x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

Cómo registrar dominios valiosos para tu negocio

Expertos en DonDominio, te explican las estrategias para el registro, herramientas útiles y un repaso a los errores comunes a la hora de llevar a cabo los registros.

26/01/2024  Redacción EmprendedoresMarketing & Ventas

En una entrada anterior vimos cómo podíamos encontrar dominios valiosos en Internet, aunque nos faltaba la parte jugosa, ya que una vez identificados estos dominios, tocará registrarlo, pero, ¿cómo lo hacemos?

Pues justo esto es lo que vamos a contarte en este post. Desde estrategias para el registro, herramientas útiles, e incluso daremos un repaso a los errores comunes que se suelen cometer a la hora de llevar a cabo los registros.

¿Le damos caña?

Investigación de mercado

First things first. Y lo primero es saber cómo realizar una investigación de mercado que te permita encontrar un dominio relevante y alineado a cumplir tus objetivos.

Esta investigación implica comprender tanto el entorno competitivo como ser capaz de identificar una audiencia objetivo, todo esto sumado a una evaluación en cuanto a la visibilidad del nombre de dominio. Así que casi que mejor si vamos por partes.

1. Define tu audiencia objetivo

Aunque no te lo parezca, el hecho de ser capaz de definir y comprender a tu audiencia objetivo, va a ser de gran ayuda para elegir un dominio que esté en concordancia con dicha audiencia.

2. Analiza la competencia

Investigar que tipo de nombres de dominio tiene registrados la competencia, podrá ayudarte a encontrar patrones y tendencias en cuanto a elección de nombre de dominio se refiere.

3. Establece objetivos de marca

Definir cuáles son los valores y la identidad de tu marca es un paso clave, ya que esto ayudará a que el nombre de dominio que elijas refleje dichos valores e identidad.

3. Investiga tendencias en la industria

Pese a que las tendencias suelen ser algo fugaces, es importante echarles un ojo en la medida de lo posible, no para adaptar tu nombre de dominio a una tendencia determinada, sino para tener una visión global y así ser capaz de escoger un nombre que tenga potencial y se mantenga a largo plazo.

Lo que, en cierta medida, implica que el nombre que elijas debe ser escalable, para que no te lastre en vistas de una expansión a futuro.

4. Utiliza herramientas de búsqueda de dominios

La principal herramienta que te recomiendo a la hora de buscar dominios, es el buscador de DonDominio, escribiendo el nombre de dominio (con o sin extensión) te aparecerá un listado de resultados con bastantes opciones disponibles. Además, si tienes unas cuantas ideas en mente, tienes la opción de realizar una búsqueda masiva de dominios, para así comprobar la disponibilidad con solo una búsqueda.

Pero, ¿qué pasa si no están disponibles? La primera opción es: te fastidias. La segunda, averiguar si el propietario actual está dispuesto a venderlo, o si el dominio caduca pronto y puedes registrarlo en el momento que este quede libre.

La fecha de expiración del dominio podrás averiguarla mediante el análisis whois del dominio y, en caso de que quieras contactar con su actual titular, simplemente ponte en contacto con el registrador en el que está actualmente el dominio, te indicarán los pasos a seguir para ello.

Estrategias para obtener dominios valiosos

Supongamos que, tras una ardua investigación, has encontrado el dominio perfecto. Si el dominio está libre; corre, entra en DonDominio y regístralo. Y si no lo está, aquí te dejo una serie de estrategias que puedes seguir para conseguirlo, además de alguna que otra cosilla que te va a ayudar a sacar el máximo partido a tus dominios.

1. Pon alertas

Si averiguas la fecha de expiración de un dominio y lo quieres, ponte alertas para que no se te olvide.

Lo mismo pasa si quieres registrar algún dominio en una extensión que aún no haya salido al mercado, averigua la fecha de lanzamiento, o prelanzamiento, y configura una alerta para ese día.

Ya es bastante chungo conseguir el dominio que quieres, como para que te lo quiten justo cuando está disponible.

2. Participa en subastas

Si el titular de un dominio recibe ofertas de diferentes compradores, puede optar por subastar dicho dominio al mejor postor.

Por ende, el hecho de participar en subastas de dominios puede brindarte la oportunidad de adquirir dominios valiosos para tu negocio.

3. Negociación directa

Si consigues la información de contacto de la persona titular del dominio, puedes negociar directamente para comprárselo.

En estos casos intenta ser lo más profesional y respetuoso posible, aumentarás las posibilidades de llegar a un acuerdo.

Otra cosa que puedes probar durante este tipo de negociaciones es presentar ofertas generosas y realistas, además de denotar flexibilidad, a fin de cuentas es una negociación, no una venta directa.

4. Servicios de intermediarios

Recurrir a profesionales del sector, sea cual sea, siempre es una sabia decisión.

Mediante intermediarios o brokers especializados en la compra venta de dominios, verás que tanto la negociación como la posible transacción, se simplifican para ti.

5. Registra variantes y alternativas

Ya sea que de ninguna manera has conseguido registrar la versión exacta del dominio que querías o, simplemente, por cuestiones de protección de marca, quieres registrar ya sean variantes del nombre original (diferentes extensiones….) o nombres parecidos que funcionen como alternativa; es una gran opción para que el registro de dominios sea algo mucho más fructífero.

Errores comunes

Otro de los aspectos más importantes a la hora de realizar cualquier tipo de registro de dominio es evitar, en la medida de lo posible, cometer errores. Te dejo por aquí algunos de los errores más comunes para que sepas qué debes evitar.

• No investigar la disponibilidad legal

Asegúrate que el dominio que quieres registrar no te puede llevar a problemas legales ni a disputas por derechos de propiedad.

• Ignorar la reputación del dominio

Si no investigas el historial de un dominio (hablamos de dominios que ya han estado previamente registrados), es muy posible que con su compra heredes problemas como penalizaciones en motores de búsqueda. Y eso, no le gusta a nadie.

• Ignorar el SEO

Elegir un nombre por elegir, ignorando deliberadamente cualquier implicación SEO que pueda tener, puede afectar negativamente al posicionamiento orgánico en motores de búsqueda.

• Dominios largos y complicados

Si no quieres perder visitas potenciales por el mero hecho de que el nombre de dominio elegido sea malo de recordar, muy largo y difícil de escribir, es aconsejable que le des una vuelta a dicho nombre y si encaja con lo que te acabo de mencionar, pienses en alguna alternativa.

• No planear a largo plazo

Si compras un dominio por comprar y no piensas en una posible escalabilidad a largo plazo, estás cometiendo un error, ya que quedaría inservible con el paso de los años.

Conclusión

Al final, encontrar un dominio valioso para tu negocio va mucho más allá de encontrar un nombre disponible, registrarlo y ¡ale!

Como has visto, hay mucho trabajo detrás de esta compra, desde una investigación de mercado y audiencia, hasta marcarse unos objetivos y tener bien controlada a la competencia.

Con todo eso, hay muchos factores que influyen en dicha decisión, incluso un montón de errores que puedes cometer sin darte cuenta.

Así que la próxima vez que quieras registrar un dominio, permíteme recomendarte dos cosas.

La primera, vuelve a leerte es post para que no se te olvide ningún paso y tu elección sea la mejor, en todos los aspectos.

La segunda, elige al mejor proveedor de dominios que conozcas, y, si conoces al mejor, te recomiendo que entres en DonDominio.

Redacción Emprendedores