Más de 5.000 millones de usuarios activos en todo el mundo, alrededor de 640 millones en Europa y cerca de 40 millones en España. Valgan estos datos para dar una idea de la penetración de las redes sociales (RRSS) en el mundo actual.
Aunque su origen hay que buscarlo en los años 90 no fue hasta comienzos del siglo XXI cuando empezaron a popularizarse, con MySpace o LinkedIn, primero, y Facebook, Youtube y Twitter (por este orden), después.

Felicidades a todas, menos a X
Facebook (ahora Meta) sentaba en 2004 las bases para que cualquiera sin conocimientos de tecnología pudiera disfrutar de un altavoz personal en internet y compartir con su círculo de amigos y familiares los ‘mejores momentos’, aunque fuera solo mediante una foto. La relevancia como herramienta de comunicación fue tal que al final el escocés Pete Cashmore, fundador de uno de los blogs de noticias de internet más influyentes en la actualidad: Mashable, propuso establecer el 30 de junio para celebrar cada año el Día Mundial de las Redes Sociales. Y así lo venimos haciendo desde 2010.
Lejos de frenarse, el fenómeno de las RRSS ha seguido imparable. A las pioneras les han sucedido otras nuevas como instagram. TikTok o whatsapp. Facebook continúa liderando la clasificación con más de Facebook cuenta con más de 3.0000 millones de usuarios activos mensuales (MAU). Le siguen YouTube y WhatsApp con 2.500 y 2.000 millones respectivamente.
TikTok, por su parte, se mantiene como la plataforma con mayor tiempo de uso diario siendo la predilecta entre los usuarios más jóvenes (Gen Z). También Instagram cuenta con una gran aceptación, especialmente en países como España, siendo una de las más relevantes por su contenido visual y herramientas de comercio electrónico.
En cuestión de género, las mujeres pasan un 12% más de tiempo en redes sociales que los hombres mientras que la generación Z es la más activa. Por comunidades autónomas, Canarias, Cantabria y Andalucía son las que les destinan más tiempo y el País Vasco y Madrid las que menos.
Así las cosas, la única que parece estar de capa caída es Twitter, ahora X, tras ser adquirida por Elon Musk. Un análisis realizado por GfK DAM, refleja una notable caída de usuarios de la plataforma X en España, a pesar de ocupar una cuarta posición en el ranking Top Redes Sociales. Según el estudio, la red de Elon Musk ha disminuido en un 36% su base de usuarios activos respecto a 2024.
También Pinterest presenta un ligero descenso de usuarios respecto al año pasado, aunque llama la atención la lealtad de su comunidad que intensifica el tiempo que le dedica a la red. Por detrás de todas las referidas, en España, está Linkedin, en sexto lugar.
Más allá de la charla
Lejos de pasar desapercibido, el impacto de las redes sociales alertó a las marcas de la presencia de filón para vender y estrechar la comunicación con sus clientes. Fue entonces cuando las redes pasaron de ser simples plataformas de conexión a complejas herramientas de comunicación, marketing, entretenimiento y activismo.
El comercio electrónico
Actualmente, las RRSS se han consolidado como un motor importante para el comercio electrónico. La marca de calzado miMaO nos remite a datos recientes que aseguran que más del 66% de las personas las utiliza para buscar o comprar productos. En este contexto, la marca asegura haber experimentado un fuerte crecimiento, atribuyendo a estas plataformas más del 35% de su facturación total.
Nacidos en las redes
Tampoco hay que ignorar los numerosos negocios que han empezado su andadura en las redes muchos de ellos autónomos, como Matchaflix, fundada por dos hermanos con escaso capital inicial que, según El País, esperaba cerrar 2024 con una facturación de 4 millones de euros.
La monetización de los usuarios
Otra opción que ha traído la evolución de las redes sociales es la posibilidad de monetizar la presencia de los usuarios más activos en las redes. De ello se derivó toda una industria, la de los influencers que, según algunas fuentes, mueve ya más de 100 millones de euros en España y 24.000 millones de dólares en el mundo.
Valgan estos casos como prueba de que las plataformas siguen evolucionando y la demanda de contenido de alta calidad, auténtico y atractivo es cada vez mayor.