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Chatbots para redes sociales: cómo mejorar la interacción

Chatbot para redes sociales ha llegado para optimizar cada procedimiento y reforzar las experiencias positivas que una empresa puede llegar a tener con sus clientes.

Chatbots para redes sociales: cómo mejorar la interacción
Imagen creada en Bing.

La imagen general que se tiene de los chatbots es que se trata de una herramienta que envía mensajes genéricos y repetitivos a cada cliente. Ahora, qué pasaría si te dijéramos que es mucho más que eso, y que realmente es una estrategia que envía interacciones acordes y personalizadas para entablar una comunicación fluida por medio de distintas plataformas como lo son las redes sociales. Sin lugar a dudas sería un cambio drástico de perspectiva, ya que al final logras mejorar tus servicios gracias a esto. 

En el mercado encontrarás distintos tipos de chatbots, por un lado están los basados en reglas, que se encargan de entablar una atención sencilla, y por otro están los que funcionan por medio de la IA, los cuales pueden crear interacciones personalizadas e integrarse en distintas plataformas para ofrecer un servicio mejorado. 

Así, queremos que conozcas este excelente programa y aproveches todos los beneficios que otorga al integrarse con las herramientas de mensajería adecuadas. Es hora de que puedas crear un servicio de primera. 

¡Manos a la obra!

Beneficios de implementar un chatbot en redes sociales

Si jamás usaste este programa y tienes curiosidad de lo que puede lograr te contamos algunos de los beneficios que muchas empresas obtienen una vez que lo implementan en sus redes sociales: 

Mejora de la experiencia del usuario

Si bien esto se trata de un bot que queda bajo la responsabilidad de la empresa no quiere decir que sea ajeno a brindar una excelente experiencia. La forma en que lo otorga es a través de respuestas inmediatas y automatizadas, además de sus distintas funciones de atención que pueden ser tanto por botones, links o capacidades únicas de la misma red social. 

Disponibilidad 24/7 y respuestas inmediatas

Muchas veces los clientes se antojan de comunicarse con la empresa en horarios cuestionables, lo que en muchos casos puede ser perjudicial si no cuentas con un tipo de atención capacitada para atenderlos. Por suerte, uno de los beneficios que incluyen los chatbots es una disponibilidad 24/7, lo que significa que podrá interactuar por medio de respuestas inmediatas en cualquier momento del día.

Optimización del tiempo y recursos del equipo de atención

Si bien los agentes humanos son indispensables, muchas veces requieren de mayor tiempo para gestionar distintas operaciones, o inclusive tiende a demorar en la atención cuando se trata de un servicio masivo. Por suerte, los chatbots tienen la capacidad de optimizar los tiempos de respuestas y brindar recursos mejorados para que el equipo correspondiente pueda ofrecer conversaciones mejoradas. 

Plataformas más efectivas para chatbots sociales

Si bien los chatbots pueden integrarse a distintas plataformas, en el caso de las redes sociales se convierten en herramientas más efectivas. Te contamos más al respecto evaluando su funcionamiento en cada una de estas: 

Facebook Messenger, Instagram y otras redes

En el caso de Facebook Messenger los chatbots funcionan para enviar mensajes pre definidos, esto es una excelente estrategia ya que permite entablar conversaciones anticipadas con los clientes para conocer su preferencias y de esta forma procesar el negocio o servicio correspondiente. En el caso de Instagram se dedican a enviar interacciones dinámicas, permitiendo responder de manera inmediata a los distintos comentarios que puede entablar el público con la marca. 

WhatsApp como canal estratégico para la automatización

Una de las plataformas más potentes debido a su popularidad y facilidad de uso para integrarse a los chatbots es WhatsApp Business API, ya que gracias a esta puedes: 

  • Integrar respuestas automáticas y flujos conversacionales inteligentes. 
  • Automatizar tus respuestas o mensajes de difusión
  • Brindar soluciones efectivas y personalizadas. 
  • Crear una mayor cercanía con los usuarios. 

Al final se trata de un canal estratégico que ayudará a elevar tu atención al cliente y sobre todo aumentar el nivel productivo de tu empresa. 

La guía definitiva para la integración con WhatsApp – YouTube

Cómo mejorar la interacción con usuarios usando chatbots

Más allá de ofrecer una asistencia estratégica por medio de distintas redes sociales también puedes considerar las distintas funciones que ofrece este programa para mejorar la interacción con los usuarios al utilizar los chatbots. Entre estas están: 

Diseño de flujos conversacionales efectivos

Indiferentemente del tipo de empresa que manejas es fundamental que puedas crear un flujo conversacional que de cuenta de los paso que va a seguir cada lead o consumidor al momento de contactarse. Ahora, como puede ser una tarea compleja gestionarlo de forma manual, chatbot te permite realizarlos de manera efectiva y original, permitiendo contar con mayor fluidez en cada conversación producida. 

Personalización de mensajes según comportamiento

Cada cliente es distinto y por ende va a actuar de forma única al comunicarse con tu empresa. Teniendo esto en cuenta, es importante que puedas aprovechar la capacidad de personalizar cada uno de los mensajes para que se adapten al comportamiento del usuario, contando con distintas respuestas y plantillas que puedan dar cuenta de lo que se necesita en el momento. 

Uso de elementos visuales y botones interactivos

No todo tienen que ser mensajes, hay otras formas de interactuar con los usuarios. Por ejemplo, WhatsApp actualmente incluye los carruseles, que son plantillas visuales deslizables que se envían de forma automatizada por medio de los chatbots; sino, también pueden integrar botones interactivos por otras redes sociales como por ejemplo Instagram. Al final, lo importante es destacarte del resto de la competencia que utiliza estas plataformas. 

Conclusión: Próximos pasos para escalar tu estrategia

En definitiva, chatbot ha llegado para quedarse, convirtiéndose en la herramienta preferida a nivel empresarial gracias a su excelente capacidad de atención, automatización de gestiones y eficiencia operativa. Ahora, conociendo los beneficios, lo que queda es poder implementarlo y empezar a disfrutar de lo que ofrece. Lo mejor, es poder seleccionar la plataforma adecuada, integrando tus sistemas actuales y considerando en todo momento a los agentes que tienes a tu lado. 

Ahora el próximo paso a dar es integrar tu atención por medio de los chatbots y las redes sociales y de allí poder operar todo desde un único programa, evaluando y mejorando todos los resultados generados. En fin, es momento de ofrecer un servicio inigualable, en el cual le puedas ofrecer la mejor experiencia posible a tus clientes. 

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