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10:00 AM: la hora preferida para el SMS marketing

De 10 a 11 de la mañana. Esa es la hora preferida por las empresas para sus campañas de SMS marketing. Y el día más frecuente es el miércoles.

23/11/2023  David RamosMarketing & Ventas

¿Cuándo debemos lanzar nuestras campañas de marketing para que impacten en los clientes y no pasen desapercibidas?

Este asunto es muy importante, ya que una mala elección puede tirar por tierra todos nuestros esfuerzos y hacer que nuestra campaña acabe siendo irrelevante, por muy buena que sea.

Nuestra experiencia y los datos recabados en las acciones desplegadas con anterioridad nos pueden ayudar a saber cuándo son más eficaces nuestras comunicaciones. Sin embargo, es difícil decir con total certidumbre cuál es el mejor momento para llevar a cabo las acciones, ya que depende del público al que nos dirijamos, del sector en el que operemos, etc.

Lo que sí podemos saber es cuándo se suelen lanzar este tipo de campañas. Un estudio realizado por SMSpubli desvela que la franja horaria preferida para realizar envíos de SMS es entre las 10 y las 11 horas de la mañana.

En esa hora se mandan más de 12 millones de SMS, el doble de envíos que en la segunda franja con más comunicaciones, que es la va de las 11 a las 12 de la mañana.

Además, el estudio pone de manifiesto que la mañana es más activa y que es la parte del día en la que las empresas realizan mayoritariamente sus campañas, con más de 26 millones de SMS entre las 9 y las 12.

La tarde es el periodo en el que menos envíos se realizan, si bien se produce un repunte entre las 20 y 21 horas del día, con más de 5 millones de mensajes de texto remitidos en ese periodo.

Los sectores que más SMS mandan de 10 a 11 de la mañana son los relacionadas con actividades de ocio y de retail, con más de 7 millones de mensajes. Los envíos más frecuentes de este tipo de empresas son promociones, campañas de marketing, recordatorios de compras o gestión de pedidos.

También son muy activas en las primeras horas del día las compañías enfocadas en educación o la automoción, que realiza casi 2 millones de comunicaciones por SMS en dicho horario.

En la siguiente franja horaria, de 11 a 12 de la mañana, el sector legal y financiero es uno de los más destacados en cuando al número de mensajes de texto enviados, con un millón de comunicaciones.

Aunque las compañías dedicadas al retail y a la educación siguen siendo las más activas, con más de 1,5 millones de envíos en la primera y 1,2 millones en la segunda.

Si nos vamos a la tarde, el sector líder en envíos en la franja entre las 20 y 21 horas es el de la automoción, con 1 millón de envíos. SMSpubli indica que recordatorios de cita, avisos para recoger el vehículo o información sobre el estado del servicio son los usos más frecuentes para estas comunicaciones a última hora del día.

Las empresas de retail también realizan campañas durante estas horas, con más de 2,5 millones de SMS remitidos.

El SMS marketing, mejor en miércoles

En otro estudio anterior, SMSpubli descubrió que el miércoles es el día preferido por las empresas para lanzar sus campañas de marketing. Independientemente del sector del que se trate, es el día en el que más mensajes se mandan, con más de 3 millones de comunicaciones.

El viernes es el segundo día por número de envíos, con algo menos de 3 millones de mensajes. Y hay sectores para los que el viernes es el día más importante. Éste es el caso del retail, que manda casi 1,5 millones de mensajes este día, cerca del doble que en los siguientes días, jueves y martes, que están entre los 700.000-750.000 envíos.

La compañía explica que esto se debe a que todos tenemos más disponibilidad durante el fin de semana para dedicar nuestro tiempo al ocio y a las compras, por lo que nuestra intención de compra se verá incrementada si recibimos algún mensaje promocional el viernes.

Martes y domingo son los días más importantes para el sector del entretenimiento. SMSpubli indica que el domingo es un día clave para las actividades de ocio, por lo que se envían muchos recordatorios de eventos, SMS con las entradas adjuntas o confirmaciones de reserva.

Y los martes, las comunicaciones tienen que ver con campañas promocionales para las actividades del fin de semana, como códigos 2×1, vales de descuento, recordatorios de puntos de fidelización pendientes de gastar o novedades en ocio y entretenimiento.

Los envíos por parte de las empresas de servicios financieros se mantienen bastante equilibrados a lo largo de la semana laboral, con un ligero repunte en miércoles y viernes. SMSpubli considera que esto se debe a que uno de los casos de uso más frecuente en esta industria es el envío de códigos de autenticación y seguridad, algo que se hace a diario, por lo que se mantiene estable.

El miércoles también es el día más fuerte para la automoción, junto con el lunes. Y su actividad cesa por completo durante el fin de semana. El motivo es que estas empresas usan los mensajes esencialmente para emitir recordatorios de citas o para comunicar la necesidad de una revisión o de alguna atención concreta.

Finalmente, el jueves es el día de la tecnología, con más del doble de envíos que el viernes, que es el siguiente día en cuando al volumen de notificaciones. Alertas técnicas e informáticas, recordatorio de citas, confirmación de pedidos y notificaciones de doble verificación o códigos de un solo uso son los casos de uso más frecuentes de este sector y esto se traduce en un mayor tráfico de SMS los jueves, momento en el que este tipo de compañías realiza sus envíos.  

No hay que olvidar que este tipo de comunicaciones, así como las campañas de email marketing, son fundamentales, por lo que conviene analizar con detenimiento nuestros resultados e incluso ver qué hace la competencia, un asunto del que hablábamos en este artículo.

David RamosDesde 2006, soy periodista freelance especializado en información económica, técnica y sectorial.