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Cómo identificar dominios valiosos para tu negocio

Desde DonDominio, referente en gestión de dominios, hosting y SSL, te explican en este artículo a marcar la diferencia en tu negocio y cómo elegir un nombre de dominio valioso.

13/12/2023  Redacción EmprendedoresMarketing & Ventas

Siempre se dice que no hay que juzgar un libro por su portada, pero yo te planteo otra pregunta; ¿se puede juzgar una empresa por el nombre de dominio elegido?

Tal vez, juzgar como tal, basándonos en el nombre de dominio, puede ser un pelín tirando a un mucho pretencioso. Lo que sí podemos hacer es valorar la importancia que ha tenido la elección del dominio a la hora de que dicha empresa consiga el éxito.

Pero, ¿cómo puede un nombre de dominio marcar la diferencia? Y ¿Cómo puedo saber cuáles son estos nombres de dominio valiosos?

Pues son estas preguntas las que pretendo contestar en este post. Así que si quieres saber las respuestas, ¡sigue leyendo!

¿Qué hace que un dominio sea valioso?

Hay distintos factores que pueden influir a la hora de considerar o no valioso un dominio, vamos a verlos.

• Longitud y simplicidad

Bien es sabido que los dominios cortos y simples son los más fáciles de recordar y escribir, al final es pura lógica, cuanto más largo, más tienes que recordar; y cuanto más compleja sea su escritura, más probabilidad de cometer algún error a la hora de escribirlo.

Además, la simplicidad también ayuda a la hora de pronunciarlo, haciendo que la transmisión boca a boca sea mucho más orgánica.

Por todo esto, no es de extrañar que todas las combinaciones de 2 y 3 letras en extensiones populares, estén todas registradas y, si alguno de sus propietarios quiere venderte dicho nombre de dominio, más te vale ir contando billetes, porque barato no va a ser.

• Palabras clave relevantes

Incluir palabras clave en tu nombre de dominio (que no en la extensión, ojo ahí) puede llegar a ser algo muy positivo, ya que puede ayudar mucho al posicionamiento de la web, cosa que es fundamental para que tenga éxito.

Y no solo son importantes por el posicionamiento, sino que también son de gran ayuda a la hora de que el usuario medio sea capaz de comprender al instante el enfoque de tu página web tan solo leyendo el nombre de dominio, lo que es un puntazo.

• Extensiones de dominio

Hay miles de extensiones de dominio disponibles, aunque no todas gozan del mismo estatus.

Entre el grupo de «las popus» destacamos las que forman parte de la primera generación de dominios que se lanzaron al mercado, allá por el 1985. Y no son otras que (.COM, .NET y .ORG), el trío de oro de la primera generación.

Cabe decir que estás extensiones de dominio, están más saturadas a cada día que pasa y la escasez es valiosa.

Aparte, hay extensiones que pueden venir como anillo al dedo a tu negocio; algunas como .ABOGADO, .CARS, .SECURITY, son extensiones bastante claras respecto a identificar la temática de una web y esto también es valioso.

• Potencial de marca

Hay que prestar especial atención, ya que un buen nombre de dominio puede convertirse muy fácilmente en una marca reconocida.

Si esa es tu ambición, tienes que exprimir hasta la última gota de tu creatividad, porque la de usar palabras clave como nombre de dominio, como que no.

Pero claro, aquí entramos en la tesitura de que las palabras clave son buenas para el posicionamiento, pero casi nunca tendrán el potencial de convertirse en una identidad de marca potente, así que lo suyo es que encuentre el equilibrio dependiendo de si quieres potenciar el posicionamiento o el potencial de marca.

Aunque claro, siempre puedes fusionar ambos conceptos y forjar un nombre como dondominio.com, fusionando ambos conceptos.

• Historial del dominio

En este punto empezamos a hablar de dominios que están o han estado registrados en algún momento.

Si el dominio goza de cierta popularidad, posicionamiento y antigüedad, automáticamente, aumenta su valía.

Lo mismo pasa si cuenta con un historial limpio y sin penalizaciones. El hecho de que no haya sido usado para acciones como phishing, es un punto a favor a la hora de considerarlo más o menos valioso.

• Tráfico y popularidad

Justo como te comentaba en el punto anterior, el hecho de que un dominio haya atraído tráfico en el pasado, se valora muy positivamente a la hora de definirlo como un dominio valioso o no.

Otro factor bastante influyente es la popularidad de la que goza dicho dominio, si ya de por sí es un dominio que ha explotado todo su potencial de marca y es referente en su sector, te aseguro que conseguirlo será una buena meta a plantearte.

• Competencia y demanda

Muy bien, ya sabes qué buscar en un dominio para que este sea considerado como un dominio valioso. Pero estás tú, que esta información no es de dominio público.

Y, ¿sabes qué es lo mejor? El hecho de que un dominio sea muy demandado por ser valioso, lo vuelve aún más valioso. Si un producto único es solicitado por una gran cantidad de compradores, su valor aumenta; y, a la par, lo valioso que es.

Esto se ve muy claro en los dominios cortos, de entre dos y tres letras, ya que son muuuy demandados, y, al estar prácticamente todos registrados, su valor aumenta que da gusto.

Si no me crees, prueba de comprar un dominio de dos letras en la extensión .COM, cuando veas que te piden un riñón y parte del otro, ya me cuentas que tal la experiencia.

• Tendencia del mercado

Las tendencias del mercado suelen ser factores que influyen en el valor de un dominio. Es lo que tienen las modas.

De hecho, hace unos años, si ibas a cualquier evento mínimamente relacionado con la tecnología y el marketing, y más si trabajas en un registrador de dominios, no podías dar tres pasos sin que alguien te preguntara sobre los dominios .BTC o .ETH, era de locos.

Ahora pasa un poco lo mismo, pero con los dominios .AI.

Sea como fuere, estas modas propician un aumento del valor de este tipo de extensiones de dominio, aunque muchas veces, esta popularidad es bastante fugaz.

• Investigación y planificación

Ahora que ya sabes qué características tienes que buscar en un dominio para poder considerarlo valioso, llega la hora de aprender a hacer una investigación de mercado para ser capaz de entre tooooodas las opciones valiosas y disponibles, encontrar la pareja de baile ideal. Bueno, pareja o parejas, el mundo de los dominios no es que esté regido por la monogamia, ya me entiendes. Pero eso mejor lo dejamos para otro post, ¿no te parece?

Aprovecho para comentarte que en DonDominio tenemos herramientas muy útiles que te ayudarán a encontrar dominios valiosos disponibles, ya que nuestro buscador está optimizado para mostrarte las opciones más destacadas. Además, te ofrecemos una opción que te permite realizar búsquedas masivas, ofreciéndote muchas combinaciones para que des con la tecla a la hora de encontrar los dominios ideales. Y siendo sinceros, ofreciendo +800 extensiones de dominio, son herramientas muy útiles.

Redacción Emprendedores