Últimas noticias: La historia de Cervezas 1906Crisis de talento en IAInversión grandes tecnológicasRRSS en las empresasImpacto de la IA en los negociosLista de espera de inversoresRegresa Atardeceres LariosRondas de financiación de startupsLanzar un producto disruptivoEncuentro inversor en Cáceres
x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

Los bosques de Naturgy: reforestar, conservar biodiversidad y reducir impacto climático

Durante el año pasado, la compañía elevó la superficie restaurada un 575% respecto al año anterior, repoblando un total de 335 hectáreas en los países donde tiene presencia.

20/05/2024  NaturgySostenibilidad
Compartir

Naturgy está desarrollando, desde el año pasado, su iniciativa de reforestación “Bosque Naturgy”. Se trata de su primer bosque corporativo, donde ha plantado cinco tipos de árboles (alcornoques, robles, castaños, tejos y encinas) en una extensión de una hectárea en la zona de Cabanas, en A Coruña.

El objetivo es contribuir a la creación de capital natural, generando ecosistemas autóctonos, para luchar contra el cambio climático.

Para la selección de especies se ha realizado un estudio de silvicultura previo basado en las especies autóctonas idóneas para este entorno. La plantación ha sido mediante alveolos, lo que asegura que los árboles arraiguen y crezcan con las mismas garantías que lo harían en el medio natural, recuperando así el ecosistema. 

Esta iniciativa ha recuperado zonas degradadas de Galicia y cuenta con la certificación internacional FSC, que garantiza la gestión del bosque con criterios de biodiversidad y beneficios para la población local. Este punto es especialmente importante para Naturgy, ya que considera que las soluciones climáticas tienen que ir de la mano de la biodiversidad y el desarrollo social, por lo que centra su estrategia de absorción y compensación de emisiones en proyectos que generen una creación neta de capital natural y supongan un impacto positivo sobre la población de la zona. 

Las soluciones climáticas de Naturgy van de la mano de la biodiversidad y el desarrollo social

Bosque Fundación Naturgy

Adicional a este proyecto, y coincidiendo con el 30 aniversario de su Fundación, ha puesto en marcha un segundo proyecto de reforestación con la creación del Bosque Fundación Naturgy.

El proyecto ha regenerado un área de siete hectáreas en la Comunidad de Madrid afectadas por un incendio forestal en 2019, mediante la plantación de 7.000 árboles de distintas especies autóctonas (Pinus pinaster, Quercus pyrenaica o Celtis australis). Se estima que, tras un periodo de desarrollo y mantenimiento de 50 años, este bosque corporativo contribuirá a la absorción de 2.220 toneladas de CO2 equivalente y permitirá obtener créditos de carbono certificados por la Oficina de Cambio Climático, además de constituir un espacio de biodiversidad. 

La repoblación ofrecerá servicios ecosistémicos de gran valor, como el enriquecimiento de un espacio natural protegido entre las cuencas de los ríos Alberche y Cofío, así como la potenciación de la biodiversidad, velando por 147 especies protegidas, entre las que se encuentran el águila imperial, el águila real, el buitre negro, el búho real, el halcón peregrino, la nutria o el gato montés. 

Los bosques de Naturgy: reforestar, conservar biodiversidad y reducir impacto climático
Con la iniciativa Bosque Naturgy (en la imagen) se ha reforestado una hectárea en la zona de Cabanas
(A Coruña) y con el Bosque Fundación Naturgy se han regenerado siete en la Comunidad de Madrid.

Esta nueva iniciativa está alineada con los objetivos de sostenibilidad de la compañía, y más concretamente con la contribución a la creación de capital natural, generando ecosistemas autóctonos para luchar contra el cambio climático.

El Bosque Fundación Naturgy tendrá un triple impacto positivo: ambiental, por su contribución a la conservación de la biodiversidad, la reducción del impacto climático y la generación de capital natural; social, porque favorecerá el desarrollo rural y la generación de empleo; y económico, ya que impulsará las inversiones sostenibles y el crecimiento local.

Estos proyectos están alineados con el compromiso de Naturgy y con los objetivos de su Plan de Sostenibilidad 2021-2025. En este sentido, se llevan a cabo iniciativas de restauración y reforestación, en los países en los que Naturgy tiene presencia, con el fin de reducir o compensar los impactos sobre la biodiversidad: en 2023 la superficie restaurada fue un 575% superior a la del año anterior, con un total de 335 hectáreas de superficie restaurada.

También desde la Fundación Naturgy se han llevado a cabo jornadas de reforestación en hábitats protegidos con voluntarios.

Compromiso con la biodiversidad y el capital natural

Esta iniciativa se enmarca en el compromiso ‘Net zero’ de Naturgy para 2050 y en su política de protección de la biodiversidad, como parte de la visión ASG de su Plan Estratégico 2021-2025. El objetivo es reducir al máximo las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y, en caso necesario, utilizar mecanismos de absorción de las emisiones remanentes, mediante proyectos de absorción que potencien la creación de ecosistemas de alto valor en biodiversidad.

El capital natural y la biodiversidad se han convertido en pilares estratégicos en la gestión del medio ambiente que se basa en mejorar el impacto sobre los ecosistemas a través de la disminución de las emisiones, del consumo de recursos y de la producción de residuos y en desarrollar acciones directas sobre la diversidad.

Naturgy, además, continúa avanzando en sus compromisos en materia de ASG. En 2023, la compañía aumentó su capacidad instalada libre de emisiones al 40%. En línea con su compromiso con la preservación del capital natural, Naturgy llevó a cabo cerca de 353 iniciativas de biodiversidad durante el pasado año en todos aquellos países en los que está presente, de las cuales el 22% fueron de carácter voluntario. 

El compromiso ‘Net zero’ de Naturgy para 2050 contempla reducir al máximo las emisiones de GEI y, en caso necesario, utilizar mecanismos de absorción de las emisiones remanentes

Naturgy entiende su contribución a la transición energética bajo un enfoque donde confluyen estas tres realidades complementarias y mutuamente influyentes: Clima, Naturaleza y Personas. 

En este contexto, la Política global de Medioambiente, que aplica a todos los países y negocios de la compañía, define la acción medioambiental en torno a la lucha contra el cambio climático, la ecoeficiencia, el uso racional de los recursos naturales y energéticos, la minimización del impacto ambiental, el fomento de la innovación y el uso de las mejores tecnologías y procesos disponibles.

El compromiso voluntario de Naturgy es ser un actor clave en la transición energética hacia un modelo de economía circular y descarbonizado, que en línea con los objetivos del Acuerdo de París, impulsa la acción por el clima y la protección de la biodiversidad, y que al mismo tiempo promueve una transición justa e inclusiva mediante la generación y mejora de las oportunidades de empleo. 

Naturgy entiende que la lucha contra el cambio climático debe vincularse con el impulso de la restauración del capital natural y la biodiversidad a través de iniciativas alineadas con la prevención, reducción y compensación de los impactos, para avanzar en el compromiso de no pérdida neta de biodiversidad y la potenciación del valor de los entornos naturales, creando además oportunidades sociales. La transición energética crea un enorme potencial para transformar el negocio, siendo una herramienta clave para reducir la dependencia de recursos y acelerar la lucha contra el cambio climático. 

La estrategia de biodiversidad de Naturgy se integra en la estrategia de negocio en base a los tres ejes: Clima, Naturaleza y Personas, concretamente: 

Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero transformando el mix de generación y los negocios de gas y electricidad hacia un modelo cada vez más descarbonizado. 

Protección de la biodiversidad en los emplazamientos de las instalaciones, creación de capital natural y restauración de ecosistemas para maximizar la captura de CO2 y la neutralización de emisiones, asegurando la protección de la fauna y flora autóctonas y maximizando los cobeneficios para las comunidades locales. 

Una transición justa, maximizando los beneficios de la transición hacia una economía baja en carbono y minimizando los impactos negativos sobre la actividad, los trabajadores y las comunidades locales.

Transición energética 

Naturgy lleva años dando pasos decisivos hacia la neutralidad climática, avanzando en un mix energético más sostenible con el desarrollo de una cartera renovable que, actualmente, suma 6,5 GW de potencia operativa. Su estrategia para los próximos años se centra en seguir creciendo en energías renovables, tanto en generación eólica y solar como desarrollando innovadores proyectos de biometano e hidrógeno verde.

El Grupo asume la transición energética como una verdadera oportunidad, siempre teniendo en cuenta el equilibrio que debe existir entre suministrar una energía limpia, garantizando el suministro y a un precio asequible.

Desde 2017, la multinacional energética ha reducido un 39% sus emisiones directas de gases de efecto invernadero, un 36% la intensidad de CO2 en generación de electricidad y un 39% el consumo de agua. Además, en 2023, el 37% de su potencia instalada era renovable. 

Desde 2017, la multinacional energética ha reducido un 39% sus emisiones directas de GEI, un 36% la intensidad de CO2 en generación de electricidad y un 39% el consumo de agua 

El desempeño de la compañía en materia social, medioambiental y de buen gobierno ha sido reconocido por el mercado. Así, ha recibido la medalla de Oro de Ecovadis, lo que sitúa a Naturgy entre el 5% con mejor valoración de todas las empresas evaluadas por esta plataforma de calificación. Además, un año más y de manera ininterrumpida desde hace dos décadas, continúa formando parte del índice FTSE4Good.

Los bosques de Naturgy: reforestar, conservar biodiversidad y reducir impacto climático
El Grupo enfoca su modelo de negocio presente y futuro en garantizar el suministro de energía competitiva, segura y sostenible.

Sostenibilidad y Medio ambiente

La responsabilidad más inmediata, concreta y medible de Naturgy con el medioambiente se recoge en el Plan de Sostenibilidad. En un horizonte temporal más lejano, con la vista puesta en alcanzar la neutralidad climática en 2050, la compañía apuesta por invertir hoy en actividades sostenibles:

  • Construir nuevas instalaciones de generación renovable para alcanzar una potencia instalada cercana al 60% en 2025.
  • Apostar por gases renovables neutros en carbono con el objetivo de producir o inyectar al menos 1 TWh en las redes en 2025.
  • Desarrollar redes de energía inteligentes y adaptadas que desempeñen un papel clave en la transición energética.
  • Proteger la biodiversidad, afectada en parte por el problema climático, y evitar el riesgo de pérdida neta de capital natural como prioridad estratégica.

En este sentido, como se recoge en la Política de Medioambiente, Naturgy asume voluntariamente el compromiso de ser un actor clave en la transición energética hacia un modelo de economía circular y descarbonizado, en línea con los objetivos del Acuerdo de París. Por ello, la compañía se compromete a ser neutra en carbono, reduciendo el total de las emisiones de alcance 1, 2 y 3 de acuerdo con las sendas 1,5ºC – 2ºC del Acuerdo de París. 

La Naturgy del presente y el futuro está plenamente comprometida con el desarrollo sostenible, los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG), con especial hincapié en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, y para ello se apoya en un modelo de negocio enfocado en garantizar el suministro de energía competitiva, segura y sostenible que apuesta por las energías y gases renovables. 

Iniciativa COmpensa2

Naturgy también promueve otras iniciativas para compensar emisiones que van más allá de los requisitos legales marcados por la Directiva Europea de Comercio de Emisiones. Entre ellas, destaca la Iniciativa COmpensa2, creada en 2014, que realiza la compensación de las emisiones producidas en los diferentes centros de trabajo del Grupo y por los viajes de empresa de sus empleados. En 2023 se compensaron más de 15.900 tn de CO2 equivalente.