Amazon se rinde: abandona sus formatos físicos Amazon Go y Amazon Fresh
Amazon echa el cierre a sus tiendas físicas Amazon Go y Amazon Fresh para centrarse en la venta online de comestibles. Algunas se convertirán en puntos Whole Foods Market

Ocho años después de la apertura de la primera tienda Amazon Go y seis años después inaugurar la primera Amazon Fresh, la compañía fundada por Jeff Bezos tira la toalla.
Amazon va a cerrar estas unidades, si bien algunas de ellas se convertirán en establecimientos Whole Foods Market, la cadena de supermercados que la empresa adquirió en 2017.
Al año siguiente, Amazon inauguró una tienda Amazon Go en Seattle como una prueba piloto, desarrollando un concepto de tienda de conveniencia sin cajass, gracias a la tecnología Just Walk Out.
Los clientes podían pasar, coger los productos que deseasen y salir del establecimiento sin necesidad de pasar por caja, cobrándose automáticamente el importe de la compra.
Un par de años después llegó la primera tienda Amazon Fresh, en Los Ángeles. La idea era crear una cadena de supermercados al estilo tradicional, pero con tecnologías como carritos de la compra inteligentes.
Sin embargo, ninguno de los dos modelos acabó de funcionar del todo bien, por lo que Amazon ha decidido liquidar estas iniciativas.
Esta decisión llega tras muchas idas y venidas, en una ‘yenka’ en la que Amazon daba un paso hacia adelante y otro hacia atrás. Tan pronto avanzaba que se expandía a Europa y a España como anunciaba el cierre de una quinta parte de sus tiendas Amazon Go… para luego decir que volvía a la carga.
¿Por qué cierran Amazon Fresh y Amazon Go?
“Si bien hemos visto señales alentadoras en nuestras tiendas físicas de comestibles de la marca Amazon, aún no hemos creado una experiencia de cliente verdaderamente distintiva con el modelo económico adecuado para una expansión a gran escala”, explica la propia empresa.
De este modo, tras evaluar su negocio y pensar mucho en cómo ofrecer un mejor servicio a sus clientes, la compañía se ha rendido y ha decidido cerrar sus tiendas físicas Amazon Fresh y Amazon Go.
No obstante, la compañía valora positivamente lo aprendido de esta experiencia. “A lo largo de la operación de estas tiendas, hemos recopilado información valiosa sobre lo que importa a los clientes. Por ejemplo, nuestras tiendas Amazon Go sirvieron como centros de innovación donde desarrollamos la tecnología Just Walk Out”, indica.
De hecho, este avance ha sido incorporado en más de 360 establecimientos ajenos a Amazon, como cafeterías de hospitales o bares de recintos deportivos.
Continúa la apuesta por la alimentación
Pero esto no quiere decir que vaya a abandonar el negocio de la venta de comestibles, tanto física como online.
Aunque muchos de sus establecimientos van a echar el cierre, algunos de ellas se convertirán en puntos Whole Foods Market.
De hecho, Amazon hace hincapié en que está incrementando su inversión en esta cadena, que ya cuenta con 550 unidades. La compañía prevé invertir en la apertura de más de 100 nuevas tiendas con esta enseña en los próximos años.
Además, ha lanzado un nuevo formato, denominado Whole Foods Market Daily Shop. “Este formato de tienda más pequeño está redefiniendo la comodidad y la experiencia de compra en el supermercado de barrio con una cuidada selección de comidas para llevar, café y productos básicos de uso diario”, detalla. Ya cuenta con cinco puntos de venta bajo este formato y espera abrir otras tantas a lo largo de 2026.
Asimismo, la empresa seguirá apostando por la venta online de comestibles a través de Amazon Fresh, enfocándose especialmente en su servicio de entrega en el mismo día, “llevando alimentos frescos a millones de clientes de costa a costa, con el lanzamiento de aún más ciudades y pueblos nuevos planeados para 2026”.
Además, quiere ir un paso más allá a través de su servicio Amazon Now, una opción de entrega ultrarrápida en pruebas y con la que sirve miles de artículos esenciales a los hogares de sus clientes, incluyendo alimentos frescos, en aproximadamente 30 minutos o menos.
Recomendados

Diego S. Adelantado
Amazon ha elegido a Londres como la capital para poner en marcha la expansión europea de su cadena de supermercados sin cajas ni cajeros.

Diego S. Adelantado
Un documento interno de Amazon revela que su supermercado sin cajas ni cajeros podría llegar a España en 2022.

Redacción Emprendedores
El gigante del comercio electrónico lleva años invirtiendo en una nueva línea de negocio que pretendía transformar el sector de los supermercados. Ahora, da marcha atrás.

David Ramos
Amazon abrirá supermercados en 2024. La compañía, que ya puso en jaque al sector de las librerías y al editorial, quiere un pedazo de la tarta de la distribución alimentaria.
