionando su experiencia en soluciones industriales de visión artificial y tecnologías cuánticas. Y la UDC se encargará de los ensayos y análisis ambientales, así como de la validación científica.

Además, el proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y de la Agencia Estatal de Investigación, y está cofinanciado por la Unión Europea, a través de los fondos FEDER. Tiene un plazo de ejecución de dos años y un presupuesto de más de 3,6 millones de euros.

“Situará a la comunidad en una posición preferente para liderar la producción europea de una nueva generación de proteínas y grasas de alta calidad, así como de biofertilizantes derivados de mosca soldado negra, con aplicaciones en sectores relacionados con la nutrición animal —acuicultura, pet food, avicultura y porcino—, el cosmético y el farmacéutico, con un gran potencial de negocio, de crecimiento y generación de empleo y riqueza”, explica Jesús Rodríguez, CEO de Bioflytech.

Recomendados

Insectos: Bioflytech produce harinas a partir de larvas de mosca soldado negra

David Ramos

Bioflytech, dedicada a la producción de derivados elaborados a partir de larvas de mosca, tiene previsto quintuplicar su producción de estos insectos.

Raúl Reyes (izquierda) y Marcos Aguayo, fundadores de Insectius.

David Ramos

Insectius permite aprovechar terrenos sin uso para alojar sus granjas portátiles de insectos. Acaba de cerrar una ronda de financiación de 1 millón de euros.

Las granjas de insectos que triunfan en España

Diego S. Adelantado

Las granjas de insectos se plantean como una alternativa más sostenible y rentable en el sector de la fabricación de piensos para animales.

Fábrica de gusanos de Tebrio

David Ramos

Tebrio, dedicada a la producción de insectos para alimentación animal, nutrición vegetal y otros usos industriales, destinará la financiación a la construcción de su nueva planta.

VOLVER ARRIBA