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Así te ayuda ChatGPT a conseguir un empleo

La Inteligencia Artificial puede ayudarte a identificar palabras clave para tu candidatura y anticipar preguntas del proceso

19/06/2024  Redacción EmprendedoresIA
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ChatGPT se cuela también en los procesos de selección de personal y por la parte de las candidaturas. Según una encuesta realizada por HAYS, el 39% de los candidatos admite haberlo utilizado al solicitar un empleo; un 13% mas que el año anterior. La encuesta se ha realizado sobre la base de 15.000 personas y muestra que la IA generativa estará cada día más presente en el laboral, incluidos los procesos de búsqueda de empleo.

El 40% de los encuestados tiene una percepción positiva de la IA Generativa y lo que ésta aporta a nivel de innovación, en la mejora de su proceso como candidatos a un nuevo puesto de trabajo. La cuestión es si es lícito o no echar mano de esta tecnología para aspirar a un puesto de trabajo. Una duda razonable que también refleja esta encuesta. Así, mientras un 39% de los candidatos lo ve como un recurso perfectamente aceptable, el 18% opina que su uso es deshonesto y que debería limitarse.

«Los currículums constituyen la gran oportunidad para que las organizaciones conozcan mejor a sus candidatos, por lo que su autenticidad es clave. Aunque la IA generativa tiene la capacidad de completar eficazmente tareas repetitivas o plantillas, tiene varias limitaciones cuando se trata de replicar el toque humano. La tecnología está ahí para ayudarte, pero debe ser usada con prudencia para que el CV no deje de representar de forma fidedigna a la persona. Es un documento que debe transmitir la pasión y el entusiasmo del candidato, y ahí la IA puede ser un complemento, pero no un sustitutivo«, explica James Milligan, director Global de Tecnología de HAYS.

Tecnología que te acerca al empleo

Un programa para crear CVs por IA puede identificar palabras clave y frases relevantes relacionadas con la actividad de la empresa que está en proceso de selección. Sin embargo, si el documento se ciñe a este tipo de contenidos sin una personalización posterior, corre el riesgo de sonar genérico y similar al de otros candidatos que utilicen la misma herramienta de IA. A eso se añade que no refleja ninguna forma de inteligencia emocional del candidato, lo que puede redundar en una clara desventaja.

«Los responsables de selección y contratación leen cientos de solicitudes cada día y, a veces, puede resultar obvio cuando alguien ha utilizado la IA para redactar su CV. Ninguna tecnología puede replicar el pensamiento crítico, el matiz humano y la personalidad de cada candidato. Al menos, aún no»,añade James Milligan.

Los expertos de HAYS insisten en que no tiene sentido demonizar la IA generativa, que puede ser útil en varios aspectos, como generar ideas, recopilar información y estructurar respuestas. Asimismo, estas herramientas pueden generar preguntas específicas para un puesto de trabajo a las que los candidatos pueden enfrentarse en una entrevista, además de proporcionar comentarios que mejoren las respuestas en el transcurso del proceso de selección.

Redacción Emprendedores
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