Omitir navegación
INICIO

/

inteligencia-artificial

Las pymes no ven las ventajas que ofrece la IA para su negocio

Casi una cuarta parte de las pymes ya han adoptado esta tecnología. Sin embargo, 4 de cada 10 no ven las supuestas ventajas que ofrece la IA para su negocio

Ventajas que ofrece la IA

La inteligencia artificial (IA) lo está revolucionando todo. Está tecnología está por todas partes: smartphones, dispositivos smart home, plataformas de streaming, marketplaces, buscadores de internet…

Además, son muchas las compañías que están aprovechando el potencial de la IA para potenciar su negocio y automatizar todo tipo de tareas y procesos. Sin embargo, también hay otro montón de empresas que no perciben las supuestas ventajas que ofrece la IA para ellas.

En concreto, 4 de cada 10 pymes españolas (41,2%) consideran que esta tecnología no les reporta ninguna ventaja o beneficio, tal y como se desprende del ‘II Informe de pymes y autónomos de España’ de Hiscox.

¿Qué ventajas ofrece la IA a las pymes?

Por el contrario, el 58,8% de las pymes españolas sí que valora positivamente las ventajas que ofrece la IA para su negocio.

Entre estas empresas que sí identifican mejoras, los beneficios más citados tienen que ver con la eficiencia operativa. Por ejemplo, más de la mitad de ellas (53,2%) destacan la optimización de tareas o procesos. Además, el 44% de las pymes señalan la mayor eficiencia general que les aporta. Y otro 32,2% mencionan el ahorro de costes.

Sin embargo, entre las ventajas que ofrece la IA a las pymes tienen menos peso los beneficios directamente vinculados al crecimiento del negocio. Hiscox cree que esto se debe a que todavía sea realiza un uso limitado de la IA como palanca estratégica.

De este modo, sólo un 12,8% de las empresas consultadas afirman haber experimentado un aumento de las ventas Y únicamente un 3,5% de ellas reconocen mejoras en la retención de talento.

La adopción cambia la percepción

El estudio desvela que la implantación de la IA en la pyme ha aumentado de forma significativa en los últimos años, pasando del 7,4% en 2022 al 11,9% en 2024 y al 23,3% en 2025.  Es decir, casi 1 de cada 4 pymes españolas ya han incorporado la IA.

Y en este caso, la percepción cambia bastante. Apenas el 16,2% de las empresas que ya han adoptado esta tecnología dicen no apreciar las ventajas que ofrece la IA. El resto (83,8%) reconocen que esta tecnología aporta beneficios tangibles en su actividad diaria.

Las ventajas más comentadas por este grupo de pymes pioneras en el uso de la IA sobresalen aquellas relacionados con la eficiencia. Por ejemplo, la optimización de tareas o procesos alcanza es citada por el 71,2% de las empresas consultadas. 6 de cada 10 (60,3%) hablan de una mejora de la eficiencia general. Y otro tercio (32,6%) se detienen en el ahorro de costes.

Además, en este caso, sí que se empiezan a percibir impactos más directos en el negocio. El 21,6% de estas pymes señalan un mayor volumen de ventas y un 7% de ellas afirman que ayuda a una mejor retención de talento. Según Hiscox, esto demuestra un aprovechamiento más avanzado de la tecnología.

Entre las pymes que no han adoptado la IA (76,7%), casi la mitad (48,8%) piensan que no aporta ningún beneficio para sus negocios. Además, tienen una percepción más limitada de las mejoras que ofrece la IA en cuanto a la eficiencia, ahorro y crecimiento empresarial, “lo que evidencia la brecha existente entre experimentar la IA y sólo observarla desde fuera”, apunta la aseguradora.

Por otro lado, y al margen de este informe, cabe señalar que el desarrollo de iniciativas de adopción de la IA no siempre llega a buen puerto. De hecho, el 27% de las empresas han tenido hasta 50 proyectos en algún punto de desarrollo, pero los han acabado parando por completo, según los datos de un estudio de Qlik que recogíamos en EMPRENDEDORES.

¿Qué herramientas de IA usan las pymes?

El informe también analiza el grado de conocimiento y uso de las principales herramientas de IA generativa.

ChatGPT es la herramienta más reconocida, ya que un 82,1% de las pymes dicen conocerla y un 38,5% de ellas aseguran haberla utilizado en algún momento. Por tanto, se trata de la puerta de entrada más habitual a la IA generativa.

Gemini es conocida por el 49,1% de las empresas, pero sólo es utilizada de forma activa por el 14,2% de las empresas encuestadas. En una posición similar está Copilot, con un nivel de conocimiento del 34,9% y un 13,8% de uso. Hiscox cree que su adopción está más vinculada a empresas que ya han avanzado en su digitalización. Finalmente, DeepSeek es reconocida por el 26,4% de las pymes y utilizada sólo por el 5,6%.

Recomendados

AI future-ready

David Ramos

¿Qué nivel de madurez tiene tu empresa en cuanto a la incorporación de la IA? Te ofrecemos 7 claves para alcanzar el nivel más alto: AI future-ready.

IA generativa

David Ramos

La mayoría de las empresas tratan de aprovechar la IA generativa. Sin embargo, muchas no lograr pasar de proyectos piloto.

27% de las empresas paralizan sus proyectos de inteligencia artificial

David Ramos

El boom de la inteligencia artificial es innegable. Sin embargo, a veces no es fácil desplegar los proyectos. Algunas empresas que se subieron a la ola han tenido que bajarse.

IA generativa

David Ramos

Hay escasez de profesionales para llevar la IA generativa a las empresas. Además de los perfiles más tecnológicos, también hay oportunidades para otro tipo de profesionales.

VOLVER ARRIBA